Restringen los movimientos de tierras en el Parc Agrari del Baix Llobregat

0
Parc Agrari del Baix Llobregat. Foto: Xavi Cabo.
Parc Agrari del Baix Llobregat. Foto: Xavi Cabo.

La Comisión territorial de urbanismo del ámbito metropolitano de Barcelona, ​​presidida por el secretario de Habito Urbano y Territorio, Agustín Serra, ha aprobado definitivamente una modificación de las normas que rigen el Parc Agrari del Baix Llobregat para restringir la posibilidad de hacerlo hay movimientos de tierras, con la voluntad de preservar la actividad agrícola.

Hasta ahora se admitían los movimientos de tierra, sin limitación máxima y sin necesidad de que un técnico se hiciera responsable. Las normas tampoco establecían un mecanismo de control para asegurar el uso agrícola después de la intervención ni para garantizar que los movimientos no afectaran la red de caminos o en las explotaciones agrícolas cercanas.

Tres años después de la entrada en vigor de la nueva normativa del Parc, se ha constatado un incremento sustancial de solicitudes de licencias urbanísticas para realizar movimientos de tierras. Estas intervenciones han comportado afectaciones a la calidad del suelo, porque en algunos casos se han vertido residuos de construcción, y en las explotaciones agrícolas, al tiempo que han provocado alteraciones en el terreno.

La modificación de las normas que ahora se aprueba, impulsada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) quiere restringir los movimientos de tierras en el Parc Agrari para garantizar la preservación de este espacio.

Excepciones

Así, se prohíben los movimientos de tierras en el Parque, con dos únicas excepciones: los que formen parte de una obra admitida por el planeamiento vigente y los necesarios para mejorar la productividad agraria o para recuperar suelos degradados y destinarlos a campos de cultivo.

Además, se introducen requisitos para este segundo tipo de movimientos de tierras, los vinculados a la actividad agrícola. Necesitarán un proyecto técnico y una licencia municipal, que requerirá un informe previo del Consorcio del Parc Agrari y del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, y los terraplenes no podrán sobrepasar el medio metro de altura, en general.

Antes de conceder la licencia municipal, los promotores de los movimientos de tierras deberán depositar una fianza. El depósito se devolverá una vez terminada la actuación, después de que un técnico acredite que las obras se han ejecutado de acuerdo con el proyecto y con la licencia otorgada. Igualmente, para devolver la fianza una vez hechas las obras habrá que esperar las primeras lluvias para comprobar que el drenaje de las aguas sigue siendo correcto y no afecta explotaciones cercanas o en la red de caminos.

Sigue a gava.info en Facebook o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà.

Fuente: lapremsadelbaix.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here