La seguridad sigue mejorando en Gavà: menos delitos y más detenciones

Fisiocol

La alcaldesa Gemma Badia presidió hoy la Junta Local de Seguridad de Gavà. En la reunión con los responsables de los cuerpos de seguridad que operan en el municipio, entre ellos el comisario jefe de Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, se ha constatado la positiva evolución de la seguridad en Gavà y la buena coordinación entre las diferentes fuerzas policiales. La Junta también ha contado con la presencia de la subdelegada del Govern en Catalunya, Josefa Beltran.

En 2023 se cerró con un descenso en las infracciones penales respecto al año anterior. La alcaldesa, Gemma Badia, ha remarcado que “se confirma la tendencia analizada en la anterior sesión, y la consolidación de Gavà como una ciudad segura, con unos datos registrados notablemente inferiores a los índices de la región metropolitana y del conjunto de Catalunya, que nos empujan a seguir mejorando”.

Así lo ha puesto también de manifiesto el Comisario Jefe de Mossos, Eduard Sallent: “Gavà siempre ha sido un municipio muy seguro y los datos de 2023 son excepcionalmente buenos. Está 7 puntos por debajo de la tasa por mil habitantes de la región metropolitana sur y 20 puntos por debajo del global del país, y por tanto es una ciudad donde la seguridad funciona y funciona bien”, ha afirmado. Sallent también ha asegurado que «desde Mossos d’Esquadra continuaremos invirtiendo en los recursos necesarios para prestar el mejor servicio a la ciudadanía de Gavà, reforzando mandos y garantizando una plantilla suficiente que dé respuesta a las necesidades del municipio».

Tanto la alcaldesa como el jefe de Mossos han coincidido en señalar que detrás de esta buena evolución de la seguridad está el esfuerzo en la tecnificación de los recursos, que se ha traducido, por ejemplo, en la instalación de un sistema de videovigilancia de última generación, y la buena colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad.

Menos robos con fuerza

La cifra de delitos contra el patrimonio, que siguen siendo el grueso de los hechos penales, permanece estable. Las principales tipologías siguen siendo los hurtos y estafas, que suman un 64% de los casos.

Destaca el bajón global en los robos con fuerza, de un 24%, motivado en gran parte por la reducción de los robos con fuerza en los establecimientos en casi el 50%, y de los robos en el interior de vehículo en un 33%.

Los robos con violencia y/o intimidación siguen también a la baja, con una disminución cercana al 28%. En 2023 no se registró delito alguno de este tipo en domicilios, y en establecimientos se redujeron cerca del 55%.

Otras tipologías delictivas también sufren un descenso. Es el caso de los delitos contra la seguridad vial y de las infracciones administrativas, con bajadas en torno al 3%, mientras que las denuncias de tráfico descienden un 10%.

En cuanto a los empleos ilegales, la rápida intervención en el momento de los hechos y la buena gestión de los casos han permitido que más del 80% hayan quedado en tentativa (59). Solo se han consumado 13, la cifra más baja desde 2015.

Más detenciones y casos resueltos

La Junta Local de Seguridad también constató la eficacia de la actuación policial en la ciudad y el buen nivel de este servicio.

En 2023, el número de detenciones registró un incremento del 9,6% respecto a 2022. Destaca el papel de la Policía Municipal, que realizó el 22% de las detenciones, un 7% más que el año anterior.

La alcaldesa Gemma Badia ha achacado este hecho a la eficacia de la actuación policial, negando así los discursos que vinculan el aumento de las detenciones a un incremento de la actividad delictiva.

En cuanto a la resolución de casos, se registra una tendencia igualmente creciente, del 28% al 28,4%.

Prevención y coordinación, factores clave

La labor preventiva, especialmente por parte de la Policía Municipal, junto a la estrecha colaboración con Mossos d’Esquadra, son determinantes para mantener la evolución positiva.

La alcaldesa ha asegurado que «se mantienen los niveles de exigencia para que Gavà siga siendo una ciudad aún más segura, y por eso continuaremos avanzando en la modernización de la Policía Municipal». En este sentido, ha destacado el efecto disuasorio de las 26 cámaras de videovigilancia inteligentes situadas en los accesos a la ciudad y en los barrios periféricos. Se trata de aparatos que utilizan la más avanzada tecnología de lectura de placas de matrícula, conectados a un sistema de videovigilancia central ubicado en la Comisaría de la Policía Municipal. También posibilita el envío de datos al resto de cuerpos de seguridad para identificar a los vehículos sospechosos o que han sido sustraídos o denunciados por alguna infracción, lo que redunda en una mayor coordinación y eficacia policial.

Otros datos

En 2003 se registró un ligero descenso de la siniestralidad, con 133 accidentes, tres menos que el año anterior. Se cobraron una víctima mortal por atropello, cuyo presunto autor fue detenido, y tres heridos graves. Los atropellos registran un descenso de cerca del 23%, mientras que el total de accidentes graves descienden un 57%. Se ha valorado que estos datos también obedecen a la entrada en vigor de la nueva ordenanza de circulación, las campañas de concienciación y control en relación con el uso de los patinetes y otros vehículos o el hecho de que Gavà sea Ciutat 30 km/h.

En cuanto a las sanciones de tráfico, que descendieron un 10%, destacan las más de 4.300 interpuestas en la zona naranja durante la pasada temporada de playas (un 67% más que en el periodo anterior). Este incremento está motivado por la externalización del control de la zona naranja, lo que ha redundado en una mayor eficacia y mayor actuación policial sobre el terreno.

El número de incidentes sube un 17,4%, con más de 8.900, algo ligado directamente al incremento de la actividad policial. Se registra una subida de cerca del 50% en los incidentes y denuncias de convivencia y civismo. Las relacionadas con molestias producidas por personas son las mayoritarias (un 42% del total).

Otro ámbito relevante de la actividad policial es la relación con la comunidad. En un año, 12.420 personas han tenido contacto con la Policía Municipal y/o Mossos d’Esquadra en diferentes presentaciones y coloquios dirigidas a alumnado, jóvenes o ancianos, entre otros colectivos. Las más concurridas tienen que ver con la educación vial, la autoprotección o internet segura.

La alcaldesa ha puesto en valor estas acciones divulgativas, sobre todo aquellas que alertan de los peligros de Internet: “El incremento de las estafas a través de la red es una tendencia generalizada y la lucha es imprescindible, no sólo desde la intervención policial sino también desde la prevención”, ha afirmado.

En la Junta Local de Seguridad también se ha realizado un repaso de las intervenciones del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, así como de Bomberos y Agentes Rurales. La sesión también contó con la presencia de la juez decana de Gavà, que puso de manifiesto la estrecha colaboración entre el ámbito policial y judicial en la ciudad.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

5 COMENTARIOS

  1. ¿la seguridad sigue mejorando y hay menos delitos? esto parece que es autopropaganda ¿no?, hombre si la guardia urbana casi no patrulla ni se la ve……., por ejemplo las bicicletas y los patinetes pero éstos más, circulan por donde quieren y les da la gana en las aceras pasos de peatones, en contra direccilón etc etc etc con el consiguiente peligro para los peatones y para ellos mismos. Los que más se ve patrullar aunque ahora un poco menos es a los Mossos. En fin, juzgad vosotros mismos.

  2. Y el pestazo permanente e insoportable a matuja en la zona Ferreras solo lo huelo yo? Porque Mossos están al lado, puede ser que un día estén resfriados, no digo que no, pero llevamos AÑOS. Gracias

  3. Yo percibo la seguridad en el municipio y la buena disposición de la policía municipal. Mis felicitaciones tanto a ellos como a los Mossos.

  4. Si también lo hacen alguien me puede explicar porque en el pueblo no sé puede aparcar en la acera los coches.? Y La Sentiu están todas las aceras llenas de coche aparcados todo el santo día y no pasa nada y una caravana se pasa los meses aparcada encima de la acera y no pasa nada . espero respuesta gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
La tradizionale Gavà
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ