18.1 C
Gavà
martes, octubre 19, 2021

El reciclaje de vidrio en Gavà se transforma en 200 kg de comida para los más necesitados

La campaña “1 kg de vidrio por 1Kg de alimentos” de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de los residuos de vidrio en España, y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), han hecho posible que 12.000 familias reciban alimentos, en estos momentos tan especiales y complicados.

La campaña, que se ha llevado a cabo entre el 1 y el 15 de diciembre de 2020, animaba a la ciudadanía de 44 municipios de diferentes puntos de España, entre ellos Gavà, a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los 152 contenedores habilitados con la imagen de la campaña. Gracias al compromiso ciudadano con el reciclaje de vidrio, se ha recogido un total de 45.138 kilos de vidrio. Ecovidrio ha transformado esa cantidad en los mismos kilos de alimentos para ayudar a los más necesitados, el equivalente a más de 90.000 raciones de comida.

En Catalunya, se han recogido envases de vidrio en 17 contenedores situados en los municipios de Vilaseca, Figueres, Viladecans, Sant Adrià de Besòs, Rubí, Gavà i Barberà del Vallès. Concretamente en nuestra ciudad, se han recogido 200 kg en los dos contenedores situados en la plaza Catalunya y en el Passeig Maragall.

Ecovidrio entregó un cheque simbólico a FESBAL, en un acto que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre i el cual asistieron Miguel Fernández, Director General de FESBAL y José Luis Magro, Gerente de Márquetin de Ecovidrio.

Miguel Fernández, director general de FESBAL, ha señalado “la crisis del coronavirus ha colocado a los Bancos de Alimentos en una situación dramática. Si a principios de año atendíamos a 1.050.000 personas, en verano cuando acabó el estado de alarma eran ya 1.500.000 las personas demandantes de ayuda alimentaria, y actualmente estamos atendiendo a 1.800.000 beneficiarios. Por esta razón, en estos momentos tan difíciles de pandemia, agradecemos al apoyo de organizaciones que, como Ecovidrio, han permitido transformar los kilos de envases en kilos de alimentos con los que podremos mantener las existencias y compensar los alimentos deficitarios en nuestros almacenes y seguir atendiendo a las personas más desfavorecidas.

Por su parte, José Luis Magro, ha destacado el éxito de la campaña “1kg de vidrio por 1 kg de alimentos”. “Los españoles somos solidarios por naturaleza. Prueba de esto son los 45.138 kilos de envases de vidrio que hemos recogido de los contenedores de la campaña en tan solo 15 días, demostrando que la práctica del reciclaje de vidrio está cada día más consolidada a pesar de las circunstancias tan especiales que estamos viviendo por esta terrible pandemia. Los españoles han demostrado una vez más que el reciclaje de envases de vidrio también tiene su lado más solidario convirtiendo el vidrio en alimentos y ayudando en gran parte al entorno y en la lucha contra el cambio climático”.

El vidrio que se deposita a los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para fabricar nuevos envases. Este ciclo puede hacerse infinitas veces y sin perder las propiedades originales del material.

Beneficios ambientales del reciclaje de vidrio

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar vidrio reciclado a la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la natura, evitando así la erosión de los solo y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimizan las emisiones de CO₂ en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

Datos de reciclaje en Gavà

Según los últimos datos del año 2019, se recogieron a los contenedores verdes 750 toneladas de envases de vidrio. Una cifra que en este 2020 se ha incrementado en un 20% con 920 toneladas de envases de vidrio recogidos.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de residuos de envases de vidrio en España. El 1997, después de la aprobación de la Ley de envases y residuos de envases el 1997 y el arranque de sus operaciones el 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclaje que garantiza un servicio completo y al cual tiene acceso toda la ciudadanía. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclaje.

La tarea de Ecovidrio destaca para garantizar el reciclaje de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenedores y los servicios de recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio a la hostelería, movilizar los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclaje pasando de un 31,3% en 2000 al 76,5%, según aprecio la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que fomenta el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, hace incidencia en los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Sobre FESBAL

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), asociación sin ánimo de lucro creada en 1996, coordina las actividades de los 54 Bancos de Alimentos de España con relación a toda clase de organismos públicos y empresas privadas de ámbito nacional o internacional. FESBAL promueve la obtención de alimentos para su distribución gratuita. En el año 2019, repartieron más de 144.500.000 kilos que se distribuyeron entre 1,1 millones de personas vulnerables y necesitadas, a través de una red de más de 7.200 instituciones benéficas, y todo eso gracias al esfuerzo de 3.211 voluntarios permanentes.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,496SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ