Luz verde para que los cazadores puedan actuar en Gavà y en la comarca

El departamento ha accedido a ampliar las actuaciones para hacer frente a los daños a la actividad agraria.
El departamento ha accedido a ampliar las actuaciones para hacer frente a los daños a la actividad agraria.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) ha accedido a ampliar las actuaciones para hacer frente a los daños a la actividad agraria por parte de las especies cinegéticas, tal como habían pedido varias entidades de cazadores y sindicatos agrarios como Unió de Pagesos. De esta manera, los agricultores o ganaderos que sufran o prevean daños en el campo podrán solicitar una autorización excepcional de control de la especie. En caso de que el agricultor o el ganadero afectado sea cazador podrá llevar a cabo las actuaciones para la protección de los cultivos dentro de sus fincas. Unió de Pagesos lamenta que el Gobierno haya tardado «más de un mes» en ampliar estas medidas.

Propagación de enfermedades

El sindicato asegura que en las últimas semanas de confinamiento ha habido un importante aumento de daños a los cultivos por parte de especies cinegéticas como consecuencia de la COVID-19. Además, recuerda que el control de algunas especies, sobre todo los jabalíes, es clave para evitar la propagación de enfermedades, especialmente la peste porcina africana (PPA) y la tuberculosis bovina.

En este sentido, el Departamento acepta que la payesía afectada solicite una autorización excepcional de control de la especie cuando el agricultor o el ganadero sufra o prevea que sufrirá daños severos. En caso de que el afectado sea cazador podrá llevar a cabo las actuaciones para la protección de los cultivos dentro de sus fincas, tal como reclamaba el sindicato. Las actuaciones de los agentes rurales también podrán llevarlas a cabo cazadores del Área Privada de Caza donde esté ubicada la parcela con daños si son de la zona y cumplen las medidas sanitarias establecidas.



Parc Agrari del Baix Llobregat

Otra de las peticiones del sindicato aceptada por Agricultura es la activación de las autorizaciones excepcionales preventivas emitidas antes de la declaración del Estado de Alarma y que habían quedado suspendidas, como es el caso del Parc Agrari del Baix Llobregat. También que el Departamento llevará a cabo actuaciones de oficio en zonas de elevada densidad y riesgo de daños en el caso del jabalí, o incluidas en ondas con muchos daños constantes por la administración. Unió de Pagesos pide que las solicitudes se tramiten con rapidez y que las condiciones de las autorizaciones permitan hacer las actuaciones «con el método y número de cazadores necesarios para que sean eficaces.»

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente original: www.lapremsadelbaix.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here