Se firma el convenio de colaboración para la promoción y defensa de la payesía de Gavà

Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Foto: Ayuntamiento de Gavà.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez y el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Gavà, Josep Pañella han firmado este mediodía el convenio de colaboración para la promoción y defensa de la payesía como uno de los activos económicos del municipio.

En el marco de este acto, Sánchez afirmó que «reitero mi apoyo a la agricultura local, continuaré priorizando y reivindicando aquellas actuaciones necesarias para Gavà que deben garantizar el futuro y la continuidad de la actividad agrícola».



Para la alcaldesa «la payesía necesita el apoyo institucional para garantizar la supervivencia de una actividad compleja, que está sufriendo los efectos del cambio climático y unas tormentas que se producen más a menudo y con una mayor intensidad». Es por ello que «hay que abordar con el sector y de la mano de otras administraciones estas actuaciones para garantizar que esta actividad económica sea productiva y sostenible para la gente que se dedica».

Por su parte, el presidente de la cooperativa Agropecuaria, Josep Pañella coincide en la necesidad de llevar a cabo estas actuaciones necesarias para el sector. Pañella ha asegurado que «las intervenciones deben hacerse ya, no podemos esperar más, se necesitan soluciones inmediatas para asegurar la actividad agrícola y asegurar la celebración de la Feria de Espárragos. Nosotros seguiremos trabajando y luchando por mantenerla, porque no la queremos perder».



El convenio firmado hoy tiene por objeto formalizar un instrumento permanente de apoyo al conjunto de las actividades y programas que la Agropecuaria desarrolla en el municipio. El acuerdo establece la concesión de una ayuda de 34.000 euros para financiar las actividades, actuaciones y programas que la cooperativa desarrolla de forma directa o indirecta. Principalmente, se destinará a la dotación de infraestructuras y/o recursos materiales o técnicos necesarios con el fin de garantizar el futuro de la agricultura en nuestra zona agrícola. Asimismo, se destinarán recursos a potenciar el cultivo tanto del espárrago como del calçot de Gavà.

El Ayuntamiento de Gavà y la Agropecuaria colaboran periódicamente en el fomento de la actividad agrícola, así como en la realización de la Muestra Agrícola de la Fira d’Espàrrecs que este año, debido a la pandemia, no se pudo celebrar en su formato de feria presencial. Y, cada año poco antes de la celebración del certamen Ayuntamiento y Agropecuaria formalizan un convenio. Este año, ambas partes han acordado dedicar la subvención, que hasta ahora se destinaba a la organización de la Fira, a otras necesidades que han surgido a raíz de la crisis sanitaria, y poder así establecer estrategias conjuntas para promover el producto local.



El acuerdo contempla la voluntad del Ayuntamiento de colaborar con la Agropecuaria en el mantenimiento y la dotación de materiales o infraestructuras necesarias para garantizar que el cultivo del espárrago y el calçot se pueda llevar a cabo. Este punto se concreta en una desbrozadora para el mantenimiento de los márgenes de los caminos de acceso a los campos, una autobomba y la compra de semillas de espárragos para la replantación y reposición.

Por su parte, la cooperativa Agropecuaria está obligada a la realización de las actuaciones mencionadas así como la aportación del personal y la maquinaria necesaria para la correcta ejecución de las actividades y programas.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here