9.2 C
Gavà
domingo, diciembre 5, 2021

El plan para la Navidad en Gavà: cenas de seis personas como máximo y toque de queda a la una en Nochebuena y Nochevieja

324/CCMA | El Gobierno español quiere reuniones familiares de seis personas como máximo esta Navidad. Así lo recoge un borrador con propuestas de medidas de salud pública para la COVID-19, donde también se propone que el toque de queda de la noche de Navidad y la de Nochevieja sea de la una de la madrugada a las 6 de la mañana.

El documento se debe consensuar con las comunidades autónomas y se podría debatir en el Consejo Interterritorial previsto este miércoles.

La consejera de Presidencia y portavoz del gobierno, Meritxell Budó explicó el gobierno escuchará esta propuesta, pero también ha recordado que la Generalitat tiene competencias para decidir.

¿Qué dice el borrador?

Según la propuesta del Gobierno, las reuniones familiares se limitan al grupo de convivientes, y si hay algún miembro externo no conviviente, las reuniones deben ser de un máximo de 6 personas.

La recomendación es minimizar o evitar reuniones de ámbito social. Si se hacen, deberían ser como máximo de 6 personas, y preferentemente al aire libre o exterior con dos paredes, siempre garantizando medidas de prevención.

Se mantendría el toque de queda, según los horarios establecidos por cada comunidad autónoma tras el decreto del estado de alarma, pero los días 24 y 31 de diciembre -la noche de Navidad y Nochevieja – se propone mantener el horario de la 1 de la madrugada a las 6 de la mañana.

En cuanto a la movilidad para las fechas de Navidad, en el borrador se recomienda evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios. Los que se hagan, deben respetar las medidas de seguridad de cada territorio. Si son viajes internacionales, hay que tener en cuenta las normas y restricciones del país de destino, y si hace falta, se deben llevar pruebas diagnósticas previas.

A los estudiantes que vuelvan a casa por Navidad se les pide que limiten las interacciones los días previos al viaje.

Tampoco se recomienda celebrar eventos multitudinarios como las cabalgatas de Reyes y cualquier otro tipo de evento navideño que se consideran de “elevado riesgo de transmisión”.

Sin embargo, se deja en manos de las autoridades de salud pública valorar cada evento “siguiendo las recomendaciones en el contexto de la nueva normalidad por la COVID-19 en España”.

Como alternativa se proponen formatos como las “cabalgatas estáticas” en lugares donde se pueda controlar el acceso o seguir retransmisiones por televisión.

Fuente: 324/CCMA.

En otros eventos navideños como conciertos o pesebres que se sitúan en espacios concretos se debe poder controlar el acceso, la distancia interpersonal y un aforo del 50%.

Los eventos culturales navideños a teatros, cines y lugares cerrados, como conciertos y representaciones, se permiten respetando las medidas establecidas en cada comunidad y siempre que sea posible se recomienda hacerlos al aire libre.

La restauración y la hostelería, según la propuesta, se regirán por las normas de cada comunidad. En el ámbito comercial, se recomienda comprar el pequeño comercio y organizar las compras de Navidad con tiempo para evitar aglomeraciones en centros y ejes comerciales. En la calle también se permiten los mercados de Navidad al aire libre siempre que se mantengan los aforos establecidos.

En las residencias y centros sociosanitarios se prevé poder ampliar el número de visitas en Navidad.

Esborrany del pla de mesure… by Moderador Noticies Web

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: 324 / CCMA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,522SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ