Gavà activa un plan intensivo de limpieza para limpiar a fondo cada barrio cada 15 días: consulta dónde y cuándo

El Ayuntamiento de Gavà ha puesto en marcha el Plan intensivo de limpieza viaria con el objetivo de reforzar el servicio en todos los barrios de la ciudad. Las nuevas actuaciones complementan las acciones de limpieza que se realizan habitualmente con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudad y tener unas calles cada vez más limpias, amables y sostenibles.

El nuevo dispositivo incide en aquellos aspectos en los que los trabajos manuales del día a día no llegan. Según la alcaldesa, Gemma Badia, “el objetivo es realizar una limpieza intensiva, actuando en un mismo sector de la ciudad cada 15 días. Previamente a la intervención, se realiza una inspección de los puntos donde existe más suciedad. Por la tarde, comienza la limpieza con soplete y barredora mecánica y ya por la noche y madrugada se interviene con agua a presión. Esta agua procede del freático, en ningún caso incrementamos el consumo de agua potable, algo muy necesario en este período de sequía”.

Puedes ver el mapa de los sectores y días aquí:

Periodicidad de los trabajos

La intensificación de la limpieza viaria se realizará cada 15 días, de lunes a viernes y sábados alternos, en horario de tarde y noche, mediante dos actuaciones en concreto:

Barrido mixto: barredora mecánica y un operario con soplete. El horario de trabajo será de 15.00 a 21.00 horas.

Limpieza con agua a presión: se realizará con agua del freático o reciclada. Será en horario nocturno, de 22.00 a 4.00 horas y se trabajará de forma que las molestias por la ciudadanía sean las mínimas posibles.

El plan contempla actuar en todo el espacio público, distribuidos en 14 sectores. En aquellas zonas de mayor densidad de población o con gran concentración de actividad comercial y peatonal la frecuencia es quincenal. En cuanto a aquellas zonas residenciales o de menor densidad de viviendas, las actuaciones se harán en función de las necesidades.

Acciones para mantener el espacio público limpio

El Plan se complementa con acciones para fomentar el civismo y la tenencia responsable de animales de compañía. Se trata de iniciativas encaminadas a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpio el espacio público.

Según la alcaldesa, “limpiar sin que se corrijan algunas actitudes no es la solución, es necesario que las personas sean responsables de sus animales de compañía y de su uso de la vía pública. Gavà no estará más limpia para limpiar más, sino para ensuciarla menos y esto pide la colaboración ciudadana”.

Se contemplan acciones específicas dirigidas a los propietarios de perros sobre la necesidad de adoptar comportamientos cívicos. En concreto recoger las heces y limpiar los orines. Para facilitarlo, las agentes cívicas repartirán “pimpimplores” para poder echar agua a las micciones y bolsas para recoger las defecaciones y la Policía Municipal intensificará la vigilancia.

Ordenanza municipal sobre la gestión de residuos

Otra iniciativa que se ha puesto en marcha se ha marchado con el objetivo de fomentar una actitud responsable hacia los desechos que se generan en el municipio es la ordenanza sobre la gestión de los residuos.

La ordenanza debe permitir afrontar los retos en materia de reciclaje y prevención de residuos que nos ayudarán a combatir los efectos derivados de la emergencia climática así como incrementar los porcentajes de recogida selectiva. La norma regula todas las conductas y actividades dirigidas a la prevención, recogida y transporte de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios municipales. También establece las condiciones en las que el Ayuntamiento debe prestar los servicios de recogida de residuos y cómo los ciudadanos y ciudadanas deben utilizar de forma correcta los mismos.

Para atraer la atención de los vecinos y vecinas se pondrá en los contenedores unas pegatinas en rojo con el lema “Esto no está bien” para apelar a la responsabilidad conjunta y erradicar los vertidos innecesarios a las calles del municipio. Dejar las bolsas de basura fuera de los contenedores y depositar materiales voluminosos como muebles, en lugares no adecuados son algunas de las incidencias más habituales. La iniciativa quiere concienciar a todo el mundo y acabar con estas conductas incívicas.

La nueva ordenanza municipal de Gavà incorpora los siguientes apartados:

  • Definiciones de los sistemas de recogida de residuos técnicamente viables que pueden convivir en los distintos barrios: contenedores, puerta a puerta, con o sin tecnología incorporada.
  • Prevención, reutilización de residuos y nuevo paradigma de la economía circular.
  • Recogida de residuos para grandes generadores comerciales, lo que representa un 30% de los residuos en el municipio.
  • Instalaciones que gestionan residuos especiales: puntos limpios, punto verde…
  • Inspección y control. Apartados que resultan imprescindibles para asegurar el buen funcionamiento del sistema.

Infracciones

La ordenanza establece un régimen sancionador para garantizar la correcta gestión de residuos. Se consideran infracciones todas aquellas acciones que contravengan la citada normativa. También puede ser objeto de sanción aquellas que se recogen en la legislación estatal o autonómica.

Las infracciones se clasifican en tres tipologías distintas y la cuantía de las multas se irá actualizando de acuerdo con la legislación vigente.

Infracciones leves

Pueden acarrear sanciones de hasta 750 euros. Se consideran infracciones leves:

  • Depositar los residuos sin separarlos por fracciones o en contenedores de recogida distintos a los identificados para cada fracción de residuos.
  • Colocar los contenedores o cubos colectivos o individuales en la vía pública por su recogida en lugares distintos a los establecidos por el Ayuntamiento.
  • Incumplir los horarios de colocación de los contenedores o cubos en la vía pública donde está implementado el sistema puerta a puerta.
  • Tirar o abandonar residuos en la vía pública o en lugares distintos de los especificados por el Ayuntamiento
  • Utilizar los contenedores o cubos para fines distintos de los previstos en la ordenanza.
    Incumplimiento de las obligaciones de separación en origen.

Infracciones graves

Sanciones a partir de 1.500 euros. Se consideran infracciones graves:

  • Vertido del contenido de contenedores o cubos sobre la acera, en papeleras, y el vertido incontrolado de cualquier tipo de residuo sin que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o producido daño o deterioro grave para el medio ambiente.
  • Obstrucción a las actividades de vigilancia, inspección y control del Ayuntamiento, así como el incumplimiento de las obligaciones de colaboración previstas en la ordenanza.
  • Entrega, venta o cesión de residuos municipales a personas físicas o jurídicas no autorizadas.
  • Reincidencia en faltas leves.

Infracciones muy graves

Sanciones a partir de 3.000 euros. Se consideran fracciones muy graves:

  • Vertido incontrolado de cualquier tipo de residuos municipales cuando se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un grave daño o deterioro para el medio ambiente.
  • Impedimento del uso del servicio de recogida por otras personas con derecho a su utilización.
  • Cualquiera de las conductas especificadas como graves y que comporten alteraciones de la convivencia afectando de forma grave, inmediata y directa a la tranquilidad o el ejercicio de los derechos legítimos de otras personas.
  • Reincidencia en la comisión de infracciones graves.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

23 COMENTARIOS

  1. ¿quien dijo que Gavá estaba sucia, dejada y ruidosa?, ruidosa sí pues hay bastantes motos y coches que parece vayan a escape libre haciendo un ruido infernal sobre todo los fines de semana pero desde hace muuucho tiempo la población está limpia, quizá puede haber alguna pequeña excepción pero en general está limpia y cuidada pues los trabajadores de Presec se cuidan muy bien de ello.

  2. En mi acera lleva un pajaro muerto más de 3 semanas, ¿ en serio se van a limpiar las calles? En verano tuvimos que dar aviso de cristales rotos con más de 15 días sobre la acera. El problema es que no se limpia.No que se necesite un plan de ataque. Gava da pena, es el pueblo más sucio lleno de containers. Y ya no hablemos de cómo están los suelos, la rachola que no se mueve es porque ya baila sola….los vecinos nos quejamos y no sirve absolutamente para NAAADA. EN la riera San Lorenzo pasean los yayos y no entiendo aún cómo no se ha dejado alguno la dentadura por tropezar en el suelo. O por atropello de bicicletas o patines, porque claro,eso ha pasado a ser una autovía. Pero la policía no hace NAAADAAAA. Vamos por buen camino….siga así alcaldesa….

  3. Leo constantemente los wuasaps por lo que estoy al día, por mi parte comento que por la zona del Liceo Francés y al rededores está horrible,matas de moreras invade la acera así como eces de can , las la racholas faltan o levantadas, en fin no quiero extenderme más pero que pase alguna persona y que informe que hay de cierto. Agradecería que no se quedará en el tintero el comentario. Agradecido de antemano Forza y salud per tots.

  4. No se si es ironia el comentario de Alberto pero en cuanto a sucia,lo está y mucho. Lo del carrer Sant Lluis es escandaloso. Los escrementos,los orines de perro,plásticos,cigarros,objetos varios rotos o dejados por ahí…justo esta mañana lo veníamos hablando y mira por donde esta noticia. La calle sant Lluis da asco mirar al suelo,farolas y bancos.
    Y si me pronuncio sobre las terrazas y lo que generan,acabáramos mañana de escribir.
    Que se den un paseo por el Prat de Llobregat,allí el servicio se limpieza es de notable para arriba.

  5. Buena iniciativa pero salvo que comienzan a multar tiene difícil arreglo. El ruido de coches y motos con escapes en mal estado, con exceso de velocidad es otro problema, la Riera de Sant Llorenç es un ejemplo. Multen por favor, todos ganaremos,

  6. Bon dia. Com a propietari de gos, només puc dir que m’agradaria saber quants gossos hi ha censats a Gavà, entenent que ni de bon tros estan censats el 100%, si estimem que hi ha la mateixa ràtio que a Barcelona, és a dir 1 gos cada 10 habitants, suposadament hi hauria entre 4.500 i 5.000 gossos a Gavà. Si un gos fa un pipi i una caca al matí i una altra al vespre, resulta que cada dia de l’any hi ha entre 9.000 i 10.000 pipis i caques als carrers de Gavà, normal que la ciutat estigui bruta i faci mala olor. Molts propietaris de gossos obliden per sistema portar aigua i bossetes per netejar i recollir les deixalles. Però l Ajuntament de Gavà tampoc ho posa fàcil ja que només hi ha 2 pipicans a la ciutat, i a més a més als afores, un al parc del Mileni i l’ altre davant la benzinera de la Sentiu. No es mereixen els nostres gossos una xarxa municipal de pipicans? Ben repartits per cada barri? No es gaire inversió i a mes, de facto, ja s’estan fent servir places, parcs i jardins amb aquesta finalitat.
    Salut

  7. El comentario de Alberto deja claro que debe pertenecer a la presec o a la once.
    Sobre la limpieza deja mucho que desear,los excrementos de perro,forma parte del paisaje,
    Y junto los container da verguenza
    Pido un poco más control sobre los patinetes que no pasan más cosas porque Dios no quiere.

  8. Desitjo que el pla nou de neteja funcioni. Falta fa, sobretot a Gavà Mar, entre el mal estat dels carrers i voreres, la brutícia al voltant dels contenidors, els residus dels jardins a casi cada cantonada i els excrements de animals entre altres cosas fa fàstic.

  9. La circulación en plaza Magdalena tria es un infierno para los peatones mala señalización y peor comportamiento de los coches, y punto aparte la calle Santa Teresa a la altura de dicha plaza las aceras ahora son las vías de ,motos , bicicletas patines con el peligro que conlleva salir de tu casa y lo de las heces en esta zona es crónico.

  10. Parece ser como dices RAMON que la zona de sports la pava no debe entrar en los proyectos de l Sra. alcaldesa… Asumiendo que ya ni puedes hablar notar ni salir de tu casa a las horas de colegio pu los mismos padres que pagan una educación de 800 e al mes a sus hijos que insultan y te dicen que vaya horas tienes de de ir a tu casa…. Las aceras están todas rotas, está todo lleno de basura que estos niños y sus afiliados padres lanzan a l acera o a la montaña… luego están los que van allí a pasar el domingo… que lo dejan todo lleno de papelitos blancos de limpiarse sus partes después de hacer sus necesidades menores y mayores. Tampoco olvidemos a los que van a hacer deporte y hacen su aperitivo fuera del recinto… parece ser que están cansados y no llegan a los contenedores a tirar las latas de cerveza…. Aceras rotas, inundaciones, animales muertos…. Pero claro no debe ser parte de Gava esta zona y al ayuntamiento no le interesa mirar ahí aunque muchos de sus hijos van a ese colegio y o tienen un sitio privilegiado para aparcar o tienen q ir callejeando con el coche para poder aparcarlo mal y en doble fila impidiendo a las personas que viven allí incluso el ir al médico… quizás es que está zona no paga impuestos??? Jajajja

  11. Tenemos que colaborar todos, està claro. No nos quedemos con las críticas negativas. Una solución a la suciedad sería que cada uno se limpiara su parte de acera frente a bares, restaurantes, locales al cerrar, pisos, casas. Cómo Toda la vida se ha hecho! El ajuntament tendria que poner medidas al respecto y sancionar quién no limpie su acera.

    • Se te ha olvidado decir que ya que cada persona se limpie su trozo de acera, se puede suprimir a la empresa Presec, y que el ayuntamiento quite o baje los impuestos, también te digo que en mi vida he visto Gava más dejada y más sucia que desde que está está alcaldesa

  12. Supongo que alguien conocerá la calle Lleida,el ayuntamiento seguro que no,somos pocos vecinos pero pagamos nuestros impuestos como todos .pero resulta que por esta calle no pasan los basureros,no tenemos luz como el resto del pueblo ni limpian con agua la calle nada de nada no existimos,sólo para pagamos y callamos.Bueno buenas Navidades para todos,ya iremos a ver las luces en el pueblo. Gracias a todos

  13. No me han publicado un comentario de ayer. Sólo decía que estaría bien que cada uno se limpiara su trozo de acera (bares, locales, rest, casas). Facilitémonos las cosas como se ha hecho siempre!

  14. Espero esta decisión sea para bien. Pero pediría por favor controlaran también las calle Mediterráneo have dos semanas al a salir de casa me encontré con dos RATAS enormes A pleno día y no es la primera vez, el terreno de enfrente sucio n° 8 sale por ahi y a la alcantarilla , del susto hasta me caí y no es la primera vez , ademas barrer esa calle ni te cuento y muchas más cosas que no tendría espacio ni tiempo por favor controlen esto. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
fisioterapia Gavà
Clinica murillo
CM Gavà
Juma Gavà
Estetica Gavà
App Gavà
V Arance Gavà
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,817SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ