“Més que mai, Gavà”, el acuerdo ciudadano por la reactivación económica en Gavà

Ayuntamiento de Gavà.
Ayuntamiento de Gavà.


El Ayuntamiento de Gavà ha acordado hoy en sesión del Pleno ordinario, celebrada por videoconferencia, impulsar el acuerdo ciudadano «Més que mai, Gavà». Nace con el objetivo de dar una respuesta consensuada y compartida a las necesidades y urgencias derivadas de la pandemia de la Covid-19 en todos los ámbitos. Y, al mismo tiempo, afrontar la mejora y transformación progresiva definida por Gavà para construir su futuro. La propuesta ha tenido un amplio apoyo. Ha contado con los votos a favor del PSC, ERC, C’s y Partido Popular, y las abstenciones de Podemos y Junts x Gavà.

El texto indica que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto «la necesidad de fortalecer la cohesión y la equidad, el valor de lo comunitario y la solidaridad, el progreso social y la igualdad de oportunidades, y tener muy presentes los riesgos de las vulnerabilidades de todo tipo que todavía existen en nuestra sociedad». También ha evidenciado que «las ciudades deben ser espacios saludables, habitables y resilientes, y como tales, articular contribuciones locales y metropolitanas a los retos ecológicos y ambientales», de acuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, «que coinciden con los valores que Gavà representa y ejerce».



También se pone de relieve que en esta crisis el conjunto de la ciudadanía, tejido comercial y empresarial, entidades y Ayuntamiento han demostrado «un comportamiento ejemplar, una alta capacidad de resistencia, una voluntad imbatible de parar el golpe y un compromiso firme de solidaridad». Y que es esta máxima implicación, plena colaboración y unidad de acción la que permitirá afrontar la reconstrucción post-Covid. «El reto nos interpela a todas y todos. No puede faltar nadie que quiera sumar por nuestra ciudad para que todo el mundo tiene cosas que aportar», subraya.

Así, el acuerdo ciudadano «Més que mai, Gavà» se fundamenta en los siguientes compromisos:

  • Trabajar de manera integral para abordar con perspectiva social, económica y territorial la definición e implementación de medidas al conjunto de la ciudad.
  • Movilizar el máximo posible de recursos, ideas y capacidades colectivas tanto del tejido cívico, social y económico de la ciudad como del Ayuntamiento de Gavà.
  • Sumar esfuerzos para poder articular un Plan que, liderado e impulsado por el Ayuntamiento como institución de referencia de la ciudad, aglutine un conjunto de acciones y medidas concretas.

El texto recoge que todas las medidas que se planteen se llevarán a cabo «desde el compromiso de transparencia, colaboración y coordinación entre los y las firmantes y buscando la implicación del resto de Administraciones Públicas, con el objetivo de definir estrategias conjuntas, materializar acciones y medidas paliativas de la crisis, así como poder disponer de más recursos».



10 ámbitos de actuación

El acuerdo ciudadano contempla una decena de ámbitos de intervención. El primero es la celebración de un homenaje a las víctimas de la pandemia y de reconocimiento a todos los/las profesionales y voluntarios/as que están trabajando para paliar los efectos de la crisis sanitaria. El homenaje tendrá lugar el lunes 29 de junio, festividad de Sant Pere, co-patrón de Gavà. Será a las 20 horas en la plaza de Jaume Balmes. Será de aforo limitado y se seguirán todas las medidas de seguridad. Así, está prevista la colocación de 400 sillas a un metro y medio de distancia entre sí y será obligatorio el uso de mascarilla. Se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

El acuerdo «Més que mai, Gavà» también plantea impulsar acciones orientadas a:

  • Velar por la salud pública de la comunidad, especialmente de las personas mayores, con las iniciativas que la ciudad pueda generar, como eliminación de materiales contaminantes o que afecten a la salud y el control de la contaminación, pero, sobre todo, exigiendo una dotación suficiente y un mejor funcionamiento de las políticas sanitarias públicas.
  • Garantizar recursos e iniciativas para ayudar a los colectivos más vulnerables y al conjunto de personas que sufren más directamente las consecuencias de la pandemia.
  • Impulsar la reactivación económica, con atención especial al comercio local ya las personas autónomas y emprendedoras, reforzando las acciones para crear empleo y atender a las personas en paro, impulsando el parque agrario y promocionando la actividad económica sostenible, la innovación, la transición hacia a un modelo económico circular y la digitalización como elementos clave para la salida de esta crisis económica derivada de la Covid.
  • Impulsar un programa de inversiones públicas en la ciudad en los ámbitos del espacio público y de mejora de los equipamientos, garantizando las inversiones en nuevos equipamientos y las infraestructuras, sanitarias, de movilidad y de gestión del agua, en coordinación con el resto de administraciones competentes.
  • Intensificar las acciones de acceso y dotación de vivienda, especialmente de protección pública e incluyendo el alquiler asequible, y velando para que las personas con dificultades puedan conservar su vivienda utilizando todos los instrumentos de que se dispongan.
  • Desarrollar acciones específicas en materia de educación, en el ámbito de las ayudas, la mejora de los centros y la digitalización en las aulas, en el marco del Proyecto Educativo de Ciudad y por una red educativa pública de calidad.
  • Dar un impulso conjunto a todas las entidades de la ciudad, especialmente las culturales y deportivas, que han visto perjudicada su actividad con la actual crisis sanitaria, con mecanismos de apoyo municipal y promocionando la realización de sus actividades.
  • Implementar, promocionar y compartir acciones destinadas a una movilidad sostenible y segura, y la mejora y ampliación de la red de transporte público.
  • Priorizar medidas de transición ecológica y preservación del medio ambiente, en el marco de la lucha contra el cambio climático y poniendo en valor el entorno natural, y trabajando para preservar los espacios protegidos del litoral, el Parc del Garraf y el Parc Agrari.


Asimismo, deja constancia de que los compromisos y acciones tendrán un carácter flexible, para adaptarlos a una situación cambiante. Esto requerirá una evaluación continua para reorientar las medidas en función de su efectividad.

Plan de Innovación y Reactivación Económica

El acuerdo establece que el Ayuntamiento presentará, en un plazo máximo de cuatro meses, un Plan de Innovación y Reactivación Económica.

Este Plan se trabajará en los próximos meses a través de un proceso en el que se quiere contar con las aportaciones de las entidades de Gavà y del conjunto del tejido social y económico. Por ello, el documento se hará llegar los próximos días a todos estos colectivos y se difundirá a través de la Plataforma Gavà Participa-Gavà Decideix. Para recoger las aportaciones se establecerán grupos de trabajo en los que se integrarán representantes del Ayuntamiento y de las entidades adheridas. El punto de partida será una sesión constitutiva del Acuerdo Ciudadano que tendrá lugar a mediados de julio.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here