7.9 C
Gavà
sábado, noviembre 27, 2021

La violencia sexual centra este año la conmemoración del 25N en Gavà

La violencia sexual y sus diferentes manifestaciones es el foco de la campaña de este año que el Ayuntamiento de Gavà ha puesto en marcha en el marco de la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista.

La campaña quiere llegar a toda la ciudad para reforzar las acciones de denuncia, y promover la reflexión y el conocimiento sobre la prevención, detección y abordaje de cualquier manifestación de violencia sexual. Una violencia que se da en el seno de las parejas, en el entorno familiar, pero también en el espacio público, en los locales de ocio y en el transporte público.

En la presentación de la campaña, la alcaldesa Gemma Badia ha hecho referencia a algunos de los datos que dejan patente el alcance de este tipo de violencia contra las mujeres: “en los últimos cuatro años se han producido 211 agresiones sexuales múltiples en todo el estado, 136 de las cuales han sido violaciones. En Gavà estamos hablando de que se han producido 101 denuncias por violencia sexual durante el 2021. Son muchas, porque no todo el mundo denuncia. ¿Cuántas son las mujeres que no se han atrevido a denunciar? Desde una parte de la sociedad existe una tendencia a relativizar y normalizar ciertas conductas sexuales que se describen, por ejemplo, desde la pornografía en la que existe una parte dominante que suele ser la masculina y una parte sumisa que suele ser la femenina”.

Badia ha añadido que “Gavà como ciudad feminista y abolicionista no puede dar un paso atrás en el camino hacia la igualdad y debemos no tolerar, denunciar y ser muy conscientes de qué está pasando. Es por eso que este año hemos querido poner de relieve la violencia sexual, para hablar y comprender por qué ocurre”.

Jueves 25N, acto institucional de ciudad

El jueves 25 de noviembre, a las 17 horas en la plaza Major, tendrá lugar el acto de ciudad en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia Machista. Consistirá en una concentración pública, que incluirá la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio por las mujeres asesinadas. A continuación, y a cargo de la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, tendrá lugar un acto de carácter visual de homenaje a las hermanas Mirabal, “Las Mariposas”, cuyo asesinato en 1960 dio origen a la conmemoración de esta jornada de carácter internacional.

Diversidad de actividades y formatos para visibilizar la violencia sexual

Durante el mes de noviembre y hasta mediados de diciembre, la ciudad acogerá una serie de acciones pensadas para llegar a todos los públicos.

El eje central de este grueso de actividades es la Mesa Redonda del 24 de noviembre en el Espai Maragall. “Tenemos una mesa redonda muy potente con expertas en la violencia sexual. Queremos crear debate, conociendo cuál es la realidad que estamos viviendo, conocer qué pasa en el servicio de salud cuando una mujer es agredida, cómo es este recorrido y cuáles son sus sufrimientos”, ha explicado Alba Riba, concejala de LGTB y Feminismo, de Juventud y Derechos Humanos, Salud Comunitaria y Cooperación.

Por otra parte, el Servicio de Información y Atención a las Mujeres de Gavà (SIAD) acogerá una exposición conceptual que pondrá números a la realidad en torno a este tipo de violencia tanto en nuestro territorio como en Europa.

Los centros educativos también llevarán a cabo acciones de sensibilización sobre las mujeres afganas. Y dirigido a los niños, las bibliotecas municipales acogerán cuentacuentos especiales.

Además el programa incluye teatro, charlas, actividades creativas colaborativas, conciertos y documentales.

También se sumarán a la campaña los locales de restauración de Gavà mediante pegatinas con el código QR de la aplicación de Seguridad Ciudadana para que tanto víctimas como testigos de violencia machista puedan hacer uso de este recurso.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,520SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ