¿Qué es y para qué servirá la Unión de Cooperadores de Gavà?

0
La Unió de Cooperadors de Gavà.
La Unió de Cooperadors de Gavà.

La nueva Unión de Cooperadores será un espacio abierto a todos que permitirá a sus miembros compartido tiempo y conocimiento, poner en marcha nuevos proyectos y generar nuevas actividades relacionadas con la innovación social, la economía social, el cooperativismo sostenible y la emprendeduría colaborativa. El proyecto nace de una proceso participativo que se llevó a cabo durante el año 2017 y que definió el Plan de usos y gestión del equipamiento.

Unión de Cooperadores se convertirá en un punto de referencia en el ecosistema de economía colaborativas. El nuevo espacio acogerá actividades e iniciativas relacionadas con una economía muy más ligada a la economía social, que tiene una raíz en el modelo de cooperativa, a la economía que conecta con nuevas formas de emprendimiento y una economía al servicio de las personas. La finalidad última de la Unión de Cooperadores es la mejora de las condiciones sociales y económicas de la ciudad con los siguientes objetivos:

  • Desarrollar y apoyar acciones en los ámbitos de la innovación ciudadana y las nuevas economías, para avanzar hacia una economía del conocimiento, sostenible, diversificada e inclusiva que fortalezca y aumente el capital social.
  • Promover la igualdad de oportunidades y nuevas posibilidades de desarrollo individual y colectivo.
  • Ser un centro de referencia de la ciudadanía para pensar, experimentar, emprender, cooperar y actuar sobre las realidades sociales, ciudadanas y económicas.
  • Fomentar el espíritu emprendedor ofreciendo las herramientas para que las personas puedan desarrollar sus ideas y proyectos y atraer conocimiento y capital social en la ciudad.
  • Facilitar los espacios y recursos como plataforma que conecta con la ciudadana, el Ayuntamiento, y los diferentes colectivos sociales, culturales y económicos, abriendo espacios de socialización, aprendizaje y cooperación.
  • Dirigirse especialmente a los jóvenes de la ciudad, poniendo a su alcance las herramientas para el aprendizaje y mejora de las competencias y la emprendeduría colaborativa.

El proyecto de rehabilitación

Las obras de reforma se iniciaron en enero de 2019 y se están desarrollo a buen ritmo. las previsiones son que finalicen hacia el último trimestre de este año. La intervención supone una inversión de 1 millón de euros que financia el Área Metropolitana de Barcelona.

Raquel Sánchez ha mostrado su satisfacción por esta actuación que «nos permitirá recuperar un edificio que, no sólo tiene un valor histórico y sentimental por nuestra ciudad, sino que también tiene un gran valor patrimonial y arquitectónico». La alcaldesa ha explicado que «los nuevos espacios ya invitan a hacerse una idea de lo que se desarrollará en su interior. Un edificio que fue proyectado por Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé y que representa una nueva manera de fomentar las oportunidades de promoción económica basadas en un modelo diferente. un nuevo equipamiento que se convertirá en el centro neurálgico de la innovación económica, el apoyo los emprendedores y la cohesión social».

La rehabilitación ha sido proyectada por la arquitecta Meritxell Inaraja, que fue la ganadora del concurso de ideas convocado por la AMB. La obra preserva el estilo y los valores arquitectónicos originales, especialmente la fachada y las escaleras interiores y se adapta a las nuevas necesidades del siglo XXI en cuanto a su accesibilidad y seguridad y, pensado para que sea el máximo de versátil posible, y pueda modificarse y adaptarse a todo lo que pueda ir pasando.

Así, se ha creado un equipamiento abierto, diáfano, polivalente que, distribuido en tres plantas, favorecerá la colaboración a través de la disposición de sus espacios, de acuerdo con la propuesta de usos surgida del proceso de participación ciudadana.

La disposición de los espacios será la siguiente:

  • Planta sótano: Espacio polivalente de trabajo, formación y co-creación.
  • Planta 0: Incluirá el acceso a pie de calle, recepción, administración y dirección, y espacios
  • para exposiciones y encuentros.
  • Planta 1: Bar-cocina; terraza para actos de pequeño formato, y espacios informales de
  • encuentro.

Para garantizar la accesibilidad a todos, un ascensor conectará las tres plantas del nuevo edificio.

Programas y actividades

El nuevo espacio acogerá diferentes proyectos impulsados ​​por el Ayuntamiento o por otras entidades, tales como talleres, conferencias y programas de formación y empleo, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fortalecer la cohesión social y generar nuevas actividades. será una programación abierta con el objetivo de acoger nuevas propuestas o renovar las ya existentes.

En un primer momento, se ha diseñado una primera parrilla de actividades y programas que incluye, entre otros:

  • La Cooperadora: programa en el que varios grupos presentarán proyectos para crear cooperativas o iniciativas similares. En la Unión de Cooperadores recibirán formación y asesoramiento. El objetivo de la iniciativa es fomentar la emprendeduría colaborativa.
  • Ciclo de encuentros Construimos la Unión de Cooperadores, espacios de pensamiento: conferencias sobre innovación ciudadana y economía transformadora para compartir conocimiento y reforzar los valores de la Unión de Cooperadores.
  • Apoyo a la creación y desarrollo de cooperativas y sociedades laborales e inserción laboral en empresas de economía social y cooperativa: actividad basada en la cesión de espacios y asesoramiento grupos o personas.
  • Construyendo Vínculos entre entidades de la economía social y cooperativa: actividad realizada en colaboración con Innobaix basada conectar entidades que quieran mejorar su impacto social gracias al networking.
  • Divulgación de los principios cooperativistas y puesta en marcha de una cooperativa de estudiantes: visitas guiadas a la cooperativa gavanense Espacio Orgánico donde estudiantes de ESO podrán conocer su funcionamiento y gestión y recibir asesoramiento y acompañamiento.
  • Talleres jóvenes estudiantes sobre la creación de cooperativas como salida profesional: talleres organizados por la Cooperativa Delta donde alumnado de ESO, Bachillerato y FP recibirán información sobre la creación de cooperativas como salida profesional.

Funcionamiento y gestión

La Unión de Cooperadores será de gestión municipal. Sin embargo, se establecen canales de coordinación ciudadana y de cogestión con el grupo impulsor, surgido de los talleres participativos y integrado por miembros de diversas entidades y asociaciones de Gavà y del Barcelona, ​​llamado Colectivo Cooperadores.

La Unión de Cooperadores será abierta a quien quiera estar, que quiera pertenecer a la Comunidad. Una comunidad formada inicialmente por las personas que contribuyeron en su proceso participativo, sus seguidores en las redes sociales y el Colectivo Cooperadores.

Para formar parte, hay que suscribirse a través de la web uniocooperadors.org. las personas suscritas recibirán una tarjeta de cooperador/a que les dará acceso a todos los servicios y actividades que se generen en el marco de la Unión de Cooperadores y poder hacer uso de los espacios de trabajo libre. En definitiva, podrán disfrutar de un equipamiento donde adquirir nuevos conocimientos y habilidades, estudiar y trabajar en proyectos colectivos y personales, y establecer una red de colaboración con otros miembros de la Comunidad.

La Unión de Cooperadores pasará a formar parte del mapa de equipamientos y servicios de Gavà, estableciéndose un ecosistema que permitirá establecer vínculos de coordinación y cooperación. también forma parte de la red del Ateneo Cooperativo del Barcelona, ​​institución que tiene el objetivo de identificar las necesidades y oportunidades de la economía social y cooperativa, estimulando las sus potencialidades para crear riqueza, y empleo estable y de calidad en el territorio.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here