El Ayuntamiento de Gavà sube el IBI y parte de los impuestos, consulta la lista aquí

Ayuntamiento de Gavà.
Ayuntamiento de Gavà.

El Ayuntamiento de Gavà prevé aplicar el incremento del 3% al valor catastral propuesto por la ponencia del Catastro (organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El aumento del 3% se hará extensivo a algunos impuestos y tasas municipales después de tres años de congelación de la gran mayoría de tributos.

El obligado incremento salarial de los trabajadores públicos, así como de los contratos a proveedores a raíz del nuevo salario mínimo interprofesional, hacen necesaria la mejora de los ingresos que permitan mantener los servicios actuales y afrontar inversiones que den respuesta a nuevas necesidades que la ciudad siga avanzando.

Las ordenanzas fiscales para 2020 se aprobaron inicialmente en la sesión plenaria celebrada ayer miércoles.

El IBI subirá entre 7 y 12 euros

El incremento de un 3% del valor catastral en el IBI se traducirá en una subida en los recibos de entre 7 y 12 euros en la mayoría de barrios de la ciudad, de acuerdo con la revisión propuesta a la ponencia del Catastro del Ministerio de Hacienda.

Además se establecerá un recargo del 50% sobre las viviendas vacías por un período de más de 2 años, de acuerdo con la ley 14/2015 de 28 de julio. Este recargo tiene el objetivo de reducir el número de viviendas vacías y aumentar la disposición a alquiler social. Con este mismo fin, el Ayuntamiento ha aprobado una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto para los inmuebles de uso residencial destinadas al alquiler con renta limitada por una norma jurídica. Para disfrutar de esta bonificación será necesario ser sujeto pasivo del tributo y que la vivienda forme parte del programa de mediación para el alquiler o alquiler social de Gavà.

Se mantienen las ayudas destinadas a diferentes colectivos: subvenciones del 50% para personas en paro de larga duración que hayan trabajado un máximo de 45 días en los últimos 2 años, personas mayores de 65 años y familias monoparentales, así como bonificaciones a todas las familias numerosas y los titulares de nuevas construcciones y obras de rehabilitación integral. Además, cuando para un mismo ejercicio y sujeto pasivo, concurran los requisitos para disfrutar de más de una subvención o bonificación, estas irán reduciendo la cuota resultante de manera consecutiva. Esto permite que se pueda llegar a bonificar el 100% de la cuota líquida del impuesto.

El incremento de los valores catastrales también afecta a las plusvalías, que tendrán una subida del 3% en la base. Como en los dos ejercicios anteriores, el tributo no se liquidará en las transmisiones que se demuestre que no ha existido ganancia. Continúan las bonificaciones en caso de herencia, que oscilan entre el 50% y el 95% del impuesto según el tipo de parentesco y la edad del sujeto pasivo del impuesto.

Limpieza y gestión del espacio público

En los últimos años, el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo en la mejora del espacio público, haciendo de Gavà una ciudad más limpia y más comprometida con el medio ambiente. Un esfuerzo que debe continuar con la progresiva implementación del nuevo modelo de mejora de la gestión y la recogida de residuos, con una inversión global de más de 5 millones de euros. Traduciendo en la sustitución y ampliación de los contenedores, la modernización de la flota de vehículos por otros más sostenibles, la introducción del sistema puerta a puerta, y la mejora del sistema de la recogida de poda, entre otras acciones.

Para aproximar los tributos al coste real del servicio, la tasa de basura domiciliaria tendrá una subida del 3%, pasando del 71,6 a 73,82 euros. Se mantiene la subvención del 100% para personas mayores de 65 años hasta determinado nivel de renta y la bonificación del 20% en caso de autogestión de la fracción orgánica.

La tasa de basuras comerciales tendrá una subida del 10% dado el incremento del coste del servicio para la implantación del nuevo sistema de recogida puerta a puerta. El incremento se aplica a todos los grupos tarifarios y se estima una recaudación de unos 40.000 euros, muy lejos del 340.000 euros del coste del servicio.

Además se crea una nueva tasa por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de restos de jardinería, que afectará a los propietarios de los solares de 500 metros cuadrados de superficie y superiores. La nueva tasa llega una vez constatado el éxito del nuevo sistema de recogida de poda que se implementó en julio de 2018. Este servicio se organiza por zonas y el ciudadano sólo tiene que sacar los restos en la puerta de casa el día establecido de recogida. Además el volumen se ha ampliado de 3 a 5 metros cúbicos de restos vegetales. En lo que va de año, se han recogido 1.249 toneladas de restos de jardinería, 50 más que en todo 2018.

La tasa oscila entre los 45 euros para solares de 750 m2 y los 111,5 euros para los de más de 2.000 m2 y cubrirá poco más del 20% del coste del servicio, que asciende a 190.200 euros anuales. Quedarán exentos del pago de la tasa los propietarios que acrediten la contratación del servicio de recogida y tratamiento de los restos a una empresa de jardinería.

En relación a la vía pública, se congela el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, y se incorpora una nueva exención en el primer vehículo de una persona con discapacidad. Se mantiene la bonificación del 75% a los vehículos ecológicos, así como otras ayudas para promover el uso de vehículos no contaminantes: la exención de pago de las tasas de utilización privativa de la vía publica y de ocupación de terrenos de uso público para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos ya gas, o para la reserva de plazas de estacionamiento para este tipo de vehículos. Además, los vehículos con distintivo «cero emisiones» continúan exentos del pago de las dos primeras horas de estacionamiento en la zona azul, y los identificados con el distintivo «eco» seguirán disfrutando de una bonificación del 50% durante la primera hora de estacionamiento.

La tasa de entrada de vehículos aumenta un 3% de manera que un vado permanente pasará a pagar los 105,9 a 109,2 euros. Este mismo incremento se aplicará a la tasa de ocupación de la vía pública.

La tasa por custodia y retirada o inmovilización de vehículos incorpora modificaciones en el texto con el objetivo de unificar tarifas para todos los días de la semana y todas las franjas horarias, y establece una nueva clasificación de vehículos para incorporar los de movilidad personal como los patinetes eléctricos.

También se incorporan dos nuevas tarifas a la tasa por prestaciones de la Policía Municipal. Grabarán la realización de pruebas de contraste de alcohol y drogas, por un importe de 190 y 230 euros, respectivamente, precio del coste de las analíticas que hasta ahora había que asumir el Ayuntamiento en lugar de los potenciales infractores, lo que había provocado más peticiones de las habituales para someterse a ella.

Obras y actividades

El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras se incrementa alrededor del 4% para la actualización de la base según las nuevas tasas del Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya. Continúan las subvenciones destinadas a particulares: 100% de la cuota por la realización de obras de restitución, de adaptación y de mejora de vados y de aceras en la vía pública; 90% para mejoras de ahorro energético, mejoras de aislamiento térmico o de adaptación para personas con discapacidad; y del 90% para obras de aprovechamiento de las aguas de lluvia y reutilización para la limpieza o el riego.

La tasa por licencia de obras tendrá un aumento del 15% para la actualización de los precios de los servicios. Además se aplicará una nueva tarifa de 75 euros por enterados de obras, hasta ahora gratuitos, para cubrir una parte del coste.

En la tasa por la prestación de servicios al inicio de las actividades se aplicará una nueva tarifa de 50 euros por la tramitación del informe previo en materia de incendios.

La tasa de expedición de documentos se rebaja hasta 5 euros para los traspasos entre familiares, con el fin de no gravar las transmisiones de puestos de mercado entre familiar.

Por otra parte, se aplican nuevas tarifas a la tasa de prestación de servicios de matrimonios civiles, para aproximarla al coste del servicio. Se incrementará el precio, que oscilará entre los 300 y los 75 euros, para las personas no empadronadas en Gavà. Los y las gavanenses tendrán una pequeña rebaja respecto al precio de 2019, al aplicarse una bonificación del 50%.

Otros tributos congelados

Aparte del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, también se congelan otros tributos como el Impuesto de Actividades Económicas, la tasa urbanística, las tarifas de la zona azul, de sondeos y zanjas, y de publicidad, entre otros.

Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà.

Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here