Gavà recupera el Centro Cultural y será de uso para la ciudadanía y entidades

El Ayuntamiento de Gavà y el Obispado de Sant Feliu de Llobregat han llegado a un acuerdo mediante el cual el Centre Cultural ubicado en la calle Sarrià pasará a ser de propiedad municipal y por tanto se recuperará para uso de la ciudadanía. La adquisición del edificio y todo el recinto que ocupa se formalizará dentro de este año 2023, después de que en los últimos meses ambas instituciones han estado trabajando para establecer los términos del acuerdo y así poder recuperar los usos culturales y cívico del equipamiento.

La situación y el futuro del Centre Cultural era sin duda una situación que preocupaba al Ayuntamiento y gran parte de gavanenses, que mantienen vínculos personales y emocionales con este espacio, que durante más de 65 años ha visto pasar a personas, entidades y actividades estrechamente ligadas a la vida cultural, asociativa, recreativa, parroquial y eclesial de la ciudad.

Ayuntamiento y Obispado quieren poner en valor el papel que el Centre Cultural ha tenido históricamente en Gavà, y comparten la conveniencia de reabrirlo a la ciudadanía. Ambas instituciones expresan el deseo de hacer una sociedad más justa, donde todas las personas puedan gozar de la educación, del bienestar y del ocio cultural que merecen, y hacen una opción clara por la continuidad de la cultura en sentido amplio y de la cultura popular en particular, su conservación y proyección, y el papel que juegan las entidades y los movimientos sociales que buscan el mismo propósito. Asimismo, manifiestan el deseo de que la voluntad y el legado de la señora Àngela Roca no se pierda y quede respetado. La recuperación del Centre Cultural y su retorno a la ciudadanía mediante la propiedad del Ayuntamiento, así como la adopción de un modelo de gestión municipal.

Para concretar esta actuación, el Ayuntamiento abonará el pago al Obispado en un total de seis años, por lo que la inversión se podrá asumir con toda normalidad dentro de la gestión financiera municipal y no supondrá ampliar el ratio de endeudamiento, puesto que la gasto se gestionará dentro del presupuesto ordinario.

El Centre Cultural está cerrado desde 2020, debido a las carencias del estado de conservación del edificio y a diferentes riesgos de desprendimiento de los techos que podían poner en peligro la integridad de las personas y entidades usuarias. La calificación urbanística vigente de la parcela que ocupa es de equipamiento cultural y educativo, y es voluntad del gobierno municipal que siga siendo así. Una vez se concrete la adquisición, se iniciará un proceso de actualización del equipamiento, adaptación a las nuevas normativas y evaluación de las necesidades, que concluirá con una total rehabilitación que lo modernice.

Historia del Centro Cultural

El Centre Cultural ha sido un espacio muy importante para la parroquia de Gavà, y por extensión por la sociedad gavanensea La historia moderna de Gavà va muy ligada a la apertura de la fábrica Roca Radiadors en 1917, que supuso un gran impacto económico y social para la ciudad. Acabada la Guerra Civil, los hermanos Roca, representados por la “señora Angeleta” -apelativo cariñoso con lo que se conocía la señora Àngela Roca Soler-, llevaron a cabo una extensa obra social que incidió en la reanudación cultural y asociativa del municipio. En la posguerra, ligado a la parroquia de San Pedro, existía el Patronato Catequístico que acogía diversas actividades de tipo cultural y deportivo. Con el tiempo, éste se convirtió en insuficiente para acoger las actividades que se realizaban.

Con el objetivo de construir un nuevo centro parroquial, en 1951 la señora Àngela Roca vendió el solar que hoy ocupa el Centro Cultural, en la calle Sarrià, al entonces Obispado de Barcelona. Y posteriormente el Obispado de Barcelona hizo construir el Centre Cultural, encargado al arquitecto Ramon Bayó Samsó, cediendo su gestión a la Parroquia de Sant Pere de Gavà.

El Centre Cultural se inauguró el 24 de febrero de 1952, bajo la dirección de la parroquia de Sant Pere de Gavà, y se constituyó una junta directiva formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, varios vocales y, como fundadora y vicepresidenta honoraria, la señora Àngela Roca.

El Centre Cultural heredó entidades del Patronato Catequístico, como el grupo de teatro o el equipo de baloncesto -que entrenaba en la pista polideportiva del patio-, y acogió nuevas, como la Sociedad Colombofílica, el grupo de ajedrez, el equipo de tenis de mesa o la Agrupación de cine amateur. Los fines de semana se proyectaban películas, incluso se organizaron sesiones de cinefórum. En el escenario del Centrr Cultural tuvieron cabida numerosos espectáculos, como actuaciones teatrales, festivales escolares o el grupo benéfico Art i Caritat. Posteriormente ha acogido diferentes entidades de cultura popular, como el Esbart Bruguers y los Bastoners de Gavà, diferentes grupos teatrales, y más recientemente otras entidades como la Casa de Andalucía.

La propiedad del edificio y del solar del Centro Cultural, desde la compraventa a la señora Àngela Roca, ha sido siempre del Arzobispado de Barcelona, ​​hoy sustituido por el Obispado de Sant Feliu de Llobregat, y la gestión, a cargo de la parroquia de Sant Pere de Gavà. Sin embargo, ya en democracia, se han producido colaboraciones con el Ayuntamiento. En 1991 se firmó un convenio entre el Centro Cultural, representado por mosén Jaume Bogunyà como rector de la parroquia de Sant Pere de Gavà, y el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Gavà, por el que el Centre cedía sus instalaciones para realizar espectáculos y conferencias.

Desde entonces, el uso del Centre Cultural ha estado vinculado a entidades y se ha llevado a cabo de forma consensuada entre la Parroquia de Sant Pere y el Ayuntamiento de Gavà. Fue tal la colaboración, que en 2015 el Ayuntamiento financió, a través de una ayuda de 90.000 euros de la Diputación de Barcelona y mediante un convenio con la Parroquia, la adecuación de todo el sistema eléctrico, una actuación necesaria para garantizar la continuidad y seguridad de las actividades de entidades culturales.

En 2020, tuvo que quedar clausurado y se dejaron de realizar actividades por motivos de seguridad.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
App Gavà
Clinica murillo
V Arance Gavà
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ