El Ayuntamiento de Gavà iniciará el próximo mes de septiembre el nuevo sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta comercial. En esta primera fase se actuará en la zona de la Ila y la Rambla. En total más de 200 establecimientos recibirán durante este mes de junio la visita de informadores/se ambientales que pasarán por los establecimientos para asesorar sobre como hacer correctamente la recogida. Así mismo, evaluarán la generación de residuos de cada comercio y tomarán nota de posibles necesidades para poder realizar este nuevo sistema de manera fácil y cómodo.
En esta visita los comerciantes recibirán un folletín explicativo de cómo funciona el sistema y sus objetivos. Representantes del sector comercial y de la restauración se han adherido a la campaña animando a los establecimientos a sumarse a la iniciativa para contribuir a tener una ciudad más sostenible.
A los establecimientos que se consideren grandes generadores de residuos (de una o más fracciones) se les entregará contenedores de recogida selectiva para facilitar la recogida y entrega de los residuos generados. El Puerta a Puerta comercial es un sistema que fomenta la individualización, tal como indica la Ley de Residuos y otros instrumentos como por ejemplo el Programa Metropolitano de Prevención y Gestión de Recursos y Residuos Municipales. Así pues, cada comercio tiene sus propios cubos con un tag identificativo que permitirá registrar el número a veces que cada contenedor es vaciado por los servicios de recogida y las posibles incidencias. Los comerciantes tendrán que dejar los residuos en el exterior de su establecimiento siguiendo el calendario y horario establecidos para cada fracción. Posteriormente tendrán que recoger el cubo cuando esté vacío.
Este sistema persigue los siguientes objetivos:
- Incrementar la cantidad y la calidad de los residuos comerciales.
- Facilitar la recogida selectiva al tejido comercial y grandes generadores, ofreciendo un servicio sencillo y de calidad.
- Resolver dificultades en el uso de los contenedores de la vía pública (por ejemplo en la hora de depositar bolsas grandes).
- Evitar la acumulación de residuos fuera de los contenedores en zonas con una alta concentración de comercios.
- Extender la participación en la recogida selectiva a todos los comercios de la ciudad.
- Incrementar la recogida de materiales reciclables y disminuir la fracción resto y, por lo tanto, reducir el coste de tratamiento.
- Se obtienen beneficios ambientales con la reducción de desechos que van a los vertederos, la disminución de las emisiones CO₂ a la atmósfera y un mayor ahorro de recursos y energía.
Índice de recogida en Gavà
Desde la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Recogida y Gestión de Residuos, que se empezó a implantar el 2018, en Gavà se ha pasado del 34 al 43% de recogida selectiva. Un dato que sitúa la ciudad por encima de la media metropolitana. Aun así, queda mucho camino para recorrer. La Unión Europea ha marcado el objetivo de lograr un 55% de reciclaje al 2005 y limitar al 10% los residuos que podrán ir al vertedero al 2035.
Con el nuevos contenedores y vehículos, la implantación de sistemas Puerta a Puerta domiciliario en los barrios de Mas Bruguers, La Sentiu y Las Panas-American Lake y el inicio del Puerta a Puerta comercial en la Illa y la Rambla se prevé que Gavà logrará los objetivos de recogida selectiva mencionados anteriormente.
Con este sistema Puerta a Puerta, la participación en la recogida selectiva es más elevada que con el sistema de contenedores clásicos. Actualmente, los residuos comerciales representan más de un 36% en pes del total de la generación de residuos municipales, especialmente en zonas de alta densidad comercial. Es por este motivo, que el tejido comercial y la restauración tienen un papel esencial para conseguir los objetivos anteriormente citados.
Sigue a GAVÀ INFO en Instagram , Facebook , Twitter o Telegram para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.
creo que solo sirve para seguir enrriqueciendo a los mismos que no van a gastar en materia prima pero si van a cobrar el reciclado al mismo precio que si fuese nuevo