Gavà presenta un plan para proteger y promover los derechos de las personas LGTBI

El Ayuntamiento de Gavà ha presentado el Plan para la diversidad afectiva, sexual y de género. Un instrumento que permite dar un paso adelante en la protección y promoción de los derechos de las personas LGTBI en general, y de aquellas residentes en la ciudad en particular.

La alcaldesa Gemma Badia ha constatado que este plan “es posible gracias al recorrido y el trabajo realizado durante años. Un trabajo fruto de la firme voluntad de este Ayuntamiento y de esta ciudad porque creemos en los derechos de todo el colectivo. Aunque haya todavía lgtbifobia continuaremos haciendo formación, campañas, acciones de promoción de la igualdad, de los derechos de las personas sean cuales sean sus orientaciones, su diversidad sexual, de género, afectiva… Y no debemos dar ningún paso atrás.”

Badia ha puesto de relieve “el papel primordial de las administraciones locales en la construcción de espacios seguros para la ciudadanía, respondiendo a sus necesidades específicas, reconociendo su diversidad y potenciando la acción del tejido asociativo existente. Y es en coherencia con nuestras políticas y respondiendo con mandato a lo que la Ley establece hemos elaborado este documento que ahora se traducirá en acciones concretas y tangibles”.

Para Badia “este plan nos marca ahora la hoja de ruta para seguir caminando y construyendo una ciudad en la que se garantice el derecho de todas las personas. Un Plan que se irá actualizando y evolucionando para adaptarlo y hacerlo a la luz de las necesidades que la sociedad demanda en cada momento”.

El plan se ha elaborado con el apoyo de la Diputació de Barcelona y el Institut Diversitats, siguiendo las directrices metodológicas del ente provincial y adaptándolas a las características específicas de Gavà.

La gerente de la Gerencia de Servicios de Igualdad y Ciudadanía de la Diputació de Barcelona, ​​Elena Lledós ha mostrado su satisfacción por presentar el Plan en Gavà. Ha destacado que “la elaboración de este Plan ha comportado todo un trabajo muy importante de todas las personas que han participado en los distintos momentos de su redacción. Ha habido una diagnosis y un grupo de discusión que ha establecido las nueve líneas de actuación que ahora es necesario aplicar y desarrollar. La Diputació estará a su lado, apoyando y haciendo la valoración correspondiente cuando llegue el momento”.

Un plan participativo

El Plan para la diversidad afectiva, sexual y de género es el resultado de un proceso de diagnosis, realizado a partir del análisis y la reflexión conjunta de varios actores (que residen o trabajan en Gavà) vinculados o interesados ​​en la cuestión LGTBI.

En concreto se elaboró ​​una encuesta ciudadana con más de 500 respuestas, se realizaron entrevistas a personas claves del colectivo, y se crearon dos grupos de participación técnico-profesional y ciudadana.

El Plan de acción tiene 9 Líneas y un total de 65 acciones.

– Línea 1. Organización y compromiso institucional

  • Objetivo 1: Incorporar la perspectiva de la diversidad afectiva, sexual y de género de forma transversal en las políticas del Ayuntamiento (6 acciones)
  • Objetivo 2: Consolidar la estructura del Ayuntamiento para desarrollar políticas de diversidad afectiva, sexual y de género. (3 acciones)
  • Objetivo 3: Incorporar la perspectiva interseccional en el diseño de las políticas LGTBI del Ajuntament. (3 acciones)
  • Objetivo 4: incorporar la perspectiva interseccional en el diseño de las políticas LGTBI del Ayuntamiento. (1 acción)
  • Objetivo 5: Desarrollar acciones dirigidas a sectores específicos de la población. (3 acciones)

– Línea 2. Coeducación

  • Objetivo 1: Fomentar el respeto a la diversidad afectiva, sexual y de género en los centros educativos del municipio. (5 acciones)
  • Objetivo 2: Reforzar la coordinación entre el SAI y los centros educativos del municipio. (2 acciones)

– Línea 3. Salud

  • Objetivo 1: Incorporar la perspectiva de la diversidad afectiva, sexual y de género en las políticas de salud municipal y en los centros de salud del municipio (5 acciones)
  • Objetivo 2: Mejorar el acompañamiento médico de las personas LGTBI. (3 acciones)

– Línea 4. Visibilidad y Participación

  • Objetivo 1: Promover la visibilidad del colectivo LGTBI en el municipio para llegar a toda la ciudadanía. (4 acciones)
  • Objetivo 2: Promover la participación y el asociacionismo LGTBI en el municipio. (4 acciones)

– Línea 5. Deportes y Ocio

  • Objetivo 1: Promover la diversidad afectiva, sexual y de género en el ámbito deportivo local. (7 acciones)
  • Objetivo 2: Promover la incorporación de la perspectiva de la diversidad afectiva, sexual y de género en el ocio. (2 acciones)

– Línea 6. Cultura y ocio

  • Objetivo 1: Reforzar la presencia de la diversidad afectiva, sexual y de género en la programación cultural del municipio. (5 acciones)
  • Objetivo 2: Dotar a la biblioteca municipal de materiales sobre diversidad afectiva, sexual y de género (3 acciones).

– Línea 7. LGTBI-fobia

  • Objetivo 1: Establecer mecanismos de denuncia y acompañamiento para las víctimas de LGTB-fobia.(3 acciones)
  • Objetivo 2: Mejorar la actuación policial frente a las agresiones LGTBI-fóbicas (1 acción).

– Línea 8. Derechos laborales

  • Objetivo 1: Incorporar la perspectiva DASG en los programas municipales de empleo. (1 acción)
  • Objetivo 2: Promover la perspectiva DASG entre el tejido empresarial del municipio. (1 acción)

– Línea 9. Acción Social

  • Objetivo 1: Promover la visibilidad, reconocimiento y atención de las personas LGTBI mayores. (1 acción)
  • Objetivo 2: Promover la visibilidad, reconocimiento y atención de las personas LGTBI extranjeras y/o con referentes culturales diversos. (1 acción)

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ajuts AMB
Vida Mejor
CM Gavà
fisioterapia Gavà
Juma Gavà
Quiro Gavà
Estetica Gavà
App Gavà
V Arance Gavà
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,767SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ