El paso inferior de la Bertran i Güell tendrá que dilatarse: Adif duplicará las vías del tren

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la licitación de un contrato por 4 millones de euros para la redacción de los proyectos básico y de construcción de dos nuevas vías entre las estaciones de Castelldefels y El Prat de Llobregat. Esta inversión es parte de una de las iniciativas más significativas del Plan de Rodalies 2020-2030, destinada a aumentar la capacidad de la red ferroviaria.

Esta actuación, gestionada a través de Adif, permitirá duplicar la capacidad de la red en un tramo que actualmente presenta la mayor densidad de tráfico en el corredor sur de Barcelona. La ampliación a cuatro vías no solo mejorará la capacidad, sino que también aumentará la flexibilidad en la gestión del tráfico ferroviario, permitiendo separar los tráficos regionales de los de Rodalies. Esta separación favorecerá el incremento de las velocidades y la reducción de los tiempos de viaje para los servicios regionales procedentes de Tarragona y Lleida, así como para los semidirectos de la línea R2 de Rodalies hacia Sant Vicenç de Calders.

Esquema de vías actual y propuesta a realizar.
Esquema de vías actual y propuesta a realizar.

Uno de los puntos más sensibles en nuestra ciudad para dicho proyecto es el paso inferior de la Avenida Bertran i Güell, una arteria urbana principal que conecta la zona residencial con el polígono industrial de Gavà. La documentación de Adif lo señala como «un paso inferior de reducidas dimensiones y con restricciones de gálibo vertical que impiden circular a muchos vehículos», que irremediablemente, al pasar de 2 vías a 4, tendrá que adaptarse para poder ser utilizado sin problemas (obras de dilatación).

Actualmente, los trenes regionales sin paradas intermedias entre Castelldefels y Barcelona-Sants deben adaptar su velocidad a los trenes de Rodalies, que realizan varias paradas en este tramo. Con la futura configuración de cuatro vías en las estaciones de Castelldefels, Gavà y El Prat de Llobregat, se planea ampliar el número de vías en los tramos Castelldefels-Gavà y Gavà-El Prat, además de modificar el esquema de vías en la cabecera lado Sants de la estación de El Prat.

El proyecto se desarrollará en dos etapas. En la primera, que durará 24 meses, se definirán los proyectos de implantación de la vía cuádruple, incluyendo la plataforma, la vía, la energía y el cerramiento exterior del tramo. En la segunda fase, de 12 meses, se elaborarán informes y se realizarán actuaciones de apoyo técnico.

Esta iniciativa podría recibir cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, enfocado en el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

10 COMENTARIOS

  1. A ver si aprovechamos la inciativa y añadimos algún acceso a Gava en coche y autobús, ya vuelvas de trabajar por encima o por debajo de las vías caravana todos los días…

  2. Me parece muy bien, creo que era un proyecto de la anterior alcaldesa Raquel Sánchez cuando era Ministra de Transportes, ¿y de paso no se podría arreglar el desastre y porquería, entre otras, que ha hecho la AMB con los semáforos de conexión y entrada a Gavá por la Avda Bertrán y Güell?

  3. Totalmente de acuerdo. Ese tramo para pasar por debajo de la vía es un infierno cada tarde. Entre la rotonda y el semáforo del final … no hay desperdicio y tardo más en este tramo que del trabajo a Gavá. 😬

  4. Esta muy bien esta iniciativa, pero creo que antes deberían de seguir con la iniciativa del metro, ayudaría mucho que llegara el metro a gavà.

  5. Sería muy bueno poner paneles anti ruido pues cuando pasan los trenes según a qué velocidad vayan se escuchan mucho en las viviendas, en las casas de las Panas se oyen mucho

  6. Estoy completamente de acuerdo con lo del semaforo de Bertran y Güell al lado de la rotonda. El que tuvo semejante idea tenía que estar en la calle. Ese semaforo es una inutilidad y provoca mucha más caravana que cuando no lo había. En una rotonda con total visibilidad es una torpeza porque muchas veces se cierra el semaforo y no pasa nadie y esto provoca caravanas.
    No hay nadie que se de cuenta que es una inutilidad?. Con tal de no bajarse del burro pues ahí seguimos sufriendo las consecuencias de unos incompetentes.

  7. Ostras que bien, ya está en el esquema de vías la nueva estación Gava Ponent, podremos ir a la nueva piscina desde la Rambla en ferrocarril, estupendo.

  8. Buena iniciativa, pero sería la ocasión para plantear a ADIF la soterramiento de las vías
    En Gava.
    Similar al Prat,sería una manera ideal de conectar las dos zonas de Gava
    No solo para vehículos, si no, también para los ciudadanos.

  9. En mi comentario del otro día en el que mencionaba que creía que eso de las vías era un proyecto de la Sra Raquel Sánchez y mencioné el desastre por ¿ineptitud o inutilidad? de los que han hecho todo el follón en la entrada de Gavá por Bertrán y Güell y salida por American Lake aparte de otros aquí y Castelldefels, me olvidé de comentar si he entendido bien lo de pasar de 2 a las 4 vías ¿han pensado que de Castelldefels para adelante, que si no recuerdo mal solo hay 2 vías, se puede organizar un cuello de botella al pasar de 4 a 2 vías con un follón de la hostia?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
La tradizionale Gavà
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ