No es secreto para nadie que Barcelona siempre ha sido una de las ciudades más importantes y visitadas de España. Entre otras cosas, eso se debe a su arquitectura, y es que la capital catalana es un referente en cuanto a Arquitectura del Modernismo se refiere. Entre las construcciones más emblemáticas están la Sagrada Familia, La Pedrera, la Casa Batlló, el Templo Sagrado Corazón y la Casa de Les Punxes y si sigues leyendo, te contamos un poco sobre cada una.
La Sagrada Familia
Llena de polémica, su edificación comenzó en el año 1882 y continúa hasta la fecha. Es conocida como el proyecto arquitectónico más largo del mundo, al llevar más de 140 años en construcción. Esto es debido a la complejidad del diseño conformado por 12 torres, siendo la más alta de 172,5 m de altura. Así mismo, los planos originales se quemaron en un incendio. Se prevé que estará culminada en el 2026, convirtiéndose en la iglesia más alta del mundo.
La Pedrera
También conocida como Casa Milà. Este edificio modernista fue la última obra terminada de Gaudí. Semeja una fachada de piedra con unos balcones muy al estilo neogótico del artista. Está llena de simbolismos y grabados con significados ocultos. En la azotea se encuentran 30 chimeneas de fantasía. Una de ellas apunta a Reus y otra, muestra una lágrima que apunta a la Sagrada Familia. Dicen que es una expresión del sentimiento del artista por no haber terminado la más importante sus obras.
Casa Batlló
También llamada coloquialmente “Casa dels Ossos” o “Casa de los Huesos”. Es considerada como una de las obras más especiales de Gaudí. Reconocida como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto con las obras anteriormente mencionadas y la cripta de la colonia Güell. Esta joya arquitectónica está inspirada en detalles marinos y el mundo onírico. Posee 6 plantas bien distribuidas de una luz homogénea y cromáticos azulejos, que generan un universo de simbología, luz y color.
Templo Sagrado Corazón
Esta particular iglesia, se encuentra en lo alto de la montaña del Tibidabo. Se construyó entre 1902 y 1961 a 512 m de altura. Está en el punto más alto de la metrópoli y se corona con una estatua de bronce del Sagrado Corazón. Obra del Arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia, finalmente ejecutada por su hijo Josep Maria Sagnier. Este templo ofrece impresionantes vistas a la ciudad de Barcelona.
Casa de Les Punxes
Significa “Casa de Los Pinchos” en catalán y es conocida como “Casa de Terradas”. Fue construido e inaugurado en 1905 y puede visitarse desde 2016. Esta imponente construcción de 6 torres puntiagudas se extiende sobre una manzana y fue creación del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch. Él innovó en el diseño de este magnífico complejo de edificios, sustituyendo los tradicionales muros de carga. Creó la sensación interior de un espacio completamente diáfano, asemejando a un gran castillo medieval.
Conclusión
Todas estas obras son referentes de la Arquitectura modernista, el movimiento arquitectónico nacido en Bélgica que se extendió por toda Europa e incluso Latino América. De una manera similar, esto también pasó con la ruleta original nacida en Francia, de esta nacieron las demás variantes y hoy en día hasta por internet se puede encontrar una versión de la ruleta europea.
La rica y ecléctica arquitectura de Barcelona te sorprenderán seguro, pero si no puedes desplazarte hasta allí, ¡es bueno saber que la Casa Batlló ofrece un tour virtual para que puedas disfrutarla cómodamente desde donde estés!