8.4 C
Gavà
domingo, enero 23, 2022

Los portavoces municipales responden a las preguntas de los ciudadanos

Los portavoces municipales del Ayuntamiento de Gavà responden a las preguntas que enviaron los ciudadanos el pasado mes de octubre.

Juan Antonio: Me gustaría saber el proyecto social que tenéis para la ciudad!
Hola Juan Antonio, explicar todo el proyecto social en tan pocas líneas es complejo, pero sí que me gustaría explicar los tres ejes principales sobre los que sustentamos nuestras políticas sociales: trabajo, vivienda e igualdad de oportunidades. Generar oportunidades de empleo, preparar a las personas para el empleo, ayudarlas a encontrarlo, trabajar con las empresas para implicarlas en proyectos de mejorar de la empleabilidad, es nuestro primer cometido. Las personas para desarrollar su vida con normalidad, necesitan un trabajo y des del Centre de Serveis a l’Ocupació Rosa Luxemburg que inauguramos hace un par de años, al lado de la Plaza Catalunya, prestamos ese apoyo a quien lo necesita.

En cuanto a vivienda hemos realizado una plan de vivienda a seis años, donde vamos a poner en marcha un servicio municipal de vivienda que ayude a las personas tanto a encontrar vivienda como a realizar obras de mejora en su vivienda o medidas de eficiencia enérgetica. Además, hemos previsto en los nuevos crecimientos de la ciudad un porcentaje del 40% de vivienda de precio protegido tanto de compra, como de alquiler, que pueda dar acceso en precios razonables a las personas y familias a una vivienda. Prueba de ello son los pisos que durante el año 2022 se adjudicaran en el barrio de Can Ribas. Y, por último, igualdad de oportunidades para todas las personas, con trabajo específico con las personas con diversidad funcional o discapacidad intelectual, y obviamente con cualquier persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad aunque no pertenezca a estos colectivos.

En definitiva, creemos que el Ayuntamiento debe ser capaz de generar oportunidades para todas las personas de forma inclusiva: de trabajo, de vivienda, de desarrollo de su proyecto vida en la ciudad, y en eso concentramos nuestros esfuerzos.

Emilio Ponce: Qué piensa que podría hacer nuestro querido Ayuntamiento de Gavà para que los vecinos de la Rambla podamos volver a descansar en condiciones? Desde el verano es imposible debido al ruido causado por el horario especial para bares y terrazas, y las máquinas de limpieza que pasan a todas horas.
Hola Emilio, vaya por delante que yo vivo también en la Rambla y por tanto conozco de primera mano lo bueno, que desde mi punto de vista es mucho, y lo no tan bueno que tiene vivir ahí. Es cierto que la Rambla y el resto de zona peatonales son las zonas con más ocio de la ciudad, donde habitualmente existe más movimiento de personas, más bares o restaurantes y obviamente, por ser de más uso más necesidad de limpieza. Entiendo que esto puede causar ciertas molestias a los vecinos, como las causa el autobús nocturno a los que viven en la calle de las Colomeras, o los camiones de PRESEC puntualmente cuando hacen sus recogidas de residuos a aquellos que tienen contenedores cerca, o el paso de los trenes a los vecinos de la Calle Salamanca. Hay necesidades de las personas que se deben cubrir y que es cierto que pueden importunar a otras. Desde mi punto de vista, que como dije vivo en la Rambla, es una suerte que Gavà pueda contar con una zona peatonalizada como la del eje entre la rambla, el Parque de la Torre Lluch y la Illa peatonal. Un espacio donde podemos pasear, comprar, tomar algo, comer, cenar y disfrutar de la ciudad amable que tenemos. Que eso puede generar algunas molestias a los que vivimos allí, es cierto, pero creo que, si ponemos en una balanza lo bueno que genera respecto a las puntuales molestias, igual que pasa con el autobús nocturno, el tren o los contenedores, el beneficio general es mucho mayor.

Leila: Cuando será posible arreglar las calles de Gava mar?
Hola Leila, es cierto que en Gavà Mar sigue habiendo calles que no están en óptimas condiciones, somos conscientes y por eso diseñamos un plan de inversiones que se inició en 2019 para ir reparando todas las calles con afectaciones. Como por desgracia los recursos de que dispone el Ayuntamiento no son infinitos, tuvimos que plantear una actuación plurianual con el objetivo de que en 2025 esté prácticamente todo arreglado. Ampolla, Atmetllat, Calafell, Sitges, Cubelles, Alcanar y Tellinaires.

En éste link podrás ver las actuaciones realizadas este año.

Maria Lopez: Pregunta dirigido a todos… que os parece que la avenida Eramprunyà se remodele por completo?
Hola Maria! Obviamente, para mí, que formo parte del Gobierno Municipal, es algo necesario, y que habrá que ir acometiendo por fases según las disponibilades de presupuesto. Se trata de una de las vías principales de la ciudad, con paso de transporte público, que conecta la zona más comercial y diversos centro educativos, con los barrios más altos y en buena medida de los más poblados de Gavà, y por tanto adaptar la Avenida a las necesidades y calidad del espacio público del siglo XXI, donde se pueda pasear, transitar en bicleta y que el tráfico y el transporte público sea fluido, es muy necesario. Y hacerlo de la mano de los vecinos y vecinas mediante un proceso participativo, como se ha previsto, es la mejor manera de adaptar el proyecto a las necesidades presentes y futuras de las personas.

Laura: Hola, me dirijo a usted porque es el PSC quien gobierna en Gava y me pregunta es: Tienen previsto realizar mas aparcamientos de coches gratis? Desde las obras, aunque hayan habilitado plazas, no sustituye ni de buen trozo a todas las plazas quitadas y los que no tenemos parquing damos vueltas por las tardes intentando encontrar una plaza libre... Podrían habilitar para coche, las plazas creadas para motos no utilizazas, ya que Nunca hay motos aparcadas en dichas plazas? (Es una idea) Gracias!
Hola Laura! En primer lugar, tomo nota de la idea y la traspaso al departamento de Movilidad. Sí, está pensando hacer más aparcamientos. En primer lugar, un aparcamiento de alta capacidad en la Calle Girona, que ha de dar cobertura a la necesidad en el entorno de la estación, parte baja de la rambla y carretera Santa Creu de Calafell. Por otro lado me consta que se está estudiando en como optimizar otros espacios de aparcamiento en la ciudad. Es cierto que la tendencia de futuro será a que cada vez tengamos menos coches, por motivos ambientales, pero mientras se produce esa transición somos conscientes de que hay que buscar soluciones como la que te comentaba.

Fernando Rodríguez González: Hasta cuando seguirán ocupando las terrazas espacio público.. Y los vecinos aguantando las molestias...
Hola Fernando, entiendo que se refiere a la ampliación de terrazas que se realizó para favorecer la actividad del sector de restauración mientras tenían limitaciones interiores debido a la pandemia. Esa ampliación de superficie de terrazas ya finalizó en octubre, una vez finalizaron las restricciones. Como ya comenté en una pregunta referida a la rambla, es cierto que estas terrazas pueden generar algunas molestias a los vecinos, y está claro que debemos buscar la mejor convivencia posible entre los negocios de hostelería, que han de cumplir las normativas, y los vecinos y vecinas, pero no hace falta más que pasear un poco por la ciudad para ver las terrazas llenas de gente, por tanto, del ocio es una demanda ciudadana que es necesaria también, como lo son otras como la recogida de residuos, los trenes o los autobuses nocturnos, que también generan molestias puntuales.

Yelyzaveta: Cuando en Gavá va haber aplicación para aparcamiento como en Castelldefels , Barcelona.....??
En 2022. En Gavà, conjuntamente con el Área Metropolitana de Barcelona, apostamos por que hubiera una sola APP para todos los municipios del Área Metropolitana de Barcelona, para no tener que descarte en tu Smartphone una APP por cada municipio. Ya se han empezado a hacer los trámites administrativos para que esta APP Metropolitana la tengamos en marcha en Gavà durante el próximo año.

Andres: La avenida Erampruya en la acera que recorre las entradas a la Escola L,'eramprunya cada mañana encontramos cagadas de perro que no recogen sus amos y los niños en las filas de entrada al cole acaban pisando las. Que tipo de control hacen al respecto y sino es suficiente que es evidente, que mejoras pueden incluir? GRACIAS
Hola Andrés, permíteme que te diga que habéis escogido un gran colegio. Ahí estudió mi hija y tanto el equipo directivo como las y los docentes son grandes profesionales. Yendo al tema, lamentablemente no podemos poner un policía en cada esquina para vigilar que la gente actúe con civismo. Desde el Ayuntamiento hacemos campañas constantemente, vigilamos con policías de paisano, y se multa a quien se ve que no recoge los excrementos de su perro. Por otro lad, hay que reconocer que la mayoría de las personas sí lo hacen, y quienes no lo hacen son un grupo de incívicos que perjudican a toda la ciudadanía. Algo que hemos puesto en marcha hace poco y que puede servir para solucionar es que cuando veas esa situación, la comuniques mediante el whatsapp de PRESEC. El número es el 639945486. Ellos organizaran la limpieza cuando lo envíes para realizarla lo antes posible.

Giacomo: Que piensan hacer acerca del incivismo de la gente con sus perros en los parques??? Y los jóvenes fumando y bebiendo en la calle?
Hola Giacomo, como comentaba en otra pregunta se realizan campañas de civismo de manera constante desde Ayuntamiento, se vigilan las actitudes incívicas y se multan. Desgraciadamente es imposible llegar a todas las situaciones de incivismo que se dan en la ciudad, y estoy convencido que estarás de acuerdo conmigo en que la policía debe tener como prioridad otra tipología de problemas como accidentes, situaciones de violencia, control de la seguridad del tráfico, etc. Eso no significa que se abandone la lucha contra el incivismo, que también se realiza, pero es cierto que es imposible tener un policía en cada esquina esperando una actitud incívica para denunciarla. Hay que hacer mucha pedagogía, controles como los que ya se hacen donde se multa a los incívicos y esperar que cada vez sean menos.

Dani: Què faran per a erradicar la pràctica insolidària, massiva i indiscriminada dels propietaris de gossos de deixar-los defecar a la sorra de la platja durant tot l'any? I respecte les passejades de cavall per la platja amb el mateix resultat que queda impune? És una llàstima tenir una platja i no poder-la trepitjar descalç per por a trepitjar aquests resultats de l'incivisme.
Hola Dani, malauradament contra les practiques incíviques nomes ens queda la pedagogia i el control. Es fan campanyes policials de control d’aquestes actituds i es multa, però com ja he comenta és molt complicat resoldre actituds que a més s’acostumen a donar més en moments en que l’incívic és conscient de que està en soledat. Tot i això, si que m’agradaria que no es tracti per igual a tots els propietaris de gossos, la majoria son persones conscienciades i que recullen els seus excrements, el que passa és que aquests, com no deixen cap rastre, no en tenim consciència, i només veiem aquells que no ho fan bé, que per sort no son la majoria.
Giacomo: Que piensan hacer acerca del incivismo de la gente con sus perros en los parques??? Y los jóvenes fumando y bebiendo en la calle?.
Començem per la primera pregunta que ens planteja.

Tenim una societat que ha incorporat els animals de companyia a la seva vida quotidiana. Aquest animals tenen les seves necessitats i els seus tenidors tenen les seves obligacions, les ordenances municipals que parlen sobre la tinença d’animals de companyia diuen que aquests han d’estar perfectament identificats i vacunats això vol dir que han de tenir el seu xip identificatiu

Per una banda ja tenim a l’animal identificat i relacionat amb el seu tenidor, des de ERC vam proposar a l’equip de govern que abans de registrar l’animal seria positiu que també aportes un certificat del veterinari on constés la fiva ficha d’identificació de l’ADN, d’aquesta manera en el moment que identifiquen uns excrements al carrer seria molt fàcil relacionar-ho amb l’animal i el seu progenitor mitjançant uns anàlisis de laboratori.

També des de ERC vam proposar al nostre programa que s’haurien de crear les figures d’agents cívics municipals especialitzats amb el mon animal que podrien fer de pont entre possibles incidents que els animals causen be pot ser a les comunitats, als parcs o a qualsevol lloc on hi hagi interacció de ciutadans i animals, es una qüestió de convivència.

S’haurien de fer campanyes informatives de conscienciació i exigir el compliment de les ordenances municipals i, en cas d’incompliment de les obligacions s’haurien d’aplicar sancions.

Com a membre d’una associació que ens cuidem de la gestió de les colònies de gats ferals del nostre poble, fem moltes adopcions de gats del carrer, i aquests animals es donen en adopció perfectament identificats amb cartilla sanitària, vacunats, desparasitats i xipats.

En quant a la segona pregunta: Y los jóvenes fumando y bebiendo en la calle?.

Com a pare d’una filla jove estic amoïnat perquè no deixo d’escoltar-la dir que Gavà, la nostra ciutat es avorrida i han de marxar fora del nostre poble buscant diversió. Això comporta desplaçaments en bus, tren o en cotxe pels qui tinguin l’edat.

La oferta d’oci per la gent jove es escassa, si ho sumem a l’actual situació sanitària que ha comportat atur i per tant falta de recursos econòmics i a més a més li afegim que estan limitats els aforament a molts llocs, la joventut opta per muntar-se les seves festes.

Tampoc crec que aquesta situació sigui un modus de vida, crec que es una manera de reivindicar que veuen un futur incert i que de segur que quan nosaltres érem joves no ens passava, recordem que teníem unes quantes discoteques a Gavà, El Tropical, El Silvis, El Tutan a l’autovia de Castelldefels, els xiringuitos de la platja i tants altres

Des de l’ajuntament s’haurien de crear ofertes d’oci per retenir la gent i que no marxés fora. Sempre hi hauran els incívics que no voldran fer cas a ningú i son els que més soroll fan, però no tots son així, però per controlar a aquests ja estan les autoritats.

Juan Antonio: Me gustaría saber el proyecto social que tenéis para la ciudad!
Des d’ERC sempre hem considerat que un principi republicà essencial és estar sempre al costat de la gent i no deixar ningú enrere. Tot i que ens agrada viure a Gavà sabem també que hi ha problemes, a vegades complexos, però que s’han d’afrontar. Fer veure com si no existissin per poder dir que a Gavà no hi ha problemes no els fa desaparèixer, fa que s’enquistin i empitjorin.

Sabem per experiència que una part de la població de Gavà viu en condicions més o menys precàries, situació que va a pitjor en moment de crisi, com ja vam comprovar el 2008, quan part de la població de Gavà tenia dificultats fins i tot per obtenir aliments. Això ha de ser inadmissible en una societat que es vol dir moderna i civilitzada.

També vam veure com en la crisi del 2008 es rescataven bancs però no es va moure un ni un dit per rescatar les persones (desnonaments desbocats). Es salvaven les persones jurídiques però no les persones físiques. Això no pot tornar a passar.

Tenim clar que volem transformar la nostra societat avançant cap a un futur millor, reduint els nivells de pobresa i desigualtat, enfortint l’estat del benestar, garantint la igualtat d’oportunitats per a tothom. En resum, volem una societat més pròspera i justa.

Per anar en aquesta direcció tenim clares dues coses:
1- Reforçar el departament de serveis socials de l’ajuntament, tant en pressupost com en personal.
2- Establir un pla social consensuat amb els diversos actors, activistes i treballadors socials del municipi; qui millor per saber quins són els problemes més prioritaris de la nostra ciutat?

Entenem que aquest pla haurà d’incloure molts aspectes que formen part del nostre projecte de ciutat i que, si tenim oportunitat, treballar des de les institucions:

- Polítiques d’habitatge públic
- Cohesió entre barris de la cuitat per evitar zones que puguin ser bosses de marginació
- Polítiques actives de gènere
- Foment de l'activitat econòmica d'alt valor afegit per millorar la qualitat de l'ocupació
- Polítiques actives de formació per millorar l'ocupabilitat de la població activa
- protecció del medi ambient com un patrimoni comú necessari per a la qualitat de vida dels ciutadans
- Protecció de persones en situació de vulnerabilitat
- ...

En resum, el nostre projecte de ciutat està centrat en les persones i els problemes reals de la població que és on s’han de dedicar els esforços de les institucions, més que en promoure plans urbanístic especulatius o en l’obtenció de segells per campanyes propagandístiques de rentat verd.

Maria Lopez: Pregunta dirigido a todos... que os parece que la avenida Eramprunyà se remodele por completo?.
Aquesta avinguda esta mal projectada des de el seu principi i ara esta plena de mancances com per exemple la mala il·luminació i la manca d’aparcament en el tram on hi ha arbres, aceres massa amples i una mitjanera entre carrils amb poca funcionalitat.

Hem de tenir en compte que a Gavà som 47057 habitants distribuïts en 17675 habitatges i tenim 21325 cotxes i 4709 motos amb això veiem que per cada habitatge hi ha mes o menys un vehicle.

Als barris de Can Pere Bori i Can Tintorer hi ha 2000 veins, si fem una mitjana de 2-3 persones per vivenda podríem estar parlant de uns 1000 habitatges per tant uns 2000 vehicles.En aquest barris per antiguitat no tots els blocs d’edificis tenien el seu parking quan van ser construïts i això es tradueix en que tenim més cotxes que places d’aparcament al carrer.

Esta clar que no hi ha prou places d’aparcament a tot el poble per donar cabuda a tots els cotxes .Existeix un veritable problema en el que tothom te la seva part de culpa, per una banda la falta de obligatorietat que tenien els constructors en fer tantes places d’aparcaments com habitatges construien, per altra banda l’increment de vehicles i la falta de previsió de l’ajuntament en previsió de que la suma d’aquest factors comportaria el que ens trobem ara.

Una possible solució seria dotar al poble d’una xarxa més eficient de transport públic que fes que no haguéssim de dependre tant del vehicle per anar a les feines o bé pel l’us diari que donem al cotxe.No podem pensar que podrem aparcar a la porta de casa o dels comerços on anem a comprar, o a la porta de les escoles.Aquest model de comoditat s’ha d’acabar, l’hem esgotat fins el punt de que es un veritable mal de cap.

L’aposta d’ERC es evident,millorar l’oferta del transport públic, anar buidant de cotxes cada vegada més les ciutats donant prioritat als espais sense cotxes. Gavà es un poble força compactat, no hi han grans distàncies entre el centre i els diferents barris (a exepció dels barris perimetrals com Bruguers,Gavà Mar,La Sentiu, Ca n’Espinós).Creiem que un augment en la frecuència dels busos ajudaria més a reduir aquesta dependència del cotxe.

Per altra banda, hem dit que es una avinguda fosca en el tram on son els arbres, nosaltres no som partidaris de treure arbrat, però si de millorar-ne l’iluminacio. Hem de fer zones pensades on puguin anar els nens a cremar les seves energies i també hem de pensar amb els animals que puguin tenir les seves zones d’esbarjo. Millorar tota la zona comercial dotant al barri de totes les necessitats bàsiques on la neteja dels carrers es peça essencial d’aquesta nova vida que se li podria donar al barris i recordem que no es mes net el que mes neteja sinó el que menys embruta.

Josep V.: Quina diferencia hi ha pels que som independentistes votar ERC o Junts a Gavà?
El MHP en Francesc Macià va proclamar el 14 d’Abril de 1931 la República Catalana, i va ser efectiva,per tant, podem dir que ERC compleix en quant a proclamacions.

En Lluis Companys va ser President de la Generalitat de Catalunya Republicana als anys 1934,1936-1940 i primer i únic president de govern elegit democràticament que va morir executat per l’estat espanyol defensant les seves idees fins al final.

En fer aquesta referència històrica el que vull posar de manifest es que sempre hem estat republicans, no som nous en aquest camí, l’história ens avala. Un altre punt molt important que ens diferencia i molt es el fet que defensem i pertanyem a un partit que en els seus 87 anys d’historia no hem tingut mai un cas de corrupció, això ho podem dir amb molt d’orgull

Les polítiques que desembolupa ERC son sempre pensant en la gent, som al costat del poble, en tots els camps, des de l’educació (que ha de ser democratitzadora, de cohesió social i feminista), la sanitat pública i de qualitat, unes vivendes a preus assequibles, potenciant els parcs de vivendes de lloguer social, intercomunicació de tot el poble amb transports públic efectius, puntuals, adequats a totes les persones, una protecció del medi ambient com a peça fonamental pel present i pel futur de les noves generacions.

Fer pinya amb les entitats ecologistes locals i de la comarca lluitant a favor del medi ambient i contra la destrucció de l’entorn com El macroprojecte del Pla de Ponent a Gavà (al qual ens hi oposem amb totes les nostres forçes), o defensant la “No ampliació de l’aeroport del Prat” ni a la construcció de la tercera pista a canvi de destrossar l’estany de la Ricarda, (reserva natural protegida pel programa Europeu Xarxa Natura 2000.

Treballar estretament amb les associacions animalistes per donar qualitat de vida als nostres animals, fent campanyes de conscienciació del que representa i implica tenir un animal de companyia fins a gestionar de manera efectiva el control de les colònies de gats ferals del nostre poble. Ni que dir de protegir a la gent gran i fer una ciutat còmoda a accessible a les seves necesitats.

Volem un poble que aposti fort per la cultura i per l’esport amb una ciutat on tinguin cabuda totes les entitats, i que puguin gaudir d’un espai físic propi per poder desembolupar a seva activitat com trovades,xerrades de divulgació,actes,competicions,entrenaments) eines essencials de cohesió social i cultural entre la població.

En aquest fonaments es basen les nostre línies mestres del projecte republicà. A nivell local, s’ha de posar per davant de tot, el benestar dels seus ciutadans.

Jaume: Que s’hauria de potenciar a Gavà i que es el que te més deixadesa per l’ajuntament?

La participació ciutadana de veritat a l’hora de planificar projectes per la ciutat. No hem refereixo a fer trobades puntuals per donar a coneixer el que es farà una vegada ja esta definit, hem refereixo a plantejar projectes i que es començecin a abocar idees des de tots els àmbits, veinals, associatius,entitats,colectius o qualsevol que pugui aportar el seu punt de vista.
El coneixement del nostre entorn, es la manera que tenim de donar-nos a coneixer a la resta del mon.
Podriem oferir terrenys per que s’instalessin empreses que aportesin valor afegit al territori aprofitant la bona ubicació que tenim a Gavà respecte a les vies de comunicació.

Aposta seriosa per les energies renovables/sostenibles, incentivant qui opti per instalar centrals d’energia fotovoltáica per generar energia eléctrica o térmica.

El respecte per l’entorn. Gavà te amb una important massa forestal que caldría cuidar per prevenir i evitar incendis.La neteja dels boscos i l’aprofitament de fusta es podría fer servir per generar energía i revertir-la en el poble.
Buscar solucions per poder reduir la generació de residus d’un sol us que tant de mal fan.

Comunicar o intercomunicar tots els barris del poble per igual sense afavorir a uns mes que a d’altres. Ampliant la xarxa de transport públic per anar reduint cada cops més l’ús del vehicle privat.

Tenir ofertes d’oci per que la juventut no hagi de marxar fora per pasar s’ho bé millorar l’oferta cultural en tots els àmbits i donar cobertura a les necesitats musicals del grups que demanen llocs per assajar.

L’incivisme s’hauria d’abordar d’una manera mes eficient, no solament fent campanyes informatives tambe fent cumplir les ordenançes en quant a normes de conducta.Aquesta mesura potser no es la mes correcta electoralment parlant podría arrivar a restar simpatíes entre la población però tots sabem que quan ens toquen la butxaca la gent reacciona.

De segur que hem deixo coses sense mencionar, però tampoc vull fer massa llarga la resposta.
Juan Antonio: Me gustaría saber el proyecto social que tienes para la ciudad!
Hola Juan Antonio, proyecto social es un término muy amplio. Abarca desde ayudas sociales, vivienda, trabajo, bienestar, etc. Por resumir, la definición sería la de modificar las condiciones de vida de las personas.

Podría explicarte muchas formas de actuar para mejorar Gavà pero me centraré en tres de los problemas que más nos hacen llegar nuestros vecinos.

Vivienda social asequible:

Faltan pisos de alquiler social en Gavà. Tenemos que reestructurar las antiguas ideas del PSC y conseguir viviendas de alquiler dignas y asequibles para aquellas familias que lo necesiten, pero hay algo todavía más fácil que en nuestro municipio nunca se ha gestionado bien. Las licencias de obra, por media tardan más de 6 meses e incluso un año, si no más. Esto impide que se puedan ofrecer más pisos y con ellos bajar o contener el elevado precio del alquiler.

No nos podemos olvidar que habría que hacer una gestión eficiente de la bolsa de pisos de alquiler tramitada desde el Ayuntamiento. Estos pisos son de propietarios privados que los alquilan por debajo del precio de mercado y los gestiona el Ayuntamiento. Hay que fomentar y divulgar este tipo de iniciativas, dando suficientes garantías a los propietarios desde el consistorio, para conseguir que todos aquellos propietarios que tienen miedo de alquilar, por la okupación y los daños que provoca, etc. No hay que olvidar las políticas que fomentan el robo de viviendas de algunos partidos políticos, con representación en este Ayuntamiento, con respecto a este fenómeno social, la okupación.

Trabajo estable: son constantes las empresas que se van de Gavà y el actual equipo de gobierno parece incapaz de atraer nuevas empresas.

Hay que hacer atractivo el municipio. Hay que promover Gavà y que sea una ciudad atractiva para la implantación de nuevas empresas, eso pasa por promocionar nuestros polígonos industriales, pero para eso hay que tener unos polígonos limpios, cuidados, disponer de ayudas a las empresas que se instalen en el municipio, con unos servicios a la altura de las necesidades empresariales actuales y futuras, en todos los sentidos para conseguir que las industrias se implanten. Si somos capaces de conseguir estos aspectos seguro que repercutirá, de forma positiva, directamente en la creación de nuevos puestos de trabajo y mejora de la economía de la ciudad dando trabajo a nuestros vecinos.

Desde el consistorio se debería trabajar en rebajar la precariedad laboral, siempre dando ejemplo, como no puede ser de otra forma, disminuyendo los contratos eventuales y aumentando los contratos fijos en PRESEC y el personal laboral del Consistorio.

También hay que ampliar las plantillas de PRESEC y de la Policía Local. Con estas dos últimas ampliaciones conseguiríamos mejores servicios y mayor seguridad y si de paso estas plazas están cubiertas por parados de Gavà, pues “miel sobre hojuelas”.

Ayudas sociales de verdad:

No nos podemos olvidar de esta rama, porque seguro que usted preguntaba mirando hacia este ámbito concreto. Las ayudas sociales en Gavà también se tienen que reestructurar. Reestructurar en ningún caso es rebajar las ayudas sociales actuales o futuras, se trata de buscar la eficiencia y correcto reparto del dinero destinado a estas ayudas y si son insuficientes buscar la manera, a través de organismos oficiales o directamente del consistorio de atajar el problema.

Contemplar la renta mínima por hogar, dependiendo de la situación patrimonial de los convivientes. Con atención especial a los colectivos con diversidad funcional, hay que integrarlos en nuestra sociedad en todos los aspectos.

Para esto hay que situarse en nuestro contexto económico y macro económico. Los actuales gobiernos PSOE-Podemos del Estado y ERC-Junts de nuestra Comunidad Autónoma no están actuando eficientemente “por decirlo cordialmente”. Los primeros están adeudándonos y no están actuando correctamente ante la subida de la luz, el gas, la gasolina, los alimentos, etc. Esto genera nuevos pobres. Personas trabajadoras que por mucho que les suban el SMI siguen sin llegar a final de mes. Esto hay que contemplarlo en nuestras ayudas municipales.

Si hablamos de la Generalitat, básicamente es el Govern de las “retallades”, el que menos invierte en temas sociales y el que tiene la agenda social congelada. La Llei 12/2007, de l'11 d'octubre, de serveis socials se aprobó en 2006 y dicta que la cartera de servicios sociales se tiene que actualizar cada 4 años. Hay desidia e inacción por parte de la Generalitat: la cartera de servicios sociales está desactualizada desde 2011, falta inversión social y no hay que olvidar la malversación de fondos públicos de las partidas sociales por parte de los Governs independentistas, de esta última cuestión hay sentencias firmes.

He dicho tres, pero me dejaba un proyecto de Cs que siempre hemos tenido en mente y personalmente sería muy ilusionante poder realizar. Hacer viviendas autónomas asistidas para vecinos con diversidad funcional. El PSC siempre ha dado largas a este proyecto y nuestros chicos de ADISGA tienen que irse a otros municipios para poder sentirse autónomos.

Podría seguir con la famosa guardería pública de Gavà que nunca llega y etc…

Carmen: Hola Francisco! Como que ahora eres portavoz? Un saludo!!
Hola Carmen, me lo pones fácil. Sin ver sombras ni cosas raras, Miguel Ángel después de muchos años al servicio de nuestro municipio se ha jubilado. Y si me lo permite, tomo sus palabras: Se jubila ya, porque no se fía de este gobierno que a saber que hará con las jubilaciones del próximo año. ¡Qué razón tiene!

Maria Lopez: Pregunta dirigido a todos… que os parece que la avenida Eramprunyà se remodele por completo?
Hola Maria. Por supuesto que es una gran idea. Pero antes de hacer esta remodelación habría que preguntarles a los vecinos de la zona que desean o que necesitan en su barrio y darles la oportunidad de expresar sus ideas presencialmente o vía internet. No todos los ciudadanos tienen el tiempo necesario para ir a reuniones o actos. Después de preguntarles hay que hacerles caso, no como siempre que se hace lo que mejor le conviene al equipo de gobierno.

Me tomo la licencia de incluir un estudio para la construcción de un aparcamiento subterráneo. Viendo el creciente problema de aparcamiento de Gavà y la política socialista en Gavà y Bcn que no es otra que la de acabar con el coche y eliminar todos los sitios posibles de aparcamiento. Somos conocedores que no tenemos un servicio de transporte público de calidad y que muchas personas necesitan un vehículo por horarios o disposiciones geográficas de su trabajo. Yo mismo sufro Rodalies y sus retrasos.

Hay que hacer un cambio urbanístico en profundidad en nuestro municipio. Muchas zonas están degradadas y otras directamente abandonadas. No se puede pasear por Gavà sin que una pieza de pavimento se mueva o bien con las aceras extra pequeñas o mal diseñadas. Sin olvidar que faltan de pasos habilitados para personas con movilidad reducida.

Giacomo: Qué piensan hacer acerca del incivismo de la gente con sus perros en los parques??? Y los jóvenes fumando y bebiendo en la calle?
Hola Giacomo. Simplemente es un problema que se resuelve con firmeza y aplicando la normativa. Este tema lo hemos llevado al Pleno infinidad de veces y el gobierno de mayoría absoluta del PSC no hace nada. Es un problema endémico de Gavà. Pero el problema viene de la falta de efectivos policiales. Sí, nuestros agentes hacen campañas de incivismo o controles de otros tipos. Con estas acciones, los problemas se trasladan a otro lugar por algunos días y luego vuelven.

Lo que se debe de hacer es ampliar el numero de policías, con ello se podría cubrir más zonas y prevenir. Tenemos un serio problema con la gestión de nuestra policía: en 6 años en Gavà ya hemos visto 4 jefes de policía, esto no es normal. Algo falla y no es otra cosa que la gestión política. Es más, con el gobierno de Cs se conseguiría un incremento exponencial de plazas nuevas de agentes. Estamos bajo mínimos históricos de policía en las calles de Gavà. Y como siempre el PSC es el partido de promesas sin cumplir.

La figura del policía de barrio y las patrullas conjuntas policía municipal y Mossos de Esquadra, en tantos programas electorales prometidos por el PSC de Gavà, serían una solución a muchos de esos casos de incivismo, patrullas cercanas a la ciudadanía, que conocerían el barrio y a las personas que lo habitan, podrían mediar en los conflictos vecinales, enterarse del dueño del perro que deja las heces en la calle, etc. Pero desgraciadamente, con la plantilla actual es prácticamente imposible.

Sin más, quiero felicitar a nuestros agentes que a pesar de la falta de medios son un personal entregado que hacen más horas que un reloj.
Juan Antonio: Me gustaría saber el proyecto social que tienes para la ciudad!
En PODEMOS vemos la ciudad como algo más que un sitio al que ir a dormir o a trabajar. Creemos en una Gavà que no deje de lado a quienes más lo necesitan, que se preocupe por las personas, más aún, después del daño que ha ocasionado la pandemia.

Por eso nuestro partido frmó un acuerdo con el gobierno del PSC en Gavà en 2018 con el objetivo de construir una Guardería Pública Municipal. Un proyecto que ya cuenta con el dinero pero que desgraciadamente se ha retrasado, por un lado por los requisitos que pide la Generalitat, pero principalmente por culpa del gobierno municipal, que ha presentado con mucho retraso la mayor parte de la documentación que se le exigía, con el fn de ir retrasando el proyecto de creación de la guardería. En PODEMOS llevamos desde 2018 esperando a que se inaugure por fn la guardería municipal, ya que ése fue el pacto de Presupuestos que frmamos con el PSC.

Además hay que exigir al Govern de la Generalitat y a la Diputació de Barcelona el aumento de los recursos para todas las prestaciones sociales municipales con el fn de adecuarlas a las necesidades reales de las y los vecinos.

También, como ya hemos pedido al gobierno municipal y al autonómico, es necesario cubrir las necesidades asistenciales del elevado número de mujeres y hombres a partir de 70 años. No es lógico que de 6 residencias de la tercera edad solo una sea pública. Y ya que hablamos del tema de alojamiento es necesario contar con viviendas para personas con diversidad funcional, pisos tutelados para personas con diversidad intelectual para que puedan llevar una vida digna e independizada.

En lo que a educación se refere, como ya hemos expuesto en el pleno en múltiples ocasiones, nos gustaría revisar y ampliar las ayudas en material escolar y salidas curriculares para que la falta de recursos económicos no afecte a la educación de las y los más pequeños.

Desde PODEMOS trabajamos por una sociedad más igualitaria llevando a cabo políticas que ayuden a todas las personas a salir adelante.

Maria Lopez: Pregunta dirigido a todos… que os parece que la avenida Eramprunyà se remodele por completo?
Siempre es positivo que se mejore la ciudad, aunque la remodelación comentada probablemente sea insufciente. En PODEMOS creemos que arreglar Gavà es una tarea pendiente del gobierno actual. La ciudad tiene defectos de urbanismo, consecuencia de décadas de gobierno de un solo partido. De poco sirve que las y los trabajadores de PRESEC se esfuercen en realizar su tarea de la mejor forma posible si el acomodamiento político ha llevado al hecho de que muchas zonas de la ciudad estén abandonadas, tengan servicios de baja calidad, haya calles en mal estado, alumbrado público insufciente, problemas de alcantarillado saturado o sucio que no asimila el agua cuando llueve, por no hablar de las plagas de ratas y cucarachas, asfaltado levantado en media cuidad, aceras con piezas rotas que se mueven o sobresalen al andar y que provocan caídas, y un sinfín de situaciones como las mencionadas que dejan al urbanismo de nuestra ciudad en muy mal lugar.

En general, desde nuestro Grupo Municipal creemos que este tema es una asignatura pendiente del PSC y por ello hemos llevado las problemática que tiene los barrios al respecto al pleno municipal siempre que detectamos un problema de este tipo.

Andrea: Que opináis desde Podemos Gavà de la reforma laboral? Y del aumento del precio de la luz? Desde Gavà habéis presentado alguna moción?
Para nuestro grupo esos son dos temas muy importantes. La reforma laboral que impuso el PP supuso un retroceso en derechos laborales que, en caso de no luchar para recuperarlos, terminaremos perdiendo de forma irremediable. A lo largo de los últimos años hemos presentado muchas mociones sobre temas laborales, tanto genéricos como específcos, y de hecho en este mismo mes de Noviembre presentamos una nueva moción sobre la Reforma Laboral y la recuperación de los derechos laborales así como un Estatuto del Trabajo digno.

Respecto al aumento del precio de la luz nos preocupa bastante, ya que mientras las grandes compañías eléctricas obtienen benefcios millonarios cada año, la población tiene que sufrir los abusos de ese sector. Por eso en Enero de este mismo año desde PODEMOS se presentó una moción exigiendo una reforma del mercado eléctrico para reducir el precio de la electricidad.

Guillermo: Si el PSC pierde mayoría en las próximas municipales (algo que será previsible) los que tienen muchos números para pactar y los más cercanos sois vosotros… con 2-3 regidores que exigencias podríais poner?
Para PODEMOS hay dos temas muy importantes:

Por un lado los asuntos sociales, ayudar a la población que más lo necesita, ya que como gobierno no se debe dejar a nadie atrás, independientemente de la situación personal, económica, social, etc. que tenga esa persona.

Otro tema clave para PODEMOS es el tema de la ecología y la protección del medio ambiente. El cambio climático es una realidad que está infuyendo, y va a infuir todavía más, en la vida de miles de millones de personas. Vivimos en una zona especialmente sensible a los rigores que provoca, y seguirá provocando, el cambio climático. Para nuestro grupo sería complicado pactar con cualquier partido que no acepte una moratoria/paralización del Pla de Ponent, así como la lucha en contra de la actual ampliación del Aeropuerto del Prat.

Giacomo: Que piensan hacer acerca del incivismo de la gente con sus perros en los parques??? Y los jóvenes fumando y bebiendo en la calle?
Empezando por la segunda cuestión, actualmente es sufciente con aplicar la legislación, que ya recoge a partir de qué edad y en qué situaciones y espacios (tanto públicos como privados) se puede consumir bebidas alcohólicas o tabaco.

Respecto al tema de los perros, cabe decir que los animales dan un gran apoyo emocional, lo que repercute positivamente en la salud física y mental de muchísimas personas. Creemos que es importante conciliar todas las sensibilidades, tanto las de aquellos/as que desean convivir con animales como quienes no conviven con ellos. Por lo demás es necesario que el respeto hacia el espacio público sea universal, ya que el espacio es de todas y todos. Los espacios públicos deben mantenerse limpios y cuidados; son espacios habilitados con dinero público, mantenidos con dinero público y limpiados y acondicionados con dinero público. El dinero público es de todas y todos y debe usarse con responsabilidad. A la gente se le debe educar en valores, respeto y civismo. Pero cuando a pesar de la educación la persona insiste en su actitud entonces esos actos irresponsables de incivismo (ya sea tirar basura al suelo o no recoger los excrementos de los animales) deben ser perseguidos y sancionados.
Maite: Hola Isidre. He vist en passades a la illa que hi ha el consell local per la república a Gavà… sabeu quanta gent del consell son gavanencs? Salutacions
Gràcies Maite per donar visibilitat en les qüestions plantejades per la ciutadania al Consell Local per la República de Gavà. Efectivament, fa uns mesos un grup de persones compromeses es van constituir com a grup impulsor i van fer possible el naixement del Consell a nivell local. Val a dir que, en aquell moment, totes les entitats i partits que vam fer possible l’1 d’Octubre a Gavà van estar convocades a participar-hi, però malauradament alguns s’hi van desentendre com ha passat arreu. Malgrat tot, dir-te que al Baix Llobregat cada cop més municipis disposen de Consell Local i el nombre de membres supera amb escreix els cinc mil. Mentre, a Gavà comptem amb gairebé dos-cents membres. Convidar-te a participar activament si així ho desitges i a treballar per fer-lo més gran i fort.

Juan Antonio: Me gustaría saber el proyecto social que tienes para la ciudad!
Juan Antonio, la pregunta oberta per explicar amb detall la nostra proposta en polítiques socials a Gavà, més que una exposició en poques línies requereix d’un debat molt més ampli. Tot i així, intentaré respondre’t el més sintetitzat possible. Al programa electoral que vam presentar a les darreres eleccions municipals del 2019 ja apostàvem per una ciutat al servei de les persones, i aquest esperit s’ha accentuat amb la crisi per la pandèmia que hem patit el darrer any i mig. La bona política, en general, i molt especialment la política social, té com a condicions necessàries la proximitat i el diàleg, així com una bona gestió (recordem els principis rectors del sistema públic de serveis socials: Universalitat, Igualtat, Responsabilitat Pública, Solidaritat, Participació Cívica, Globalitat, Subsidiarietat, Prevenció i Dimensió Comunitària, Foment de la Cohesió Social, Normalització, Coordinació, Atenció Personalitzada i Integral, Respecte pel Dret a les persones, Foment de l’Autonomia Personal, Qualitat dels Serveis, Eficiència i Eficàcia Econòmica i Continuïtat dels Serveis). A nivell competencial d’altres institucions superiors, cal la voluntat d’assolir el reconeixement dels drets socials com a drets del mateix nivell que els drets de les altres potes de l’estat del benestar: els de la salut, els educatius i el sistema de pensions. Això només és possible posant les persones al centre de tota acció política. En períodes d’emergència social com els que estem patint, l’esquerda de les diferències i de les desigualtats ha continuat eixamplant-se i s’han fet més evidents les mancances. Els serveis socials bàsics estan finançats pels Ajuntaments i la Generalitat de Catalunya. El Contracte Programa és l’eina de gestió que permet instrumentalitzar la gestió, la prestació i la implementació dels serveis socials al territori amb l’establiment d’accions, obligacions i competències per cadascuna de les parts. Així doncs, des dels Ajuntaments tenim certa iniciativa a l’hora de plantejar i implementar mesures. Per tant, aquestes són algunes de les nostres propostes: - Destinar més recursos a detectar les necessitats personals i socials dels nostres veïns - Prevenir, atendre i promoure la inserció social en situacions de marginació i d’exclusió social - Facilitar que les persones assoleixin l’autonomia personal i funcional en la unitat familiar o de convivència que desitgin (complementar el programa d’arranjament d’habitatges per persones de més de 65 anys i de menys amb pocs recursos i/o necessitats especials)
- Afavorir la convivència social al municipi
- Afavorir la igualtat efectiva de les persones, eliminant discriminacions per qualsevol condició o circumstància
- Assignar equitativament l’ús dels recursos socials municipals disponibles
- Promoure la cohesió social mitjançant polítiques municipals preventives
- Promoure la participació, l’associacionisme i el voluntarisme, des de l’Ajuntament, en els afers municipals
- Promoure la tolerància, el respecte i la responsabilitat en les relacions personals, familiars, convivencials i socials, en especial a aquells barris on hi ha més desarrelament
- Lluitar contra l’estigmatització de les persones ateses pels serveis socials municipals.

Actualment, de de l’oposició, ja estem treballant en aquesta línia, fiscalitzant allò que es fa i intentant atendre i no deixar passar oportunitats de despesa i/o inversió per part de les entitats supramunicipals. Però creu-me, encara hi ha molta feina per fer.

Josep V.: Quina diferencia hi ha pels que som independentistes votar ERC o Junts a Gavà?
Caldria diferenciar entre política nacional i política municipal. A nivell nacional, és clar que hi ha una diferència estratègica important, malgrat el govern de coalició a la Generalitat. Mentre uns han optat per moderar el discurs i apostar-ho tot al diàleg amb un Estat repressor més partidari del «qui dia passa any empeny», Junts aposta per la confrontació intel·ligent des de la unitat estratègica (impossible d’assolir ara mateix), que implica, entre d’altres, resoldre el conflicte polític amb victòries dins la justícia europea, que evidencien la parcialitat de la justícia espanyola, i internacionalitzant la causa. A nivell municipal tot es ben diferent, la feina és controlar la gestió de l’equip de govern, escoltar les mancances i suggeriments proposades pels nostres veïns i veïnes i intentar ser proactius per aplicar les polítiques que defensem cadascú, i en això no hi han gaires diferències substancials, doncs tots volem el millor per Gavà. No sé si t’he pogut ajudar massa, però et puc assegurar que a Junts per Gavà estem treballant de valent i tenim un projecte engrescador per consolidar-nos i enfortir-nos a nivell municipal. Gràcies Josep!!

Maria Lopez: Pregunta dirigido a todos… que os parece que la avenida Eramprunyà se remodele por completo?
Penso que l’Avinguda Eramprunyà, com a gran eix poblacional i comunicador de l’est i l’oest del nucli urbà pel nord, mereix un replantejament com a nou eix comercial, per tant agraït amb l’espai pels vianants, de mobilitat fluida i amb bona oferta d’aparcament. Conjugar-ho no és gens fàcil i per això el procés participatiu engegat per l’equip de govern (per cert, procés participatiu que haurien d’emprar en d’altres projectes molt més importants i transcendents pel futur del municipi com ara el Pla de Ponent). Altre qüestió és la necessitat immediata de començar a treballar en la renovació de l’Avinguda amb un projecte de molta envergadura, aprofitant la inversió inicial de l’Àrea Metropolitana de Barcelona de 2,5 milions d’euros, o prioritzar altres necessitats evidents que potser no tindrien la mateixa visibilitat però serien més efectives. Però és clar, quan s’apropen eleccions cal ensenyar l’obra de govern i projectes de futur, i en això hi han mestres i aprenents.

No obstant, per allò dels terminis d’execució, val la pena recordar que el projecte d’Escola Bressol municipal, un dels seus projectes bandera a les darreres eleccions municipals, es va anunciar a inicis del 2019 amb projecció d’obertura pel curs 2020-2021 i sembla, si no hi han contratemps, que començarà a funcionar amb l’inici del curs 2023-2024, tres anys més tard. Gràcies Maria!!

Giacomo: Que piensan hacer acerca del incivismo de la gente con sus perros en los parques??? Y los jóvenes fumando y bebiendo en la calle?
L’incivisme és una xacra que patim, malauradament, no només a Gavà, si no a arreu. La lluita contra l’incivisme no es resol, només, amb mesures estrictes des de l’administració en forma de denúncies, cal una tasca de pedagogia que comença a les escoles, segueix al nucli familiar i acaba en les relacions interpersonals de cadascú. Anant a la pregunta, tens raó en el que apuntes respecte a alguns, pocs però descontrolats, propietaris de gossos que incompleixen la ordenança de tinença responsable d’animals. Cal reconèixer que, des de l’Ajuntament, s’han fet campanyes de conscienciació en aquest sentit. Per tant, nosaltres pensem, i així ho portàvem al programa electoral, que s’ha de fer un re estudi del pipi cans existents i veure la necessitat de instal·lar-ne de nous, amb un format adequat a cada zona. En tot cas, també s’ha de potenciar i reforçar la tasca de control i denúncia d’aquestes accions per esfumar la percepció de impunitat entre la ciutadania. Pel que fa als joves, venim d’un període de confinament que ha estat molt dur per tothom, també per ells. L’aixecament de les restriccions sense l’obertura de l’oci nocturn ha fet que els joves facin dels carrers i els parcs els seus espais d’oci, amb tot el que comporta. Esperem que amb la normalització progressiva tornem a la realitat d’abans de la pandèmia, on aquests actes eren menys freqüents. Al fil d’això, el que hauríem de preguntar-nos és l’escassetat, per no dir inexistència, d’oferta d’espais d’oci nocturn a Gavà pels nostres joves, que provoca que hagin de marxar a municipis del voltant o ocupin parcs per fer la festa, amb les molèsties pertinents als veïns i veïnes propers. En resum, des de l’administració hem de ficar els mitjans necessaris perquè, arribat el cas, la denúncia estigui més que justificada. Gràcies Giacomo!!
Juan Antonio: Me gustaría saber el proyecto social que tienes para la ciudad!
Hola Juan Antonio. Para nosotros, las personas son siempre lo más importante. Después de la pandemia y la crisis sanitaria nos hemos encontrado con un crisis social, con incremento de las colas del hambre y más familias vulnerables. Es fundamental la atención y las ayudas necesarias para una vida digna. Para ello es necesario: bajar impuestos, acabar con gastos superfluos, la coordinación con las entidades sociales de la ciudad. Pero sobretodo, fomentar la creación de empleo que es la mejor política social que hay.

Jose: Hola Monica. vi hace unas semanas que presentase una pregunta sobre un retrato del Rey en la comisaria de la Policia. Que te dijeron? Lo han puesto??
Hola José, fue a raíz de la petición de un sindicato policial que pedimos el retrato del Rey en Comisaría. La respuesta fue que no existe normativa que lo exija y por lo tanto que no iban a instalarlo.

Maria Lopez: Pregunta dirigido a todos… que os parece que la avenida Eramprunyà se remodele por completo?
Hola María, la ciudad va creciendo y se va actualizando. Hay un proyecto de remodelación de la Avenida Eramprunyà y Plaza Catalunya. Se hará desde la participación ciudadana. Lo importante es que el coste final no supere el inicial y que todas las actuaciones sean mejoras para el barrio y sus vecinos.

Giacomo: Que piensan hacer acerca del incivismo de la gente con sus perros en los parques??? Y los jóvenes fumando y bebiendo en la calle?
Hola Giacomo, han sido muchas las ocasiones en la que hemos pedido campañas contundentes para acabar con el incivismo de los propietarios de perros y con sanciones a todos los que incumplan la norma. En cuanto a los jóvenes, en el último pleno hice mención a los botellones con sus consecuentes molestias a los vecinos, desperfectos o suciedad en la vía pública. No queremos generalizar en los jóvenes pero sí suelen ser los mayoritarios. Para estos casos de incivismo, queremos más presencia policial por parques y plazas y sanciones más allá de campañas de buenismo que no han sido eficaces.

Andrés Ballester: Como ves al PP en las próximas municipales?
Hola Andrés, faltan dos años para la próxima elecciones municipales y nuestro objetivo es recuperar el terreno perdido en los últimos años. Trabajamos cada día en la calle, escuchando a los vecinos y presentando sus propuestas en el Ayuntamiento. Le invito a ir siguiendo nuestro trabajo diario. Queremos ir vas allá de las siglas y trabajamos por las personas. Pero también deberemos estar atentos al devenir de otras formaciones constitucionalistas de la ciudad y ser el referente de sus votantes en las elecciones municipales.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

2 Comentarios

  1. Buenos días simplemente mi comentario es, para felicitar a la sra alcadesa y su equipo por cuidar de gava, estáis haciendo las cosas muy bien
    Y lo de las luces de navidad , es espectacular
    Muchas gracias

  2. Existe alguna ordonanza para evitar que los perros vayan a cualquier parque sin atar y molestando ladrando día y noche??
    Gracias

    Nuestros parques no son pipi can ni reuniones de propietarios de canes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,557SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ