23.8 C
Gavà
miércoles, septiembre 22, 2021

Retiran un gran nido de avispa asiática en Gavà Mar

Esta mañana, pasadas las 6:00 h, se ha eliminado un nido de avispa asiática en el paseo marítimo de la playa de Gavà, en concreto en la pasarela de acceso número 11, a la altura de la calle Garraf. La retirada se ha hecho después de que varios vecinos dieran el aviso a la Policía Municipal de Gavà.

Según ha explicado Sergio, operario de Ibertrac, empresa encargada por el Ayuntamiento para la retirada del nido, “este nido en concreto era peculiar porque normalmente tienen una forma ovalada, como una pelota de baloncesto, y este estaba en diagonal junto a la rama del árbol, por el tamaño puede tener entre 2 o 3 meses. En unos meses se reproducen muy rápido, de unos cientos a unos miles“.

Nido de avispa asiática.
La Policía Municipal ha cerrado el paso a la pasarela durante las tareas de extracción del nido.

Cómo actuar en caso de ver un nido de avispas asiáticas

La avispa asiática es una especie exótica invasora. Su principal peligro es para los otros insectos de nuestro ecosistema, especialmente para las abejas de la miel, de las que se alimenta.

Lo recomendando es comunicar el avistamiento para estudiar y controlar su expansión. En caso de encontrar uno, hay que llamar a la Policía Local de Gavà (932 63 91 40) o a los Agentes Rurales (935 61 70 00).

Hay que tener en cuenta que, si estamos ante un nido y las avispas se sienten amenazadas, nos pueden atacar muchos ejemplares. Por lo tanto, lo más prudente es no acercarse al nido y, sobre todo, no manipularlo.

La avispa velutina se extendió por Europa desde Francia, en 2004. En Catalunya, la especie invasora se detectó por primera vez en 2017 en las comarcas de Girona. Actualmente se han encontrado colmenas de velutina en todo el litoral de Barcelona y el Camp de Tarragona.

En caso de picada

Las picaduras hacen mucho daño por el tamaño grande del aguijón, aunque no son más peligrosas que las de las avispas autóctonas. La mayoría de personas atacadas por las avispas asiáticas presentan síntomas locales de dolor, enrojecimiento e inflamación de la zona de penetración del veneno, que desaparece después de varios días.

a). Lavar la zona de la picada con agua y jabón y si se puede aplicar hielo o agua fría.

b). A los primeros momentos de la picadura se puede intentar desnaturalizar los componentes del veneno aplicando calor a la picadura, tal y como se puede hacer en la picadura otras avispas.

c). A las personas alérgicas pueden aparecer síntomas generales como picor en todo el cuerpo, subida de la temperatura corporal, bajada de la tensión arterial, problemas respiratorios, problemas cardiovasculares y otros síntomas graves.

d). En caso de picaduras múltiples la inoculación del veneno también puede provocar estos síntomas generales graves.

e). Después de un ataque de avispa asiática si se observan estos síntomas generales, sin perder la calma pero de forma urgente hay que llamar al 061 o ir lo antes posible a un centro médico para recibir el tratamiento adecuado para que estos síntomas pueden ser muy graves y pueden conducir a un shock anafiláctico.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

1 Comentario

  1. ¿Y a quien debemos avisar si las tenemos en casa? El año pasado tenía un nudo enorme en el hueco de una persiana, y a pesar de llamar al ayuntamiento y a la policía, me dijeron que como estaba en una casa privada, me tenía que apañar yo. Quizás las avispas que yo con mucho esfuerzo y riesgo (y un aspirador y botes de insecticida) logré echar de mi casa, hayan hecho ahora esos nidos fuera. La verdad es que nos sentimos abandonados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,473SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ