19.8 C
Gavà
jueves, octubre 28, 2021

Se acabó el postureo: se valla la Roca Foradada para evitar que la gente se suba

El Ayuntamiento de Gavà ha instalado un valla con barras de hierro y cuerda orgánica al arco natural de Bruguers de Gavà como medida de seguridad para evitar que la gente se suba. Paralelamente, la Diputación de Barcelona ha colocado un panel informativo para recalcar la importancia de este lugar.

Desde el consistorio se encargó un estudio del estado del Arco natural de piedra de Bruguers, con el objetivo de disponer de una evaluación de la peligrosidad geológica de este monumento natural frente a inestabilidades, que demuestre si conlleva algún tipo de riesgo por sus visitantes o si la integridad del monumento podría verse afectada por la presencia de las personas que se acercan.

El informe proponía tres puntos que son los que se están desarrollando conjuntamente con la Diputación de Barcelona.

  1. Creación de una franja de seguridad.
  2. Instalación de un panel explicando el Arco de Bruguers como patrimonio geológico de interés local.
  3. Instalación de un cartel con aviso del peligro de caída de bloques y la prohibición de subir a la parte superior del monumento natural.
Panel informativo de la Roca Foradada (siguiente texto).

Arco de Bruguers

Cuando el viento modela la tierra roja

El arco de Bruguers es una formación de gran valor geomorfológico del Garraf rojo.

Los materiales que forman el arco son conglomerados de Buntsandstein (del alemán “roca de tierra roja”) y son de la época geológica del triásico inferior.

Durante el triásico, Bruguers formaba parte del supercontinente Pangea y el clima era seco y caluroso. Había grandes ríos por donde bajaban sedimentos en forma de barro y piedras.

Estos materiales rojizos compactados, una vez expuestos a los fenómenos meteorológicos, comienzan a tomar formas espectaculares. El impacto constante del agua y especialmente el viento pueden formar pequeños orificios que recuerdan un panel de abejas llamados alvéolos. Cuando los alvéolos se hacen más grandes se convierten en tafones y si queda agujereado por ambos lados forma un arco o puente natural.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,504SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ