16.5 C
Gavà
domingo, mayo 16, 2021

Presentado el balance de Gavà Impulsa: 6 millones en los últimos 3 años y 5.000 atenciones

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha presentado hoy el balance del programa Gavà Impulsa, el marco de referencia de las políticas activas de empleo en Gavà en los últimos tres años.

La alcaldesa ha explicado que esta estrategia, “nacía con la voluntad de articular, centralizar y especializar todos los recursos de que dispone el Ayuntamiento para poder ofrecer el mejor servicio. Ha reforzado la especialización y consolidación de los servicios de empleo municipales, con un personal profesionalizado y la puesta en marcha de un nuevo equipamiento, el Centre de Serveis per a l’Ocupació Rosa Luxemburg (CSO) hace dos años, que ha permitido acercar estos servicios a la ciudadanía“.

Gavà Impulsa ha supuesto un adelante en la puesta en marcha y fomento de servicios y programas dirigidos a la inserción laboral, la orientación profesional, la búsqueda de trabajo, el desarrollo de competencias y la formación ocupacional con un acompañamiento personalizado. “Hemos conseguido los objetivos que nos planteábamos y hemos obtenido una valoración muy positiva por parte de las personas usuarias, que nos puntúan con una nota del 9,28 sobre 10. Esto supone un reconocimiento de la calidad de los servicios y de la atención que ofrece el personal del CSO“, añadió Raquel Sánchez.

En cuanto a los principales indicadores y resultados de Gavà Impulsa entre marzo de 2018 y marzo de 2021, este periodo se ha saldado con un presupuesto total ejecutado de 6 millones de euros, de los que 700.000 euros han sido aportados por el Ayuntamiento y el resto por administraciones supramunicipales.

De esta inversión global, 4,5 millones se han destinado a contratar o facilitar la contratación de cerca de un millar de personas. En cuanto al porcentaje de inserción, este se sitúa en torno al 20% en un periodo máximo de 6 meses posterior a la actuación realizada.

Este impulso a las políticas activas de empleo ha tomado especial relevancia en el último año a raíz de la crisis económica derivada de la COVID-19, que ha truncado la disminución progresiva del índice de paro iniciada en 2018. Este mes de marzo, la tasa de paro en Gavà se sitúa en el 13,01%, lo que supone un incremento del 1,71% respecto al mismo periodo de 2018 y volver a los mismos niveles de finales de 2016.

Más de 5.000 atenciones personalizadas

La Estrategia de Desarrollo de las Políticas Activas de Empleo 2019-2021 ha permitido la atención a un total de 5.139 personas. Se han intensificado los servicios y programas dirigidos a los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral, entre ellos el de las personas menores de 30 años.

Las acciones específicas al colectivo juvenil han supuesto 1.091 atenciones, un 21% del total, con un presupuesto asociado de 680.000 euros.

El Centre de Serveis per a l’Ocupació Rosa Luxemburg (CSO) se ha convertido en el equipamiento de referencia de las políticas de empleo municipales. Su puesta en marcha en marzo de 2019 con una inversión de cerca de 160.000 euros, ha permitido acercar los servicios de empleo a la ciudadanía en una ubicación de más centralidad en la ciudad. Unos servicios que hasta entonces se habían prestado en el Centre de Suport a l’Empresa.

Durante la pandemia

El teniente de alcalde de Estrategia Económica, Trabajo y Promoción de la Ciudad, Jordi Tort, calificó que este ha sido un trienio complejo, sobre todo el último año: “No solo tuvimos que hacer frente al traslado de los servicios de empleo para acercarlos a la ciudadanía. También nos hemos encontrado con una pandemia que nos impedía en muchos momentos ofrecer estos servicios de manera presencial. Quiero felicitar al personal tanto del Centro de Servicios al Empleo como del Centre de Suport a l’Empresa por el esfuerzo realizado para garantizar su prestación a través de atenciones virtuales y telefónicas“.

Estos últimos 12 meses de pandemia tiran cifras como las siguientes:

  • 107 personas atendidas en la línea de consultas específicas para ERTE.
  • 298 nuevas personas dadas de alta en el Servicio Local de Ocupación (Bolsa de Trabajo).
  • 205 ofertas de trabajo gestionadas, 904 intermediaciones y 70 contratos realizados.
  • 200 candidaturas de sector socio-sanitario en el momento de la emergencia.
  • 1.100 acciones de orientación profesional.
  • 20 acciones formativas en línea con 257 participantes.
  • 81 personas contratadas con Planes de Fomento de la Ocupación que han apoyado a diferentes departamentos. Algunas de estas figuras han sido clave para la gestión de la pandemia en el espacio público o en los equipamientos municipales, como ha sido el caso de agentes cívicos, peones o subalternos.
  • Participación del equipo de psicólogas del CSO en el servicio Gavà te ayuda-Apoyo Emocional.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,091FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,446SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ