Gavà obtiene el distintivo “Soc Smart”

0
Distintivo Soc Smart.
Distintivo Soc Smart.


La Generalidad de Catalunya ha acreditado la ciudad de Gavà con el distintivo «Soc Smart», en reconocimiento a la apuesta estratégica del municipio para convertirse en una ciudad inteligente y mejorar la vida de la ciudadanía a través de la aplicación de tecnología avanzada.

«Soc Smart» distingue las ciudades que aplican la tecnología para proporcionar a sus vecinos y vecinas unos servicios mejores y más eficientes; para facilitar la toma de decisiones mediante el monitorización, la medida, la automatización y la interacción continua, y para implicar a la ciudadanía y fomentar su participación activa en el desarrollo del municipio.

Para optar al distintivo, el municipio debe estar adherido al Observatorio Smartcat. También es de obligado cumplimiento que el Plan de Actuación Municipal aprobado incorpore la estrategia smart, y haber realizado algún proyecto en el ámbito de las ciudades inteligentes. También se valora la realización de proyectos tecnológicos transversales dentro del Ayuntamiento, el impulso de la participación ciudadana mediante las TIC, así como la colaboración público, con entidades supramunicipales, centros de investigación en la ejecución de las iniciativas, y la co-creación con la ciudadanía.

Los proyectos han hecho que Gavà sea merecedora del distintivo de ciudad inteligente son:



  • Proyecto Gavius, que conllevará la gestión de cantidades masivas de datos con sistemas big data. Consiste en la creación de un asistente virtual de la administración pública local para, mediante la inteligencia artificial, comunicar a la ciudadanía las ayudas sociales que tienen al alcance, tramitarlas, otorgarles y percibirlas de forma cómoda, rápida y sencilla a través de una aplicación móvil. Las posibles beneficiarios identificarán a través de sus datos biométricos y podrán solicitar y gestionar las ayudas al momento.
    El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Gavà, se enmarca en el programa Urban Innovative Actions, promovido y subvencionado por la Unión Europea y cuenta con la colaboración de 7 partners de diferentes ámbitos, formando la llamada cuádruple hélice. En concreto, dos administraciones públicas (Ayuntamiento de Mataró y Administración Abierta de Cataluña, dos empresas del sector privado: Grupo Informático GFI y Ernst & Young; dos centros de investigación: Universidad Politécnica de Cataluña y Centro Internacional de Métodos Numéricos de la Ingeniería. también cuenta con la participación de una organización representante de la sociedad civil, el Instituto para la Cultura Democrática en la Era Digital (xnet).
  • ParticipAcció, proyecto que promueve la participación activa de la ciudadanía mediante las TIC. Llevado a cabo en 2019, constituye la primera experiencia municipal de participación dirigida exclusivamente a la población de entre 16 y 29 años. Un proceso de participación directa vinculante para la definición, selección y ejecución de proyectos, acciones y actividades destinadas a la juventud. Se diseñó como un proceso de participación eminentemente digital, lo que no impidió que, para enriquecer el proceso, éste se complementara con acciones de participación presenciales.Plataforma de administración electrónica TAO, un proyecto tecnológico transversal dentro de la organización. Desde finales del año 2018 el Ayuntamiento de Gavà se encuentra en fase de transición para adaptar la entidad municipal a la nueva herramienta de gestor de expedientes TAO, plataforma facilitada por la empresa T-Systems. Concretamente el TAO se compone de un escritorio constituido por una ventana de trabajo en la que los trabajadores públicos encuentran toda la información necesaria para desarrollar el trabajo de manera ordenada y muy visual. Su implementación no sólo supone que la tramitación se haga con una herramienta informática sino también un cambio de organización respecto al procedimiento, tareas y calendarios de las personas implicadas, pertenecientes a diferentes departamentos municipales.
  • Unión de Cooperadores – EcoCircular Lab, un proyecto de co-creación con la ciudadanía que forma parte del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial InnoDelta para la sostenibilidad ambiental, social y económica del tejido industrial. EcoCircular Lab convertirá en un espacio de encuentro para el intercambio y la reflexión para promover toda clase de proyectos socioeconómicos, emprendedores y/o empresariales en el alrededor de la economía circular y el ecodiseño. El objetivo: dar soluciones a los retos del territorio de forma consensuada entre el tejido socioeconómico y sus diferentes perspectivas innovadoras.
    El laboratorio se integrará, tanto físicamente como orgánica, dentro del nuevo equipamiento «Unión de Cooperadores», que será el espacio de referencia en el Delta del Llobregat para al impulso de la innovación socioeconómica y de la economía circular. también tendrá en cuenta las posibles líneas de trabajo que puedan surgir en torno al proyecto de el Ecopèdia, que será el nuevo modelo de recogida municipal basado en la recuperación de utensilios y materiales.


  • App de Seguridad Ciudadana – Gavà. Aplicación que permite no sólo la agilización en la comunicación entre ciudadano y cuerpo policial en caso de emergencia, sino también mejorar la comunicación bilateral Ayuntamiento-ciudadano. La aplicación es fruto de la colaboración entre diferentes Ayuntamientos, entidades privadas y cuerpo policial. Actualmente la policía de Gavà trabaja con esta herramienta, la cual está siendo utilizada por los gavanenses para comunicar avisos tanto de emergencias personales como relacionados con el estado de la vía pública.
  • Gavà Wifi, servicio ofrecido por el Ayuntamiento de Gavà que permite conectarse a Internet a través de los puntos de acceso wifi, ubicados en diferentes equipamientos municipales y en algunas zonas del espacio público. Con GavàWifi, Gavà despliega una red de libre acceso a Internet para toda la ciudadanía con el objetivo de facilitar la búsqueda de información y el uso social de la red de manera rápida y cómoda, adaptándonos a la sociedad del conocimiento actual. Con esta red (que incluye 67 puntos de acceso), el Ayuntamiento de Gavà facilita el acceso de la ciudadanía a los trámites electrónicos y la información de la ciudad, y establece una vía de comunicación con la ciudadanía.

Gavà recibirá oficialmente el distintivo «Soc Smart» durante el próximo Smart City Expo World Congress, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de noviembre en Fira Barcelona Gran Via.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here