El lunes, 31 de julio, empezarán las obras de consolidación de los taludes de la carretera BV-2041, la que une Gavà con Begues. Los trabajos afectarán a aquellos puntos sensibles identificados en el estudio geológico que Begues había reclamado a la Conselleria de Territorio de la Generalitat.
En ese estudio se encontraron una docena de zonas donde actuar para evitar desprendimientos o deslizamientos causados por fuertes lluvias o tormentas, tal y como ocurrió en octubre de 2018 o enero y abril de 2021.
El estudio recomendaba, en líneas generales, la limpieza de la superficie de los taludes, la retirada de bloques susceptibles de caída y, en algunos tramos, colocar mallas de sujeción o sustituir las estropeadas.
Las obras, antes de la temporada de lluvias
Desde el primer momento en que se recibió el estudio geológico, Begues instó a la Conselleria de Territorio (titular de la carretera) a poner en marcha las obras lo antes posible, antes de la llegada de una nueva temporada de lluvias.
Los trabajos que comienzan el lunes y que está previsto que se alarguen todo agosto afectarán a poco más de cinco kilómetros y se realizan en esta época del año, cuando se registra un descenso de la movilidad en carretera.
Los trabajos empezarán en dos puntos diferentes de la vía, con equipos trabajando de forma simultánea. Se trata de los puntos kilométricos 7,7 (curva del Burrito) y el punto 5,8 (antes de llegar a Bruguers).
Las restricciones de tráfico consistirán en el corte puntual de uno de los dos carriles de la calzada en los dos puntos citados, en función de las necesidades de la obra. Habrá paso alternativo regulado por semáforo, desde las 8.30 h. En caso de que se originara acumulación de tráfico, se procedería a regulación manual por parte de los operarios de obra o con el apoyo de la Policía Local.
Sigue a GAVÀ INFO en Instagram , Facebook , Twitter o Telegram para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.