EXCLUSIVA: Gavà celebrará un referéndum sobre el Pla de Ponent

3
Pla de Ponent.
Pla de Ponent.


Gavà celebrará este año con toda probabilidad un referéndum/consulta sobre el Pla de Ponent, es así como ya llevan trabajando diferentes grupos ecologistas de Gavà para forzar al consistorio a llevar el debate el proyecto urbanístico a la ciudadanía.

La plataforma «No al Pla de Ponent – Salvem el Calamot» junto con el apoyo del resto de entidades ecologistas presentarán hoy la solicitud formal al Ayuntamiento de Gavà dirigida a la alcaldesa mediante un escrito indicando el contenido concreto de la propuesta. Los ecologistas utilizarán el mecanismo de las consultas populares (Capítulo V) del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para intentar forzar a la alcaldesa a convocar una consulta sobre el Pla de Ponent.

El mecanismo

Tal y como indica el artículo 166 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), se pueden promover consultas no refrendarías por iniciativa institucional o por iniciativa ciudadana, y es en esta última donde los ecologistas intentarán convocar a la ciudadanía de Gavà para poder expresar su opinión sobre el proyecto urbanístico.

El mecanismo establece que para poder solicitar el proceso se debe presentar una entidad sin ánimo de lucro o 3 personas cumpliendo una serie de requisitos. Finalmente, y para poder forzar una consulta popular, está establecido una recogida de 2.000 firmas como mínimo en 60 días para poder forzar una convocatoria de la consulta popular.



Un número de firmas fácil de conseguir

Pese que a voz de pronto pueda parecer 2.000 firmas un número difícil de conseguir, es una cantidad fácilmente de asumir y que contará con apoyos suficientes. Los partidos políticos más opuestos al proyecto como ERC y Podemos han mostrado estos últimos días sus deseos de poder convocar una consultar sobre el proyecto y no dudarán en apoyar y alentar la recogida de firmas para poder forzar a la alcaldesa a convocar la consulta popular, sin contar una amplia lista de organizaciones y entidades más minoritarias opuestas al proyecto.

Por otra parte, los ecologistas esperan tener el proceso de firmas abierto justo para la manifestación que se puede esperar bastante numerosa, y con ellos conseguir parte de las firmas. Una recogida que gozará con un amplio margen de 60 días para conseguir las firmas necesarias.

La plataforma «No al Pla de Ponent – Salvem el Calamot» nació justo hace unos meses para poner freno al proyecto del Pla de Ponent, durante este tiempo han gozado de visibilidad en diferentes medios de comunicación digital e incluso una aparición en TV3, donde ya anunciaron la recogida de firmas.

Algunos integrantes de las organizaciones y plataformas ecologistas ya han dado pistas sobre como será la pregunta, Jaume Grau López, de Les Agulles – Ecologistes en Acció Gavà, comentó en Facebook que se preguntará sobre si se quiere proteger los bosques y campos de Gavà.

En el caso de conseguir el número de firmas necesarias y validadas, Raquel Sánchez deberá convocar la consulta popular tal y como establece el artículo 168, apartado 2, punto ‘e’: «La consulta debe ser convocada mediante decreto del alcalde o alcaldesa, en plazo de 90 días a contar desde la validación de firmas por los órganos competentes si ha sido promovida por iniciativa ciudadana».

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



3 Comentarios

  1. Me alegra está decisión. Un punto a favor de la alcaldía. Ahora espero que la ciudadanía responda con una participación muy alta.

    • no, la alcaldesa podría convocarla directamente. La alcaldesa se verá obligada a convocarla porque la Plataforma No al Pla de Ponent va a hacer una recogida de firmas. La alcaldesa no quiere esta consulta, pero les están obligando a hacerla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here