Educadores de calle velarán por un ocio saludable y seguro entre los jóvenes de Gavà

Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Foto: Ayuntamiento de Gavà.

A partir de este fin de semana, Gavà contará con tres educadores de calle con el objetivo de concienciar a los jóvenes para que eviten conductas de riesgo. «Esta iniciativa es un paso en las acciones de pedagogía dirigida a los y las jóvenes del municipio después de la campaña» Protégete, protégenos «impulsada a finales del mes de julio» ha destacado la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez este mañana durante la presentación del proyecto.

En estos meses de pandemia, en Gavà, como otros municipios, colectivos de jóvenes hacen un uso del espacio público que provocan situaciones diversas como aumento de la suciedad que los y las jóvenes dejan los diferentes espacios públicos, no cumplimiento de medidas de prevención por el contagio de la COVID-19 y un aumento en algunos casos y zonas concretas grupos de jóvenes realizan botellón. Una práctica que está prohibido y que provoca que haya habido un incremento de las denuncias por consumo en el espacio público.



Sánchez ha manifestado que «este hecho es debido principalmente a que ante las restricciones o cierre que tienen los locales de ocio, los jóvenes utilizan el espacio público para realizar las acciones de socialización. Algunas de estas acciones de socialización están provocando malestar ciudadano y por eso es importante campañas como éstas para hacer pedagogía entre las y las jóvenes de nuestra ciudad, de la responsabilidad que tienen y buscar entre todos alternativas de ocio saludables «. La alcaldesa ha añadido que «la iniciativa se pone en marcha coincidiendo en un fin de semana donde ya se ha anunciado nuevas medidas que afectarán al sector de la restauración, bares y hostelería y seguramente tendrá un mayor impacto en el empleo de la espacio público y la concentración de grupos de jóvenes más allá de lo permitido».

Definición del proyecto

El proyecto contempla la contratación de tres educadores de calle durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, en las noches de fin de semana y alguna tarde con las siguientes funciones:

  • Hacer un análisis e identificar los lugares y puntos de encuentro de los y las jóvenes.
  • Realizar un trabajo de campo con un informe para identificar las necesidades y dificultades de los y las jóvenes.
  • Analizar y detectar posibles situaciones de riesgo entre los jóvenes, como consumos desmesurados o posibles agresiones sexistas.
  • Sensibilizar a los jóvenes sobre el uso del espacio público, minimizando el impacto de su socialización en este.
  • Proyectar un programa de ocio nocturno alternativo, en su caso, que permita cambiar actitudes y hábitos en los y las jóvenes, Proyectar espacios de socialización seguros para las necesidades de los y las jóvenes.
  • Coordinación con el Espai Jove La Casa Gran para la elaboración de este análisis y proyecto.


Los y las educadoras irían en un equipo de tres, durante la tarde, tarde y noche del viernes y sábado, realizando estas tareas. También dispondrían de alguna tarde entre semana para hacer trabajo interno y para identificar espacios y jóvenes durante esta franja horaria.

El horario de los educadores será los viernes y sábado de 19 a 2 h. Este será modificable en función de las necesidades o de las características del servicio.

La coordinadora del servicio, Aida Marzo explicó que «nuestra función es acercarnos a los jóvenes directamente en el territorio, hablar con ellos ya partir de sus inquietudes, intereses y propuestas poder construir juntos un programa de ocio alternativo que sea saludable, respetuoso, inclusivo y responsable. Se trata de incluir siempre a los jóvenes en la construcción de estas actividades y romper con la idea de que salir de fiesta significa consumir alcohol».

La intervención de los y las jóvenes educadoras se realizaría en coordinación con la Policía Municipal, por si es necesaria la intervención de los agentes en situaciones de riesgo detectadas, ya que los educadores no ejercerán sanciones.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here