Encontrados dos proyectiles de piedra en el Castell d’Eramprunyà

Foto: Parc Arqueològic Mines de Gavà.
Foto: Parc Arqueològic Mines de Gavà.

Según informa el Facebook del Parc Arqueológico Minas de Gavà, los últimos y recientes trabajos de excavación del muro del recinto exterior del castillo, se han encontrado dos proyectiles de bombarda. Estamos hablando de dos balas de piedra, una de ellas de un peso considerable de más de 150 kg.

En el Museo de Gavà ya se conserva un proyectil de bombarda de arenisca roja -probablemente local- encontrado en el castillo, cedido al Museo de Gavà por Pablo Daniel Vic en 1980.

Las bombardas fueron las primeras máquinas de artillería con pólvora. Se utilizaron entre finales del siglo XIV y principios del XVI. Su tiro era tenso y rasante. Tenían un alcance que alcanzó los 2.000 m, aunque el alcance eficaz era sólo de unos 100 a 200 metros, que era la distancia desde la que se empleaban normalmente.



Las operaciones de carga y de puntería eran muy lentas, por eso sólo podían efectuar unos ocho tiros al día. El peso de los sus proyectiles de piedra oscilaba entre los 5 y los 150 kg, mientras que los de hierro, que también fueron utilizados, podían llegar hasta los 250 kg. Tenemos documentado que al menos dos armas de este tipo, de gran tamaño, fueron utilizadas en el asedio al castillo de Eramprunyà, que tuvo lugar en 1469 durante la guerra Civil Catalana (1462-1472).

En esta guerra la Diputación del General del Principado de Catalunya, se enfrentaron al rey Joan II. Jaume Marc IV, varón de Eramprunyà, tomó partido por el bando real y por ello las fuerzas contra al rey pusieron cerco a su castillo con él dentro. La bombarda utilizada por los atacantes les permitió romper los muros y dejar el castillo muy dañado. Finalmente, lo hicieron prisionero.

Cuando el Museo de Gavà pueda reabrir sus puertas, se recomienda la visita a la exposición temporal «PROJECTILS». En ella se podrá conocer más pistas sobre estas balas.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here