Raquel Sánchez, reelegida vicepresidenta segunda de la Red Española de Ciudades por el Clima



La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha sido reelegida hoy vicepresidenta segunda de la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) en la Asamblea General celebrada en Madrid.

La RECC es la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias, formada por los gobiernos locales que están integrando en sus políticas la mitigación y adaptación al cambio climático. Coordina e impulsa las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles, permitiendo alcanzar mejores resultados en la lucha contra esta emergencia y en la mitigación de sus efectos. Es el instrumento de apoyo técnico que ofrece herramientas para que los entes locales alcancen sus objetivos y el principal medio para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía en la escala local.

La aprobación de los miembros del Consejo de Gobierno de la RECC para el mandato 2019-2023 ha sido uno de los puntos del orden del día de una asamblea donde también se han definido el plan de trabajo, poniéndose de manifiesto que las iniciativas que se pongan en marcha determinarán el cumplimiento de los objetivos en 2030 a 2050.

En este sentido, ha destacado la necesidad de dejar hablar de objetivos y pasar a hablar de acciones, y de pasar de hablar de planes de acción a hablar de gestión de crisis, ante la actual situación de emergencia climática. También se ha puesto de relieve de alcanzar consensos más amplios para impulsar, desde la coparticipación activa de la sociedad civil, medidas más ambiciosas y efectivas en las ciudades.



A lo largo de la mañana se han compartido diferentes iniciativas y propuestas para afrontar la emergencia climática desde la perspectiva local. Unas actuaciones relacionadas con la gestión de los residuos, la movilidad sostenible, la rehabilitación energética y la planificación urbanística de sectores de nueva urbanización y de transformación de la ciudad incluyendo una revisión de las ordenanzas municipales para avanzar en la transición energética. También se ha insistido en la necesidad de abordar la regresión del litoral, la preservación de la agricultura y en el impulso de la economía circular.

En la Asamblea también se ha reivindicado el papel de los gobiernos locales para hacer frente a la emergencia climática. Así, se ha pedido una reorganización europea que permita dotado de más financiación a los ayuntamientos y que éstos tengan una presencia activa en la hoja de ruta europea para preservar el medio ambiente y avanzar hacia una economía limpia, con cero emisiones para mejorar el bienestar de las personas, de las empresas, y lidere la acción climática en el planeta. También se ha puesto de manifiesto la necesidad de levantar las restricciones inversoras de los ayuntamientos y de reconocer su papel relevante en la negociación política.

Como cierre se ha celebrado una mesa de debate sobre la Emergencia Climática en las ciudades, moderada por el presidente de la RECC y alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Han participado el responsable de Relaciones Internacionales de la Comisión Europea, Germán Esteban; el director de ahorro y eficiencia del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Pedro Prieto, y el subdirector general de coordinación de acciones frente al cambio climático de la Oficina Española del Cambio Climático, Eduardo González.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: Comunicado del Ayuntamiento de Gavà.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
La tradizionale Gavà
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ