22.6 C
Gavà
martes, julio 27, 2021

Dos accidentes ciclistas por los baches de los arcenes de la autovía de Castelldefels

La autovía de Castelldefels (C-31) es uno de los lugares de la zona para los ciclistas de carretera que suelen utilizar para hacer rutas, especialmente los fines de semana, y que debido a las restricciones comarcales son muchos los que la usan asiduamente. El mal estado en algunos tramos de esta vía a causa de los baches está siendo un auténtico quebradero de cabeza para los ciclistas que la utilizan.

Uno de los clubs ciclistas de la zona, el Club Ciclista RatPenat, ha informado del aumento de incidentes debido a los baches que generan las raíces de los pinos en el arcén, “¿Hasta cuándo tienen que haber más accidentes por no arreglar los arcenes de la C-31?”, se preguntan en Instagram.

Según el Club Ciclista RatPenat, este sábado 13 de febrero un ciclista y su hija tuvieron una caída en la C-31 sentido Barcelona, delante del restaurante Mar de Pins. Al denunciar el mal estado del arcén a Mossos d’Esquadra se vieron sorprendidos al conocer que no habían sido las únicas personas, “por lo visto, más gente ha ido a denunciar los mismos hechos”, explican fuentes del club.

El incidente más grave fue justo el día después, el domingo 14 de febrero, donde un socio del Club Ciclista RatPenat se le escapó las manos del manillar al pasar por un bache. El ciclista sufrió lesiones en la cara, contusiones en el hígado y golpes en la cabeza y tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital tras el aparatoso accidente.

Desde la junta del Club Ciclista RatPenat explican que, “el tramo que va desde las Filipinas de Viladecans hasta la Playa de Castelldefels es ideal para rodar con la bicicleta. Es raro no encontrar ciclistas a cualquier hora del día. Hay arcenes amplios para poder circular con seguridad, aunque hay tramos en los que nos vemos obligados a ocupar la calzada por el mal estado de estos en ambos sentidos de la vía. Llevan así años provocando sustos”.

Tras los incidentes de ese fin de semana se han señalizado los baches con spray y un cono.

Tramo con baches señalizados.
Tramo con baches señalizados.

Proyecto de transformación del la C-31

Entre el 2013 y el 2017 (datos que se tienen disponibles) se registraron 28 accidentes de bicicletas en la carretera C-31, entre la C-32 y el puente del río Llobregat. Estos accidentes suponen el 13% de la accidentalidad del tramo. El día con mayor accidentalidad es domingo, seguido por el sábado, ya que son días en que los colectivos de ciclistas salen más a la carretera.

Para rebajar estas cifras, la AMB presentó un proyecto con medidas sencillas que posibilitan, sin tener que hacer una gran obra, aumentar la seguridad vial en un tramo de 7 km, entre el tramo comprendido entre Castelldefels (km 180) y el enlace de Viladecans-Filipinas (km 187). Justamente, este es el tramo que registra un volumen de ciclistas más elevado.

Las principales actuaciones de mejora pasan por la ampliación del puente de la C-31 sobre el río Llobregat y actuaciones en la C-31 que se basan en la mejora de la seguridad vial de los usuarios de bicicletas de carretera que pueden circular por los arcenes de la autovía.

Las medidas de mejora propuestas por la AMB en el tramo de la C-31 entre Castelldefels y el enlace de las Filipinas son:

  • Estrechar los carriles de circulación de vehículos a 3,30 metros, para permitir ensanchar el arcén.
  • Dar continuidad al arcén, con una anchura mínima de 1,4 metros (preferentemente, 2 metros).
  • Crear una banda rugosa y separación de 0,30 metros entre el arcén y el carril derecho de circulación.
  • Reducir la velocidad máxima en todo el tramo a 80 km/h en los dos sentidos.
  • Mover elementos de balizamiento en los accesos y salidas a la vía.
  • Pintar una banda de color en cruces de trayectorias (entradas y salidas en el tronco de la C-31).
  • Instalar señales informativas grandes y más visibles de peligro de circulación de bicicletas.
  • Reforzar la señalización vertical y horizontal recordando la circulación de bicicletas por el arcén de manera que sea más visible.
Propuesta de mejora de la seguridad viaria.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,456SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ