Entrevista a la alcaldesa de Gavà: Pla de Ponent, Can Sellarès, Gavà Mar y mucho más

0
Raquel Sánchez para gava.info.
Raquel Sánchez para gava.info.

Raquel Sánchez nos recibe en su despacho para responder a las principales preocupaciones de los gavanenses respecto a nuestra ciudad. Mientras observamos por las ventas de su despacho como la tarde se va poniendo y los niños/as de la plaza van yendo a sus casas, Raquel nos hace un balance y una valoración positiva de como han sido los últimos meses y el resultado de las elecciones municipales en Gavà, «el resultado significó una valuación al gobierno municipal y fue muy bien, se entiende que la gestión del gobierno ha sido valorada positivamente«.
Respecto al 2020, Raquel confía en que se inicien proyectos importantes como iniciar el desarrollo del sector de Roca, impulsar el equipamiento del Centro de Mar de Gavà Mar, el concurso público de la zona deportiva de Can Torelló para hacerla realidad y la segunda fase del Pla de Ponent para la construcción de una promoción de pisos de protección social.

Tras hacer un balance del año y de los proyectos para 2020, le hacemos llegar algunas de las preguntas más interesantes cerca de las setenta que los lectores de gava.info que nos enviaron:

Jose MedinaTengo una hija de nueve años y uno de siete que están muy preocupados porque les han contado que la alcaldesa quiere cortar el bosque donde exploran, escalan y juegan con su perra. Supongo que debería tranquilizarlos pero no sé si estaría mintiendo ya que me gustaría saber cuál es la intención del Ayuntamiento con respecto al Plan de Ponent. Podría aclararnos cual es la perspectiva REAL en ese sentido?
Quiero trasladara esos dos niños que estén tranquilos, porque van a poder seguir paseando por el bosque, además tendrán una ciudad en ese sector y tendrán una zona verde mucho más cuidada de lo que es ahora. El Pla de Ponent lo que dibuja es el crecimiento natural que tiene que tener Gavà, es un crecimiento acorde a las necesidades de vivienda y a las necesidades de equipamientos, también la necesidad de recuperar de zonas verdes que ahora están en manos de propiedades privadas para poder convertirlas en zonas verdes, con mantenimiento y que sean disponibles para la ciudadanía. Por lo tanto no acabamos con el bosque, ni con zonas verdes, sino recuperar espacio para la ciudad y ponerlo a disposición de la ciudadanía.

Miguel Rodríguez Torrente¿Habría alguna forma de desplazar el proyecto de la construcción de las viviendas donde ahora se encuentra Can Sellares? Creo que la nueva reforma del lugar supondrá una perdida para Gavà y muchas personas estarán descontentas con el resultado. Si existe alguna forma para que podamos desplazar el proyecto a un lugar menos icónico por favor haganmelo saber. Muchas gracias.
Nosotros tenemos una mancomunidad pero eso está en terreno de Viladecans, por lo tanto es el Ayuntamiento de Viladecans quien tiene la facultad de decidir si hace algún tipo de modificación en ese sector. Nosotros desde el primer momento que conocimos esa voluntad nos interesamos en todo lo que ha sido la tramitación de la modificación del plan, no lo podemos evitar, pero podemos hacer hacer alegaciones en cuanto consideremos que puede afectar o repercutir lo que es la parte de Gavà. Se han hecho alegaciones sobre la altura de edificios, viales, espacios públicos… y sobretodo también intentaremos garantizar que el edificio histórico de Can Sellarès siga manteniendo esa parte de la mancomunidad y poder seguir usando ese equipamiento.

Xavier Espasa Sandalinas¿Tienen realmente un plan de actuación para los problemas del sector La Pava (tema Bon Soleil) o sólo dan largas a unos vecinos hartos del convulso tráfico de padres y autocares, incluida usted misma, que provocan molestias, contaminación y sensación de impotencia en un lugar donde, ni siquiera, la Policía Municipal quiere acudir ante la prepotencia de una gente de alto poder adquisitivo desde hace años?
Tenemos un proyecto aprobado que es la reordenación del sector de la Marinada y el camino de la Pava está dentro de ese sector, eso dependerá también de la iniciativa privada que tiene que impulsar esa reordenación. En cuanto al problema puntual no lo quiero justificar, pero se generan problemas de movilidad en ese centro educativo y en todos los de la ciudad. También estamos trabajando con el centro, ya que también está impulsando su ampliación y así dar una respuesta a ese proyecto que pueda mejorar el tema de la movilidad, como por ejemplo que los autocares no aparquen en el propio camino de la Pava, sino dentro del colegio y aparcamiento de profesores.

Chari ValenciaHace tiempo salió una propuesta de una nueva carretera en can espinos ya es hora que se ponga las pilas señora Raquel es urgente esa carretera adultos y niños bajan andando cuando pierden el gavabus y rondan jabalines y zorros y espero que ya vaya haciendo algo por esa carretera antes que pase una desgracia.
Hay un plan aprobado con la Generalitat, con el gobierno del tripartito de entonces, que era una transformación y mejora del barrio en el marco de la ley de barrios. Cuando cambió el gobierno de la Generalitat y dejó de ser un tripartito, el actual gobierno y los antecesores decidieron parar esos proyectos de la ley de barrios. Pese a eso nosotros seguimos invirtiendo en la mejora de los barrios de las Ferreres, Can Tries y de Ca n’Espinòs que están en ese plan de mejora de ley de barrios. Evidentemente esa decisión de parálisis la decidió el gobierno de la Generalitat y se paralizaron unos 14M para esa ley de barrios, la mitad del Ayuntamiento y la otra de la Generalitat. Pese a la parálisis continuamos destinando dinero para seguir haciendo actuaciones e intentando que la Generalitat recupere el compromiso de la ley de barrios. Ahora con el nuevo mandato estamos redifiniendo las línea a seguir del plan de mejoras y esperamos solucionar el tema más urgente, la carretera que lleva a Ca n’Espinòs, pero si contáramos con la inversión y el apoyo de la Generalitat esto sería más rápido.

Marta OrusPer quan tindrem finalment el metro al baix llobregat? I per quan la piscina descoberta?
Durant el passat mandat els alcaldes del territori (Cornellà, Sant Boi, Castelldefels, Viladecans i Gavà) vam constituir un grup i una plataforma per reclamar aquest projecte que va quedar paralitzat i per mantenir-lo en el nostre full de ruta i analitzar el projecte. També la situació dels governs no ha estat estable i el que estem esperant és que hi hagi un govern estable en el qual puguem fixar un calendari que serà a llarg termini. És un projecte que seguirem reivindicant des del territori, perquè considerem que és necessari i reconegut pel pla director d’infraestructures. Quan hi hagi un govern estable anirem a picar a la porta del ministre corresponent a demanar-li que el situï en un calendari i reiniciar el procés perquè els actuals estan desfasats. Pel que fa a la piscina descoberta és un projecte que estarà associat a la zona de Can Torelló, durant el 2020 esperem tenir el concurs i els recursos per dur-la a terme.

Mayte MartínezSi no recuerdo mal, unos de los proyectos del pla de millora per la ciutat, que obtuvo mas votos era el enterrar cableado en el barrio de las Colomeras y tb habilitar zonas de sombra en el parque de la Diagonal, me gustaría saber cuando se van a llevar a cabo. Gracias.
Está a punto de hacerse, en la web de obras está toda la información correspondiente. Son proyectos que están en la cartera y están aprobados. Enterrar cableado y las zonas de sobra de la Diagonal son proyectos que este año veremos si no hay problemas.

Fernando Hernández RuizHola Raquel tengo 52 años y vivo de alquiler en el Maragall pago 700€ de una nómina de 1100€ aparte gastos de casa y vida como cualquier humano. Cuando podré optar a un piso de protección oficial o alquiler? Se que está en proyecto un nuevo barrio en la misma zona de la fase ya creada de los pisos del Mercadona. Es una preocupación pensando en lo que me espera de cara a la jubilación. Que medidas vais a tomar para gente como yo pues nos sentimos olvidados.
Precisamente en esta nueva fase que se construye en Pla de Ponent donde la mitad aproximadamente serán de alquiler, dentro de las previsiones que tenemos de crecimiento en el sector de Ponent lo que estamos haciendo ahora es intentar ajustar todas las necesidades que han cambiado (antes todo el mundo compraba, ahora el alquiler es una opción), analizar las necesidades de vivienda de la población y del entorno para poder dar solución y respuesta a aquellos que no puedan asumir los costes actuales. Somos conscientes que el precio del alquiler en Gavà es caro y es una de las cosas que tenemos que abordar.

Mónica Prieto¿Para cuando está previsto construir el nuevo ambulatorio? A nivel sanitario Gavà esta muy por detrás de los pueblos colindantes: no tenemos servicio de urgencias pediátricas los fines de semana y festivos, ni servicio de radiología, ni rehabilitación…
Confío y creo que será una realidad la construcción del tercer CAP en este mandato, tenemos ya un proyecto en fase de revisión y actualización, porque cuando se redactan los proyectos pasan años y deben ser actualizados. Estoy convencida porque tenemos el compromiso de Conselleria, se aprobó en junta de gobierno y se concedió el terreno a la Generalitat para su construcción. Un CAP que tendrá servicios de radiología, pediatría centralizada para que tengan un servicio potente y puedan centralizar los servicios y den un servicio completo, entre otros. Un equipamiento que el Pla de Ponent hace posible.

Davinia Ventura MonteroBuenas noches! Realmente es necesario que concedas permisos para que mercadona (o cualquier otro comercio) abra el festivo de Gavá o cualquier festivo /domingo?? No tenemos suficiente tiempo para comprar los usuarios con un horario de 9 a 21 de lunes a sábado?? No sé tus horarios de trabajo, pero si te preocupas por los habitantes de tu pueblo, yo particularmente, prefiero tener a mi pareja al lado en el sofá un día festivo, que poder ir a comprar ese día. Agradecería que me respondieras, gracias.
No es competencia nuestra fijar los horarios comerciales, es de la Generalitat, la única vía que podría existir sería ser un municipio turístico como Castelldefels. En su día se barajó la idea pero vimos que no podía prosperar, porque no se nos iba a considerar como municipio turístico y por lo tanto tenemos que acatar los horarios comerciales establecidos por la Generalitat.

Ma. Angeles Portillo – Seria posible tener un sitio para la juventud de gavá, entre 16 años en adelante, par que no tengan que desplazarse a castedefells o más lejos para disfrutar de música y baile. La bolera de barnasud, esta cerrada, sería un lugar cercano a la vez que alejado del centro, para construir una discoteca, en gava siempre las tubo( casino y demás discotecas). Los padres con hijos de esas edades en algún momento hemos llevado o recogido a nuestros hijos de Jarana porque no hacer uno igual o mejor en gava?? Quizá no sea muy cultural pero es lúdico y es lo que les toca por edad y nuestra ciudad no lo tiene. Gracias!! Un Saludo.
Lo que pasa es que estamos hablando de establecimientos privados, lo que sería raro sería que un Ayuntamiento se dedique a promover discotecas. Nosotros evidentemente promocionamos el ocio y que sea atractivo para los jóvenes. Tenemos equipamientos como la Casa Jove donde los últimos años se ha modernizado y hay un circuito de arte urbano, grafiteros, etc… alternativas de ocio que pasen por la cultura. Pero claro, no nos corresponde a nosotros construir discotecas.

Mar Vulart de OrovioBon dia, visc al c/Argila al barri de las Bobilas, més que un carrer s’ha convertit en una ronda de Gavà o circumvalació, els cotxes, motos i Camions corren molt mes del permès, provocant molt soroll i perill per tots els vianants i veïns , es podria regular la VELOCITAT de tot aquest trànsit??? Gràcies.
Hem anat actuant i hem posat controls de velocitat, és un dels punts on no nego la raó que hem de millorar i reduir la velocitat. Algunes coses s’han fet i no han funcionat satisfactòriament i tornarem a analitzar-les.

Carlos MartínezSobre el patinete eléctrico, van a lo loco y no hay nadie que los pare… alguna ley que regule esto?
Hay restricciones para el patinete y con la bicicleta, también es cierto que el grado de cumplimiento no es el que debería de ser. Estamos estudiando el modelo de ordenanza metropolitana que da recomendaciones para las ciudades y esperamos aprobar medidas en base a esa ordenanza. Pero hasta cuando nos llegue ese reglamento del area metropolitana he dado ordenes para que se apruebe una ordenanza que sea aplicable hasta ese momento, para evitar comportamientos incívicos y más control.

Sergi Castillo Buenas tardes! Para cuando estara listo el nuevo polideportivo? Mucho prometer y poco hacer!
En el plan de Can Torelló hay una previsión con la ciudad deportiva de construir un pabellón deportivo y por la otra parte hay previsión en Pla de Ponent de equipamientos deportivos. Es un buen síntoma que las entidades y deportes crezcan en Gavà y que los niños lo integren como algo habitual. Espero que con Can Torelló podamos tener esa posibilidad.

ElenaPara cuando la renovación de la sala fitness de les bobiles? Somos muchos los que pagamos por usarla y hace tiempo que la instalación pide a gritos renovarla un poco. Menos inversión en contenedores y más en instalaciones. Querer contribuir en ayudar al planeta está bien, pero en la salud de los ciudadanos también.
En el anterior mandato se aprobó una primera fase del plan de modernización de instalaciones deportivas y ahora abordamos una segunda fase de modernización de instalaciones deportivas y ahora en las Bòbiles habrá.

Llama Rodríguez Suárez¿Para cuando el derecho de los niñ@s de Gavà a recibir atención temprana hasta los 6 años?
Tenemos el proyecto de la primera escola bressol municipal que ahora se está redactando y se está cocinando. Septiembre de 2020 vamos justos pero sí en este mandato, es uno de los equipamientos que ayudará a esa etapa de 0 a 6 a estar mejor cubierta en nuestra ciudad.

Maria Teresa FustéLa Riera dels canyars habra solución con las Aguas sucias que bajan, cuando llueve y cuando no.
Es uno de los temas que estamos trabajando con el área metropolitana y también el ACA para ver como podemos mejorar esos episodios puntuales se minimizen, también puntualizar que no solo es un tema que afecta a Gavà sino al conjunto de Catalunya y España por el sistema de canalización del agua que hay una parte que no se puede asumir y se producen vertidos. Estamos trabajando y reivindicando para que se invierta en nuestra red y se solucione. Por nuestra parte estamos haciendo estudios y análisis para poder plantear alternativas y el ACA pueda hacer mejoras para solucionar estos episodios.

Manuel PrietoEs este su ultimo mandato como alcaldesa o piensa eternizarse como Pestaña?
Estaré aquí mientras tenga fuerzas y mientras piense que pueda ser útil para la ciudad y mientras piense que la ciudadanía lo pueda querer así. En el momento que piense que no pueda ser útil no tendré ningún problema en abandonar la política local, pese que me apasione trabajar para mi ciudad. Nunca he querido ser alcaldesa para eternizarme en le cargo ni mucho menos. Se que es una experiencia, oportunidad y un regalo para alguien que tiene vocación de servicio publico pero para nada pretendo eternizarme y ser una alcaldesa eterna.

Queremos agradecer desde gava.info a las personas que nos han enviando la preguntas, al equipo de comunicación del Ayuntamiento y a la alcaldesa por hacer posible esta entrevista.

Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here