El suelo de Gavà ha percibido los terremotos de Navarra

Captura del sismógrafo que hay situado al lado del vertedero de Gavà.
Captura del sismógrafo que hay situado al lado del vertedero de Gavà.

Un terremoto de 4,6 grados se ha registrado esta medianoche a las 00:02 horas con epicentro en la localidad navarra de Lizoáin. Sus efectos se han dejado sentir de forma notoria en numerosas localidades de la Comunidad Foral, e incluso de comunidades limítrofes como Aragón, La Rioja o Catalunya. Este terremoto le ha seguido otro de 4,4 grados y dos más de 3,8 grados y 3,4 grados en la escala de Richter, todos ellos con epicentro en Lizoáin.

En Catalunya, el teléfono 112 ha recibido cinco llamadas de alerta desde Sort, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Almacelles y Tarragona, según ha informado el servicio de Protecció Civil.



Respecto a Gavà, no hay constancia de llamadas al 112 ni vecinos que hayan percatado algún movimiento, lo más cercano ha sido un vecino de Viladecans que asegura haber notado un pequeño movimiento, «A mi me ha vibrado la taza del váter un poco y ya y me ha dado la curiosidad de mirar Twitter y sí, efectivamente terremoto».

En Gavà contamos con un sismógrafo a escasos metros de nuestro término municipal. Se trata de la Estación sísmica Garraf (CGAR), situada a escasos metros de la Vall d’en Joan (el vertedero). Este sismógrafo ha recogido esta serie de temblores -que han sido imperceptibles para la población excepto en algunos puntos-, este sismógrafo ha registrado los «ecos» de los terremotos. Puedes ver aquí el sismógrafo de ayer y hoy:

Sismógrafo del día 30 (ayer).


Sismógrafo del día 1 (hoy).

La web GAVÀ INFO tiene un apartado en la web para conocer el estado del suelo en directo, puedes verlo haciendo click aquí o en el menú, en la sección «Más» y «Sismógrafo en directo».

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here