El Ayuntamiento ampliará a los sábados el Mercat de Pagès

Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Foto: Ayuntamiento de Gavà.

El Pleno Municipal ha aprobado hoy, de manera inicial, la nueva Ordenanza reguladora del Mercat de Pagès de Gavà, con el objetivo de apostar por el consumo de proximidad y de temporada y promover la actividad del Parc Agrari, un espacio que, además de su valor medioambiental, es un motor de actividad económica.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto todavía más de manifiesto la obligación de apoyar y promocionar a la agricultura, un sector que a pesar de las dificultades está demostrando su capacidad y que, en el marco de la crisis sanitaria, está siendo fundamental para atender una necesidad esencial como es la alimentación con valores como la calidad, el consumo de productos locales y saludables, y la viabilidad de actividades productivas imprescindibles.

La nueva ordenanza municipal del Mercat de Pagès supone un paso adelante en este sentido, al consolidar el formato implementado en 2016 con la colaboración del Parc Agrari para dar viabilidad a las explotaciones agrícolas del Delta del Llobregat. Así, y con el objetivo de ofrecer una mayor estabilidad a los titulares de las paradas, se otorgarán licencias por períodos de 15 años, prorrogables y sujetos a comprobaciones anuales.



A partir de la aprobación definitiva de la ordenanza, el Mercado de Pagés se instalará también los sábados. Una vez completada la tramitación de la nueva normativa y realizados los respectivos concursos para la ocupación de los espacios, será a principios de 2021 cuando pasará a celebrarse todos los martes y todos los sábados en el entorno del barrio del Centre, reforzando su centralidad comercial.

Impacto positivo en el medio ambiente

El Mercat de Pagès promueve el consumo de proximidad y de temporada, que tiene un impacto positivo en el medio ambiente: garantiza la pervivencia de una actividad que contribuye a la protección de un espacio de alto valor ecológico y ambiental, reduce las distancias entre el punto de producción y el punto de consumo, y disminuye el gasto en envases y combustible que conllevan los productos de importación.

La ordenanza da un paso más para una Gavà más verde y más limpia al restringir el uso del plástico. Las paradas no podrán entregar bolsas de plástico a la clientela, con el objetivo de promover un cambio de hábitos a favor del medio ambiente.

La nueva normativa también avanza en la modernización de la administración municipal y de la relación con el sector agrario. Así, establece que la comunicación entre los titulares de las licencias del Mercat de Pagès y el Ayuntamiento será totalmente telemática.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here