7.9 C
Gavà
sábado, noviembre 27, 2021

Llamamiento a la población para ayudar a controlar la plaga de la chinche parda marmorada

La Generalitat ha hecho un llamamiento a los municipios de Catalunya para identificar focos de la plaga de chinches pardas marmoradas (bernat marbrejat en català) en los términos municipales y poder tomar acciones de control para evitar que en primavera estos insectos se desplacen hacia los cultivos.

Durante el otoño, busca rincones en los que esconderse y pasar los meses más fríos. Es uno de los momentos en los que se detectan más fácilmente porque entran en el interior de las casas o en los cubiertos y las casitas exteriores de terrazas, jardines y parcelas agrícolas.

Éste es un insecto de origen asiático presente actualmente en varios países de Europa. Se alimenta de una gran variedad de plantas y puede causar daños en numerosos cultivos, además de vivir a expensas de muchas otras especies de plantas, árboles y arbustos, tanto silvestres como en las calles y espacios verdes urbanos.

Esta plaga se detectó en Catalunya en 2016 en Girona y desde entonces se ha ido extendiendo por varios municipios, especialmente en las comarcas litorales de Barcelona y Girona y también en algunos cultivos de huerta del Baix Llobregat.

¿Cómo capturarlos?

Estos insectos pueden capturarse con relativa facilidad con un aspirador o barriéndolos a primera hora de la mañana o a última hora del día. En estas franjas horarias, se mueven más lentamente. Una vez capturados, pueden sumergirse en agua y jabón o, simplemente, dejarlos dentro de una bolsa expuestos al sol. No es recomendable el uso de productos insecticidas.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

19 Comentarios

  1. Todos los animales son seres vivos y todos hacen su labor en la vida….hay que maltratarlos de esta manera con un aspirador o meterlos en agua o meterlos en bolsas ???? No hay otra manera que no sufran …ya está bien de tanto maltratar a los animales.

    No pueden llevarlos a otro lugar que no haya civilización campos de cultivo??? Que solo haya vegetación para que puedan vivir ???

  2. A Valencia ya ha llegado. Yo las mato a pisotones o se cogen fácil con un papel y las aplastas. Como no tienen depredadores son muy confiadas. Pero planta que te cogen, …

  3. Avui he caçat el 4art. que ha entrat en un any dins d’un apartament del barri “Can Bou de Castelldefels”. Al no pertànyer a Gavà, no sé a qui s’hauria d’avisar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,520SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ