El uso del vehículo privado para disfrutar de la playa de Gavà baja un 15% en los 3 últimos veranos

El uso del coche para ir a playa, baja un 15% en los últimos 3 años. Foto: Vilapress.
El uso del coche para ir a playa, baja un 15% en los últimos 3 años. Foto: Vilapress.

La entrada de vehículos en Gavà Mar durante los fines de semana y festivos de los meses de verano se ha reducido un 15% desde la puesta en marcha del Dispositivo de Movilidad Sostenible en la Playa. Los registros de entrada de vehículos en el barrio marítimo indican que este verano han accedido a Gavà Mar 8.122 vehículos menos que en mismo periodo de 2016, pasando de 54.392 a 46.270.

El dispositivo se puso en marcha en verano de 2017 con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y preservar los valores naturales y el carácter urbano residencial de Gavà Mar a partir de dos ejes de intervención: la promoción del acceso a la playa en transporte público, en bici o en pie, y la restricción de las playas de aparcamiento libres mediante la implementación de zonas naranja de aparcamiento exclusivo para residentes en Gavà durante los fines de semana y festivos.

Una de las acciones más destacadas para incentivar el transporte público ha sido la gratuidad de la línea urbana GA1 durante los fines de semana y festivos. Este verano, la iniciativa se ha ampliado hasta el 11 de septiembre, fecha de cierre de la temporada alta de playas. Se han beneficiado 59.000 usuarios, un 12% más que en verano de 2018. Desde 2016, la cifra de viajes del GA1 casi se ha duplicado, con un incremento del 92%.

Las líneas interurbanas L94 y L95 registran un crecimiento sostenido del 8% desde el verano de 2016. Esta temporada, el número de usuarios durante los fines de semana y festivos ha rozado los 175.000. También destaca la buena aceptación de la línea L77, que enlaza Sant Joan Despí con Gavà Mar pasando por el Aeropuerto. Los fines de semana y festivos de julio y agosto pasados, se han registrado más de 28.800 viajes, cifra que representa un aumento del 24% respecto al mismo periodo de 2018.

También se han hecho nuevas intervenciones para favorecer los desplazamientos a pie y en bicicleta. La calle de Llançà ha pasado a ser de uso exclusivo para los peatones, mientras que en la calle de Arenys, también convertida en una plataforma única, se priorizan los trayectos a pie. Por otra parte, el nuevo carril bici de la calle de Barcelona, ​​entre la estación y la avenida de Bertran y Güell, ha supuesto un acceso más cómodo y más seguro desde el casco urbano hasta la playa.

El dispositivo va en consonancia con las políticas impulsadas por el Ayuntamiento para abordar la emergencia climática. En este sentido, aparte de mejorar la fluidez del tráfico y pacificar las calles de Gavà Mar, también contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en promover alternativas de movilidad más sostenibles.

Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà.

Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here