19.7 C
Gavà
miércoles, octubre 20, 2021

Gavà celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio con siete visitas gratuitas

Un año más, Catalunya celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), una iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea que tiene lugar ininterrumpidamente en Catalunya, desde 1991. Son consideradas la actividad participativa más importante de Europa en relación con el patrimonio cultural.

El programa de Gavà ofrece una serie de visitas a los espacios habituales, y la incorporación de la visita a la Unión de Cooperadores, y una mirada diferente del edificio de la Torre Lluc (actual sede del Museo de Gavà) y al castillo d’Eramprunyà, en unas visitas guiadas que se centrarán en hacer valer las características arquitectónicas de los tres edificios, por lo que irán a cargo de los arquitectos vinculados a las restauraciones y rehabilitaciones llevadas a cabo en los últimos años.

Este año además, las podremos disfrutar con la reapertura de las instalaciones del Museo y de las minas.

Programación

¡Inscripciones abiertas! Plazas limitadas. Las reservas se tiene que hacer de martes a domingo de 10h a 14h llamando al Museo de Gavà (93 263 96 10).

Sábado 9 de octubre

De 10h a 18h: JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO MINAS DE GAVÀ

El Parque Arqueológico Minas de Gavà es un centro de visitantes de 4.000 m² que nos permite descubrir cómo era la vida en el neolítico -hace seis mil años- a partir del yacimiento de las minas prehistóricas de Gavà, las únicas en galería dedicadas a la extracción de variscita. Os proponemos un recorrido por libre a la exposición del Parque Arqueológico para descubrir el paisaje, las personas y la tecnología de este apasionante pasado, y experimentar la visita al espectacular reproducción de las minas prehistóricas con un recorrido adaptado para todos los públicos.

A las 11h: VISITA AL CASTILLO D’ERAMPRUNYÀ

El castillo d’Eramprunyà es uno de los mejores ejemplos de fortificación de época medieval en Catalunya. El castillo cayó en desuso muy pronto y ha sufrido muy pocas modificaciones, por eso sus ruinas de piedra roja nos hablan como pocas de este tipo de fortificaciones. La visita guiada a cargo de Roger Guitart, arquitecto jefe de la restauración del castillo, nos permitirá hacer una mirada especial para poner de relieve el valor arquitectónico de la edificación.

A las 11h: VISITA GUIADA A LA VILLA ROMANA DE CAN VALLS

La recién restaurada cisterna es el centro de unas intrigantes ruinas situadas en el puerto natural justo donde confluían el río Rubricatum y el Mare Nostrum, y actualmente rodeadas del bosque de la colina de Caçagats. Las campañas de excavación han hecho evidente que se trata de un importante yacimiento de época romana. Participa en la visita a cargo de Josep Bosch, conservador y director del Museo de Gavà, y ayúdanos a construir las hipótesis sobre su origen.

Domingo 10 de octubre

A las 10 h: VISITA GUIADA AL CASTILLO D’ERAMPRUNYÀ

Desde hace más de diez años, los voluntarios de la Unió Muntanyenca Eramprunyà nos acompañan hasta el castillo para darnos a conocer el entorno, la historia y la fisonomía de este espectacular enclave en medio del Garraf.

A las 11 h: VISITA GUIADA A LA TORRE LLUC

Una visita diferente para conocer la arquitectura del edificio y como ha acondicionado el urbanismo que le rodea, acompañados de la arquitecta, Mireia Barnadas, que ha proyectado la reciente restauración de la fachada.

La masía data de 1799 y debe su nombre a su propietario más ilustre: Salvador Lluch. Desde hace cuarenta años es la sede del Museo de Gavà. Durante el 2021 se ha efectuado un laborioso proceso artesanal para restaurar su fachada.

A las 11 h: VISITA A LA UNIÓ DE COOPERADORS

El edificio de la Unión de Cooperadores es, quizás, el edificio más moderno que se ha construido nunca en Gavà. Diseñado por Josep Torres Clavé y Josep Lluís Sert para acoger una cooperativa de alimentos, se inauguró justo antes de la Guerra Civil. Recientemente se ha restaurado, manteniendo la estructura original, y se ha recuperado para uso público. En una sola visita podremos conocer la arquitectura y su peculiar historia a cargo de María Ortega, arquitecta vinculada al proyecto de rehabilitación.

A las 12.30 h: VISITA AL REFUGIO ANTIAEREO DE LA RAMBLA

Entre marzo y diciembre de 1938, dieciséis gavanenses perdieron la vida en varios bombardeos. Gavà era objetivo militar debido a la fábrica Roca, donde se producían proyectiles. Una de las respuestas de la sociedad civil ante esta amenaza fue la construcción de refugios. Con un itinerario y la visita al refugio podremos conocer la historia de aquella época y revivir en primera persona las sensaciones, miedos y sentimientos de los hombres, mujeres y niños que encontraron cobijo. A cargo de la conservadora Mireia Forasté.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,498SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ