¿Qué opina cada partido político sobre el Pla de Ponent?

¿Qué opina cada partido político sobre el Pla de Ponent?
¿Qué opina cada partido político sobre el Pla de Ponent?

Desde GAVÀ INFO hemos pedido la opinión a cada grupo político con representación en el Ayuntamiento de Gavà sobre el proyecto del Pla de Ponent. Nos hemos puesto en contacto con los 6 partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento para que puedan enviar un texto sobre la opinión de dicho proyecto.



Jordi Tort, por el PSC: Una oportunidad para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la vivienda.

Gavà Ponent es la reválida del modelo sostenible de ciudad por el que llevamos años trabajando desde el gobierno municipal socialista. Un proyecto esencial para el presente y el futuro de nuestra ciudad que constituye una prioridad social, urbana, territorial, ecológica y económica.

Ponent representa un crecimiento gradual y progresivo, más equilibrado y más sostenible. Que da respuesta a la necesidad de vivienda, que nos dota de equipamientos, que ofrece nuevas oportunidades de dinamización económica, que mejora la movilidad, que pone a disposición de la ciudadanía y preserva para siempre espacios naturales actualmente en manos privadas.

No hablamos de futuro, hablamos de presente. Ponent ya es una realidad y ya ha comportado beneficios: la primera fase de la urbanización del barrio de Can Ribes y la primera promoción de vivienda pública del IMPSOL en la que ya residen 136 familias y, anteriormente, el nuevo parque de Bomberos y el vial del Calamot. En estos momentos se construye una segunda promoción de viviendas protegida, que incluirá el régimen de alquiler, y ya contamos con la inversión necesaria para la construcción del tercer ambulatorio de Gavà, una larga reivindicación que, gracias a Ponent, será una realidad.

Ponent está en marcha y no puede ni debe paralizarse. Se trata de un proyecto ya avalado por la ciudadanía en las urnas. Encabezaba nuestra propuesta de ciudad y de gobierno en las elecciones municipales, donde obtuvimos una clara mayoría.

Entendemos que un proyecto de esta envergadura pueda albergar dudas y preocupaciones. Es por ello que desde el gobierno municipal realizaremos un esfuerzo importante para explicárselo a la ciudadanía con información veraz.

Información que desmentirá que el Ayuntamiento haya vendido terrenos a inversores, cuando los terrenos de Ponent siempre han estado en manos privadas.

Que demostrará que lejos de acabar con los bosques, Ponent recupera y preserva el patrimonio natural, destinando el 61% del suelo a la creación de 5 nuevos parques forestales, y construyendo únicamente allí donde el hombre ya había transformado el territorio.

Que explicará cómo dará respuesta a las necesidades de vivienda, con cuatro nuevos barrios que ocuparán el 15% del suelo y con una densidad de 25 viviendas por hectárea. De las 4.896 viviendas máximas previstas, el 40% serán de protección oficial, con una proporción creciente de pisos de alquiler asequible.

Que hablará de la reserva de espacios para 20 nuevos equipamientos: educativos, sanitarios y culturales. De una importante apuesta por el transporte público y por la movilidad activa. De garantizar las funciones de Ponent como conector biológico i paisajístico entre el espacio agroforestal del Garraf i la planicie deltaica.

Ponent representa una oportunidad única para liderar un proceso de transformación y de mejora urbana de dimensión metropolitana que nos permitirá hacer frente a la transición ecológica y garantizar la cohesión social, la igualdad de género, la equidad y el derecho a la vivienda.
Albert Massana, per ERC: Esquerra-Gavà hi estem en contra des del 1990, lluitant per què aquest projecte s’aturi, per què no es porti a terme. El 2006 vam liderar el moviment Salvem el Calamot. A les eleccions del mateix any dèiem: “ERC s’ha pronunciat SEMPRE en contra del Pla de Ponent. Ha presentat diversos recursos contra el Pla de Ponent i l’ha portat als jutjats per irregularitats administratives i per infringir diverses lleis catalanes i estatals”. En aquelles eleccions la Plataforma No al Pla de Ponent va lluitar intensament per aturar el projecte, amb accions polítiques al carrer, i amb més de 2000 signatures. L’amenaça de les màquines era imminent. Podien entrar aquell estiu en qualsevol instant, i encerclar el turó del Calamot de ciment. Es volien tallar uns 20.000 arbres i construir gairebé 5.000 habitatges. I tot això sense cap consulta popular!!!. No es tenien en compte alternatives menys agressives. (Per això va rebre el premi Atil·la a l’actuació més bèstia contra el medi ambient, atorgat per Ecologistes en Acció).

En tot cas, és un projecte innecessari. La població local augmenta a un ritme baix i les necessitats d’habitatge es poden satisfer tant amb els habitatges buits que hi ha actualment, com amb els que es faran al nou Espai Roca, que ja és un sector urbanitzat i no perjudica el medi ambient.

Les nostres raons de rebuig són moltes:
  • El projecte només respon els interessos especulatius de grans promotors i perjudica el pulmó verd de la ciutat. En aquest moment l’especulador és un fons voltor internacional (Kronos Investment).
  • Significaria col.lapsar, amb 6.000 cotxes nous, les entrades de Gavà i Castelldefels, augmentant la contaminació i provocant malalties respiratòries greus. (A part de l’emissió de 450.000 tones de CO2 a l’atmosfera).
  • L’increment del risc d’inundacions agreujaria la situació actual, de per si alarmant, amb l’impermeabilització de 773.000m2 de zones agrícoles i forestals i impedint la infiltració d’aigua a la reserva subterrània.
  • L’increment de 12.000 persones comportaria un augment brutal de clavegueram cap al parc agrari i olla del rei, on, en cada episodi de pluges, evacuant a les rieres i platges del poble.
  • Patiríem la pèrdua de 110ha de terres fèrtils, deixant de produir aliments de proximitat.
  • També tindríem una greu destrucció forestal d’alt valor natural, on el mateix estudi d’impacte ambiental de l’ajuntament reconeix un impacte irreversible i sever en les rouredes, i de l’hàbitat d’un gran ocell com el duc.
No cal repetir que, si estigués en les nostres mans, iniciaríem una modificació del PGM per desclassificar tot el sector i declarar-lo espai lliure, traslladant-ne l’edificabilitat al sector Roca o a altres punts de l’àrea metropolitana on hi ha més necessitat d’habitatge.

I és per tot això que us demanem que estigueu atents, i us mobilitzeu, per què encara estem a temps de salvar el Calamot i aturar aquest projecte urbanístic especulatiu i tant destructiu.
Miguel Ángel Ibáñez, por C's: En primer lugar, dejar claro que Ciutadans nunca ha votado a favor del Pla de Ponent.

Para responder a la pregunta de si Gavà necesita las 5.000 viviendas del Pla de Ponent, debe tenerse en cuenta el crecimiento de la población en los últimos años y suponiendo que todos los jóvenes de Gavà se queden a vivir aquí, teniendo en cuenta el crecimiento medio anual y el aumento del censo, llegamos a la conclusión que sólo con el Pla de Ponent habría pisos para más de 30 años… entonces ¿porqué dicen que Gavà lo necesita? Entre otras cosas, por eso Ciutadans-Cs no ha votado nunca a favor del Pla de Ponent.

Desde Ciutadans Gavà creemos que las circunstancias y necesidades de los Gavanenses han cambiado mucho desde la aprobación en 2006 del Pla de Ponent.

Hoy los conceptos de sostenibilidad, ecología, resiliencia, etc. no son los mismos y han aparecido otros como la conciliación familiar y laboral, la nueva movilidad, la nueva normalidad, y también una inestabilidad laboral que se añade a la desproporción enorme entre los salarios y el precio de los alquileres.

Bajo esta nueva realidad socio-económica es bajo la que consideramos que debe replantearse el Pla de Ponent para adecuarlo tanto a la normativa actual mucho más restrictiva, por ejemplo, en términos de respeto y conservación del Medio Ambiente, como para que responda a las necesidades reales de las nuevas generaciones y no genere problemas en forma de atascos en la entrada/salida de la autopista, ni en la evacuación de aguas pluviales y fecales, ni en inundaciones por lluvia, ni en contaminación acústica o lumínica, ni en déficit de transporte y de infraestructuras, etc.

Es decir, para nosotros el Pla de Ponent debe replantearse con los criterios y las normas actuales (las del 2006 ya han quedado obsoletas) y deben establecerse claramente los diferentes tiempos y fases de ejecución para evitar un crecimiento repentino, haciendo que a los pocos años nuestros jóvenes no encuentren piso en Gavà.

Pero además hay otros datos que debemos tener en cuenta: El PSC de Gavà junto con el de Viladecans van a construir 238 pisos en Can Sellarés, además Llevant Mar supone otras 250 viviendas en Gavà Mar… mucho “tocho” para las necesidades reales de Gavà.

Crecer por crecer no vale la pena, debemos hacer que el crecimiento de Gavà sea dosificado y razonable, y que responda a la ciudad segura, ecológicamente sostenible, con vivienda social de alquiler y con impuestos equilibrados que queremos construir para nuestros hijos.
Miguel Herrera, por PODEMOS: El posicionamiento de nuestro partido y nuestro grupo municipal en contra del Pla de Ponent ha quedado claramente manifestado a lo largo de estos años y se puede comprobar tanto en las declaraciones políticas que hemos realizado en prensa local como a través de nuestras redes sociales. Os invitamos a conocer nuestro posicionamiento y argumentario a través de dichos medios.
Isidre Casas, per JxGavà: El nostre posicionament respecte al Pla de Ponent es totalment contrari. Així ho hem fet sempre palès a les xarxes i a les convocatòries promogudes per la Plataforma «Aturem el Pla de Ponent». Ara bé, com també hem dit, no volem rèdit electoral ni creiem que s’hagi d’instrumentalitzar políticament tractant-se d’un tema cabdal pel futur de la nostra vila.

Treballem i treballarem per saber la veritat dels compromisos del govern amb els inversors i fons bultó així com el cost d’aquests acords pels veïns i veïnes de Gavà. Vetllarem per fer possible i facilitar la consulta popular i ho farem conjuntament amb les entitats i plataformes promotores, facilitant-los, si escau, l’accés als òrgans supramunicipals pertinents. Elles són qui mereixen el reconeixement per tota la tasca realitzada durant molts anys.
Mónica Parés, por el PP: Si tengo que confesar de qué plan o acción de ciudad tenía más información en el despacho del Grupo Municipal del Partido Popular cuando entré de concejal es sin duda, del Pla de Ponent.

Será que aún no existía la digitalización tal como la entendemos hoy y tampoco esa necesidad de ahorrar papel… pero allí estaban: planos y más planos de cómo en 2001 ya veían a nuestra ciudad en el futuro.

Desde entonces, el Partido Popular se mostró a favor de ese proyecto y no vamos a cambiar ahora nuestra posición que intentaré explicar.

Las ciudades deben crecer, sin especulación y siempre haciendo compatible ese crecimiento controlado y sostenible con el incremento de servicios a la ciudadanía y la oferta de vivienda.

Conseguimos que en ese proyecto inicial se incrementara el porcentaje destinado a viviendas de protección oficial, el respeto a las zonas verdes y al entorno.

Pero a su vez, este plan suponía la creación de un tercer Centro de Atención Primaria, (CAP) en Gavà para descongestionar los dos ya existentes y además iba acorde a la propuesta de la también histórica línea de metro que tiene que llegar a nuestra ciudad. Sin olvidar que estamos en un entorno metropolitano y que debemos facilitar vivienda a las futuras generaciones de gavanenses también podemos incrementar nuestra oferta de vivienda para personas que decidan venir a Gavà.

Por lo tanto, a más población, más vivienda y más servicios en una Gavà Verda que pocos municipios han mantenido y si no, pueden echar una mirada desde el litoral a las montañas de nuestra ciudad y pueblos colindantes.

Aunque también podríamos recordar imágenes no tan antiguas de la ciudad, cuando Les Bòbiles o incluso Gavamar eran simples proyectos… ahora son zonas integradas en la ciudad, visitadas por muchos e incluso habitadas por los que hoy abogan por archivar el Pla de Ponent.

Por todo ello, desde el Partido Popular seguiremos apostando por el crecimiento y medio ambiente dejando de lado la demagogia y la incongruencia.


El formato ha sido el siguiente: tanto el idioma y la longitud del texto es libre, el orden establecido es por orden de representación en el consistorio.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here