El Hospital de Viladecans, primer hospital público en instalar baños para personas no binarias

El Hospital de Viladecans se ha convertido en el primer centro sanitario del Institut Català de la Salut (ICS) en habilitar lavabos a los que pueden acceder mujeres, hombres y personas no binarias. Con la puesta en marcha de los nuevas instalaciones de la institución, situadas en la avenida del Mil·lenari, se ha sustituido la rotulación tradicional de los servicios, dejando de lado los símbolos habituales de hombre y mujer (figura con pantalones y una otra con falda), y se ha optado por un pictograma que agrupa también a las personas que no se identifican con el sexo biológico con el que han nacido.

«Somos una institución muy sensible con la erradicación de cualquier tipo de violencia o discriminación LGTBI-fóbica», apunta Marta Lladó, referente de Igualdad del Hospital de Viladecans. Por este motivo, y siguiendo las recomendaciones internacionales y la ley 11/2014 de los derechos de las personas LGTBI, «durante la construcción del nuevo Hospital de Viladecans hemos tenido presente la necesidad de eliminar los espacios que segregan por sexo», añade Lladó. Pese a un cierto desconcierto inicial, el recibimiento de la ciutadania a los lavabos inclusivos ha sido muy bueno y los pacientes se han mostrado colaborativos al conseguir un hospital sin barreras.

Existen varios estudios especializados que destacan las ventajas de facilitar el acceso a los baños públicos de las minorías sexuales. En 2019 una investigación publicada en el International Journal of Environmental Research and Public Healthseñalaba las consecuencias «significativas y potencialmente graves» para las personas LGTBI de no hacerlo. Por ejemplo, los problemas de vejiga originados por “comportamientos evitativos de evacuación” a causa de las discriminaciones en aseos públicos. En otro artículo sobre lavabos sin género (Behavioural Public Policy, 2020), los autores explican que las iniciativas sobre “baños públicos unisex” se enmarcan al facilitar el acceso a las personas trans y otras personas no conformes con su género, pero que «los beneficios van mucho más allá» y afectan al conjunto de la ciudadanía.

Sobre el Protocolo para el abordaje de la homofobia, la bifobia y la transfobia:

En el Instituto Catalán de la Salud -en cumplimiento de la ley 11/2014, que fue aprobada el 10 de octubre del mismo año por el Parlamento de Catalunya, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia—, se aplica el protocolo que despliega el deber de intervención de las personas que trabajan en las administraciones públicas de Catalunya para hacer efectivo el abordaje de la homofobia, la bifobia y la transfobia en Catalunya.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

7 COMENTARIOS

  1. No em sembla malament, però també podria ser el primer hospital que tingués on aparcar gratuïtament, que no es un lloc de festa i no anem perquè volem sinó per necessitat. I hauríem de poder aparcar sense problemes. Ens trobem que portem als pares, gent gran, als que no pots ni acompanyar a les consultes perqué no pots aparcar.

  2. Si somos todos iguales,lavabos y punto,si uno cierra la puerta y no se le ve .Que más da si es hombre,mujer,transgénero,etc… Hacemos lo mismo por diferentes agujeros digo yo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
La tradizionale Gavà
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ