El 59% de las mujeres participantes en el programa «Mujeres por la Ocupación» se han insertado en el mercado laboral

Ayuntamiento de Gavà.
Ayuntamiento de Gavà.

El Ayuntamiento de Gavà y Cruz Roja Gavà trabajan de forma conjunta en el proyecto «Mujeres por la Ocupación» para promover la inserción de las mujeres en el marcado laboral. el proyecto está dirigido al diseño, ejecución y seguimiento de las acciones de formación, orientación individual y grupal de mujeres que están alejadas del mercado de trabajo. Durante el programa se trabaja de forma específica la motivación para el empleo, la definición del objetivo profesional de las participantes, el entrenamiento en competencias transversales para el empleo, la capacitación profesional y el acompañamiento para la mejora en la inserción laboral.

Durante la tercera edición del proyecto, desarrollado a lo largo del 2019, han participado de el itinerario 46 mujeres, de las cuales el 59% se han insertado en el mercado laboral. Las mujeres participantes accedieron por iniciativa propia a Cruz Roja o bien a través de diferentes servicios municipales: Servicio de Información y Atención a la Mujer (SIAD), Servicios Sociales y Centro de Apoyo a la Empresa. En total han sido atendidas cerca de sesenta mujeres en las que se ha hecho un seguimiento individualizado.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de clausura del programa con la entrega de los diplomas a las mujeres participantes. La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, mostró su satisfacción por los resultados que se obtienen a través de este proyecto afirmando que «Se trata de una iniciativa muy sólida y, que pone de manifiesto que el trabajo conjunto entre administraciones, entidades y empresa privada permite conseguir resultados satisfactorios. Gracias a este proyecto las mujeres participantes han recibido formación, asesoramiento, herramientas y confianza en sí mismas para conseguir sus objetivos y tener un futuro mejor».

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Gavà, Castelldefels y Begues, Daniela Gurrieri, también ha mostrado su satisfacción por los resultados del proyecto. por Gurrieri «El objetivo es que las mujeres participantes consiguen una independencia económica que les permita vivir sin la ayuda de Cruz Roja o los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Para conseguir este objetivo es importante su formación para que puedan tener más opciones de una inserción laboral».

El proyecto se basa en tres perspectivas de intervención: género, intercultural y competencial. Según el perfil de cada mujer, las acciones van dirigidas a activar y dotar de un empleo, mejorar profesionalmente, cambiar de sector laboral, garantizar la permanencia en el puesto de trabajo o progresar profesionalmente en el mismo sector.

Acciones formativas

Durante el 2019 han participado mujeres de entre 30 y 45 años de nacionalidad latinoamericana, de origen africano y españolas con cargas familiares e hijos menores. se trata de mujeres que por diferentes circunstancias no han tenido la oportunidad de acceder al mundo laboral, sin estudios o con formación reglada en su país pero sin homologar.

Durante el programa se han hecho formaciones capacitadores profesionales: un curso de operaria de fábrica y otro de limpieza en hospitales, centros educativos y empresas. todos dos han tenido una duración de 224 horas formativas y 160 horas de prácticas.

Las mujeres participantes han recibido orientación y formación, se han formado en competencias básicas y conocimientos transversales. Asimismo, han tenido una atención personalizada y han aprendido a trabajar en grupo. Las acciones realizadas en materia de orientación han sido mediante tutorías personalizadas y de diagnóstico ocupacional y de acompañamiento individual durante todo el proceso de inserción. Durante las sesiones también han recibido apoyo en el dominio de las principales herramientas de trabajo para la búsqueda de trabajo como la realización de su curriculum vitae por competencias, la entrevista de trabajo y canales de investigación, entre otros.

Durante las sesiones las mujeres han compartido experiencias, motivaciones hacia el empleo, han conocido y descubierto sus competencias básicas, han trabajado los puntos débiles tanto en el ámbito personal como profesional y han ganado en autoestima y confianza.

Una vez hecha la formación, las participantes han tenido la oportunidad de hacer prácticas en empresas. Para muchas mujeres ha sido el primer contacto con la empresa lo que ha significado una oportunidad para que las tengan presentes en futuro procesos de selección, Por otra parte, se han realizado contrataciones de carácter temporal y de jornada completa en las empresas que colaboran en el proyecto. Asimismo, otras mujeres podrán acceder al mundo laboral tras finalizar el itinerario de capacitación y las prácticas a empresas.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagramo Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: Comunicado del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here