La alcaldesa reivindicará en la Cumbre de Madrid el papel de los Gobiernos Locales en la lucha contra el cambio climático

La alcaldesa de Sant Boi también participa en la Cumbre de Madrid. Foto: El Far.
La alcaldesa de Sant Boi también participa en la Cumbre de Madrid. Foto: El Far.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, participará, desde hoy hasta el viernes, a la Cumbre del Clima COP25 de Madrid. Bajo el paraguas de la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC), de la que es vicepresidenta segunda, intervendrá en diferentes foros de reflexión y debate sobre el papel de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático.

Raquel Sánchez abrirá la jornada de hoy con un encuentro informal de la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con Alcaldes de la RECC alrededor del plan de descarbonización que propone el Gobierno para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea.

Será el prólogo de la sesión «El papel de la política de investigación e innovación orientada a la neutralidad climática», que abrirán la misma Teresa Ribera y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Un debate sobre cómo puede actuar la innovación para afrontar los cambios del clima y compartir visiones y experiencias ante un reto global donde el mundo local tiene un papel relevante.

Gavà, ciudad water wise

Mañana jueves, Raquel Sánchez participará en un foro sobre buenas prácticas impulsadas por ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales de todo el Estado para hacer frente a la emergencia climática.

La alcaldesa presentará la iniciativa «Gavà water wise city». En febrero pasado, Gavà se convirtió en la primera ciudad de España, y la trigésima del mundo, a suscribir los principios promovidos por la Internacional Water Association (IWA) para un uso racional de los recursos hídricos. Los principios water wise estructuran en cuatro niveles crecientes de acción, que se construyen bajo el principio básico de garantizar el acceso a los servicios de suministro al conjunto de la ciudadanía. Estos niveles son: asegurar unos servicios del agua regenerativos, un diseño urbano sensible al agua, la participación de las ciudades en la gestión de las cuencas, y la consolidación de la comunidad water wise mediante la concienciación e implicación de todos los actores.

La adhesión a los principios water wise es un paso más para hacer de Gavà una ciudad que utiliza el agua de manera inteligente, sostenible, y con una visión conjunta y colaborativa. un objetivo en el que Gavà lleva trabajando desde hace tres años de la mano del proyecto «Gavà Circular «, fruto de la colaboración público-privada con Aguas de Barcelona y el Centro Tecnológico del Agua, Cetaqua. Además de potenciar el uso de aguas regeneradas en el municipio, el proyecto establece una decena de medidas para optimizar el consumo de energía y reaprovechar los residuos generados por las empresas del municipio, entre ellas el uso de aguas regeneradas de la ERA de Gavà; la creación de un gestor energético compartido para empresas del Parque Empresarial Gavà; el diseño circular del nuevo sector ambiental productivo Los Juncos, o la modificación de ordenanzas fiscales para incentivar que empresas y ciudadanía mejoren su gestión energética, de residuos y del agua. La iniciativa ha sido reconocida con una nominación a los premios CNIS 2019 (Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos) en la categoría de responsabilidad social corporativa.

Compromiso y soluciones

Viernes, última jornada de la Cumbre del Clima, la alcaldesa de Gavà participará en una sesión en torno a los retos de los gobiernos locales ante el cambio climático. en concreto a la mesa «Los compromisos internacionales de los Gobiernos Locales».

Raquel Sánchez expondrá las políticas impulsadas por el Ayuntamiento para abordar la emergencia climática bajo los principios de la agenda de la sostenibilidad ambiental, social y económica que guía todas las acciones del gobierno municipal. Gavà hace años que trabaja para hacer frente a esta emergencia mediante el Plan de Acción de Energía Sostenible aprobado en 2010. Además, este mandato se ha incorporado al organigrama municipal un ámbito específico dedicado a la transición ecológica y, en breve, se aprobará el Plan de Adaptación al Cambio Climático.

El compromiso municipal con el clima abarca diferentes líneas de intervención. Además de la apuesta por la economía circular, también se incide en la mejora de la gestión de residuos con la implementación de un nuevo plan de gestión y recogida, así como en el impulso de la movilidad sostenible con la ampliación de la red ciclable, el dispositivo de movilidad en la playa durante el verano, o proyectos supramunicipales como la conversión de la C-245 en una vía urbana y la reivindicación de la nueva línea R3 de Cercanías.

El impulso de medidas para frenar el fenómeno de la regresión de las playas, conjuntamente con el Área Metropolitana de Barcelona; el seguimiento de la contaminación acústica de el Aeropuerto, reforzando el papel de Gavà en organismos internacionales como el Airport Regional Council y haciendo frente común con el territorio; y el compromiso para luchar contra la contaminación del aire a través de la Mesa de la Calidad del Aire de la Conurbación de Barcelona son otras de las iniciativas que se han puesto en marcha.

El Ayuntamiento de Gavà también es embajador de la lucha del cambio climático trabajando puertas adentro. Este 2019, ha sido uno de los primeros ayuntamientos españoles a obtener el sello Reduzco de la Oficina Española contra el Cambio Climático. Una certificación que acredita la reducción del cerca del 30% de los gases invernadero en edificios, instalaciones y vehículos municipales en el trienio 2015 a 2017. Una rebaja que se intensificará aún más a raíz de la instalación, el año pasado, de placas fotovoltaicas en la fachada del edificio corporativo y la progresiva renovación de la flota municipal con vehículos menos contaminados.

Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà.

Fuente: Comunicado del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here