El Ayuntamiento de Gavà distribuye 1.400 pantallas de protección facial durante la alarma sanitaria

Makers 3D Bon Soleil.
Makers 3D Bon Soleil.

El Ayuntamiento de Gavà ha distribuido desde el pasado mes de marzo más de 1.400 viseras con pantalla de protección facial. Se han hecho llegar a unos 150 centros de trabajo y entidades prestadoras de servicios esenciales de la ciudad, entre centros sanitarios, residencias de mayores, servicios de primera línea y establecimientos de productos básicos de la ciudad, así como a los comercios asociados a L’Illa de Gavà.

Son viseras que tienen una pantalla de propileno fijada en unos soportes impresos en 3D o por inyección, y una goma o cinta de fijación a la cabeza. Se pueden esterilizar y son reutilizables, alargando la vida útil de las mascarillas sanitarias y complementando las medidas de prevención habituales.

Este material ha sido fabricado por la comunidad maker de Gavà, formada por personas que quieren dar soluciones a las necesidades sociales a través de la tecnología, basándose en la filosofía «hazlo tú mismo / a» y el conocimiento compartido. El Ayuntamiento, por su parte, ha aportado maquinaria, material y logística para hacerlo posible. También empresas, fundaciones y particulares que han hecho una donación de 900 pantallas elaboradas en sus instalaciones.

La comunidad continúa trabajando y actualmente ha empezado a producir con impresoras 3D una pieza “salva orejas”, que sirve para sujetar las gomas de la mascarilla en la parte trasera de la cabeza y hace más cómodo su uso durante un período largo de tiempo.



Por otra parte, se ha ofrecido apoyo a una red ciudadana que ha cosido 2.900 mascarillas y 230 gorros textiles, que se han distribuido entre los centros de atención primaria de Gavà, personal de los servicios esenciales, Cooperativa Agropecuària de Gavà, niños y sociedad civil en general.

Todas estas iniciativas (debajo, la relación de empresas, entidades y ciudadanía participantes) se enmarcan en la Unió de Cooperadors, un proyecto que promueve el emprendimiento colaborativo, la iniciativa ciudadana y la innovación social y tecnológica para mejorar la calidad de vida en la ciudad. Entre otros servicios, la Unió de Cooperadors prevé ofrecer el acceso a impresoras 3D, con el objetivo de acercar esta técnica a toda la ciudadanía. Actualmente, continúan los trabajos de reforma y renovación del edificio de la Unió de Cooperadors, situado en la Rambla, que se paralizaron temporalmente debido a la pandemia. Se prevé que el equipamiento abra las puertas este otoño.

* Ciudadanía, centros educativos, entidades, empresas y comercios forman las comunidades que han colaborado en la elaboración de los equipos de protección individual:

Comunidad maker de impresión 3D: La empresa IMES3D, Copisteria Pelegrin, la comunidad educativa Bon Soleil y vecinos y vecinas de Gavà como Álvaro G., Ismael S., Ivan A., Javier M., Jorge O., Juan Carlos R., Mario G., Miguel Angel I., Pedro M. i Sergi T. Colaboración con a FabLab Castelldefels, Viladecans y comunidad Makers Barcelona.



Comunidad fabricación por inyección: AstronSCIENTIFIC S.L., Biesterfeld Ibérica, Cademolt S.L., COMO Mataró, Dentro SPAIN S.L., Dress Code Bcn, Fotocopias Diagonal Barcelona, Fundación SEUR, IndoPlast, Technical Extrusion Profiles, Juan Fornituras Badalona, Maritim Projects, Omya Polimers, Polimeros Guzman, QuadPack Fundation, Riba Mecanizados Metalicos S.A. y Tot Trade Polimers. A nivel particular, han aportado sus esfuerzos Alexander B., Álvaro M., Amaya M., Ana C., Andrew K., Andy W., Carlos A., Emilio B., German B., Gustavo D., Javier B., Juan Carlos G., Joan D., Natalia R., Rubén C., Victoria G. y Xavier A.

Comunidad fabricación textil: Los comercios Creacions Marta, Crochetare, Fil de Mandarina, Merceria Remei, Petit Comité, las empreses Carlin y Diez x Diez, la asociación vecinal Colomeres, Asociación La Paz, así como persones a nivel particular: Alicia C., Amelia O. Antonia P., Antonia H., Antonia S., Ariadna B., Carmen, Emi, Encarni T., Isabel M. , Jose, Luisa A., Mª Carme B., Maria Lluïsa L., Marisol C., Marta S., Nawal J., Núria , Nuria R. , Paqui P., Paquita M., Remei, Ramon S., Sonia C. y Teresa B.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here