Los vecinos y vecinas del barrio de Can Tries se rebelan

Calle Riu Anoia de Can Tries.
Calle Riu Anoia de Can Tries.

Los vecinos y vecinas del barrio Can Tries han dicho basta. La situación de «abandono» que viven desde hace años ha acabado con la paciencia de los cientos de personas que viven en ella. Un profundo descontento canalizado a través de la Asociación de Vecinos de Can Tries.

Su presidente, Pedro Agudo, es muy contundente a la hora de exponer las carencias que sufre del barrio, «por la falta de inversiones y mantenimiento del Ayuntamiento. Raquel Sánchez se prometió una mejora antes de las elecciones municipales y ahora, con la mayoría, se ha olvidado de nosotros. Dinero tienen pero sólo priorizan determinadas zonas de la ciudad donde se gastan miles de euros».

Según Agudo se ve visible en el barrio la falta de inversiones en mantenimiento. «El centro cívico está en mal estado en todo su conjunto», explica. El presidente también es muy crítico cuando se habló de la pavimentación de las calles: «sólo se ha asfaltado la calle Riu Anoia, y los otros los han dejado de la mano de dios. Es decir una calle en treinta años. Es muy lamentable». Las aceras también es uno de los grandes problemas que sufren los vecinos de Can Tries. Según Agudo, «no se puede caminar por las aceras por falta de anchura y la presencia de postes de madera que, en muchos casos, hace que los peatones tengan que bajar de la acera».

Otro problema importante que hay en el barrio es la insuficiente, según el presidente de la AAVV de Can Tries, limpieza perimetral del barrio, «donde se acumula basura y hay un exceso de matorrales que pone en peligro a la población en caso de incendio, ya que muchas viviendas están próximos a zonas boscosas». Y por último, se mantiene la demanda histórica del soterramiento de la línea de media tensión que atraviesa el barrio.

El grupo municipal de ERC-Gavà ya ha anunciado que presentará una propuesta al próximo Pleno pidiendo que se solucionen y se atiendan las demandas de los ciudadanos de Can Tries.

Posición del Ayuntamiento

Por otra parte, Rosa María Fernández, teniente de alcalde en el Ayuntamiento, reconoce que «hay carencias, pero como todos los barrios de nuestra ciudad. Nosotros intentamos hacer cosas pero hay que priorizar los recursos que tenemos. De hecho, en el anterior mandato hubo diversas actuaciones en el barrio entre los que estaba la pavimentación de la calle Riu Anoia».

Fernández explica que «con la Ley de Barrios, que firmaron con la Generalitat, se dotaba de un presupuesto para inversiones urbanísticas en barrios como Can Tries y Ca n’Espinós o Las Farreres. Con la llegada de la crisis económica impidió que los proyectos se llevaran a cabo. Posteriormente, con la mejora de la situación el consistorio pudo coger musculatura económica pero la Generalitat cerró el grifo y suspendió la Ley de Barrios « y añade que «seguimos reclamando a la Generalitat poder trabajar con otros proyectos pendientes por nuestros barrios, así como con la AMB y la Diputación. Hacemos inversiones de mantenimiento y las seguiremos haciendo».

Además, sobre la limpieza del perímetro, la teniente de Alcalde explica que «es un barrio complicado porque está en la falda de la montaña pero se están haciendo actuaciones de mantenimiento con el ADF o Protección Civil» y del problema de las aceras dice que «hay también problemas de este tipo en otros barrios como Can Tintorer, y tenemos que priorizar. Nuestra política en el programa de inversiones es intentar ser los más equitativos posibles con todos los barrios aunque destinamos más dotación presupuestaria en las zonas que lo necesitan más».

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: La Prensa del Baix (www.lapremsadelbaix.es).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here