‘Fem-ho, Reciclem Més’, la campaña de reciclaje que te regala un kit

0
Folletos del Ayuntamiento promocionando el kit de reciclaje.
Folletos del Ayuntamiento promocionando el kit de reciclaje.

Bajo el lema «Fem-ho, Reciclem Més (Hagámoslo, Reciclamos Más)», el Ayuntamiento de Gavà ha puesto en marcha una campaña de fomento de la recogida selectiva y el reciclaje de residuos. con esta iniciativa se completa en la segunda fase del nuevo modelo de recogida y gestión de residuos. El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia y la necesidad de separar las diferentes fracciones (materia orgánica, plásticos, papel y vidrio). La campaña se articula mediante diferentes acciones de sensibilización e incorpora imágenes gráficas y elementos de calle con el fin de estimular aquellas personas que aún no separan todos los residuos en su hogar. En este sentido, el desarrollo de los nuevos contenedores facilita esta tarea dado que se han agrupado las islas de reciclaje de 5 fracciones.

Entre los diferentes elementos de la campaña se encuentra un kit de reciclaje que la ciudadanía puede recoger en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento (OAC) para incentivar la separación de residuos en casa. El kit está formado por unas bolsas trío (papel, vidrio, plástico) y un cubo con bolsas compostables para depositar la orgánica. la iniciativa busca la implicación de todos y es por eso que se harán acciones de calle como la instalación de una carpa identificativa de la campaña en diferentes lugares de la ciudad y en algunos de los actos que se desarrollarán durante las fiestas de Sant Nicasi, Navidad y Reyes. Durante el Mercado de Sant Nicasi está previsto la celebración de una Gincana de las 7R de la Economía Circular, los participantes de la que podrán conseguir un pequeño obsequio fabricado con banderolas realizables de la propia campaña.

Estas acciones se engloban en la campaña genérica «Gavà, Més Verda, Més Neta» que se convirtió en el punto de partida del nuevo modelo de recogida y gestión de residuos puesto en marcha en julio de 2018 con la sustitución de todos los contenedores y la renovación progresiva de la flota de vehículos. Una vez finalizada ya la segunda fase, la ciudad cuenta con 275 islas completas de reciclaje con un total de 1.500 contenedores. Un proceso que ha supuesto doblar las áreas de reciclaje y reducir la distancia de acceso a las mismas y al mismo tiempo incrementar la frecuencia de vaciado de los contenedores.

Por otra parte, gracias a la implementación del nuevo modelo, se ha incrementado el porcentaje de reciclaje pasando del 34% al 39% en el último año. Aunque este aumento, son unos resultados que están lejos de los objetivos establecidos por la Unión Europea que marcan unos porcentajes de recogida selectiva del 50% en 2020 y de un 65% el año 2035. Para lograr este propósito y, incluso superarla hay un esfuerzo por parte de las administraciones y, al mismo tiempo, cambios en los comportamientos domésticos y comerciales.

Asimismo, la campaña permite alinearse con los compromisos adquiridos por Gavà en materia de sostenibilidad y, que conllevan acciones encaminadas a reducir la contaminación atmosférica, la emisión de gases de efecto invernadero, la reducción de residuos, incrementar el ahorro energético y mejorar la recogida selectiva potenciando las 3R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà.

Fuente: Comunicado del Ayuntamiento de Gavà

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here