18.5 C
Gavà
jueves, septiembre 23, 2021

Preocupación por cinco días continuados de terremotos en el macizo del Garraf

La detección de diferentes movimientos sísmicos en el macizo de Garraf, durante cinco días seguidos, ha generado inquietud y perplejidad entre las entidades ciudadanas más preocupadas por el estado del macizo y la contaminación provocada por el vertedero de la Vall d’en Joan, clausurado desde hace quince años.

La semana pasada, del 10 al 14 de mayo, los sismógrafos detectaron diferentes terremotos y réplicas de origen desconocido. El episodio más importante se produjo el día 11 por la tarde y provocó desperfectos en algunas casas de la urbanización de la Plana Novella. Testigos presenciales, vecinos del lugar, lo calificaron de “explosión muy fuerte”, y el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya descartó que el incidente fuera de origen tectónico.

Movimiento sísmico del pasado día 11.

La posibilidad de que estos episodios tengan relación con las canteras en explotación en el macizo también está, de momento, descartada. Por lo tanto, con la información disponible en estos momentos, los expertos sospechan que el incidente puede tener relación con los gases provocados por el vertedero del Garraf.

Precisamente, el pasado martes 11 de mayo se presentaron en Gavà los resultados de un estudio de seguimiento y control de las atmósferas de las simas del Garraf, elaborado entre 2018 y 2020 para la Federació Catalana d’Espeleologia, el Consell Català de l’Esport, las universidades de Barcelona y de Almería y el Instituto Geológico y Minero de España, con la colaboración de la Diputación de Barcelona -a través del Parque Natural del Garraf- y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Según el estudio, concluyendo, en el último año y pico ha empeorado la contaminación atmosférica, tanto dentro como fuera de las simas, por causa de los gases provocados por el vertedero. En algunos casos, el nivel de contaminación de las simas es letal. Este empeoramiento tiene relación directa con la parada de la explotación de los gases, que antes se habían utilizado para generar energía eléctrica, pero la actividad se detuvo debido a las obras de clausura del vertedero.

Las entidades Unió Muntanyenca Eramprunyà (UME), Grup Ecologista Quercus y Centre d’Estudis Beguetans (CEB) han pedido explicaciones sobre la situación en el AMB, la administración responsable del vertedero, y que se reúna urgentemente la Comisión de seguimiento de las obras de clausura del Depósito Controlado de la Vall d’en Joan.

También se han dirigido públicamente a los ayuntamientos de Begues, Castelldefels, Gavà, Olivella y Sitges para que pidan explicaciones y para que se pongan en marcha de manera inmediata las actuaciones necesarias para detener la contaminación atmosférica y evitar los riesgos que la situación actual puede conllevar.

Desperfectos ocasionados en la Plana Novella (Olivella).

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,473SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ