Se inicia el estudio de mejora del transporte público por carretera en el Baix Llobregat

Delta del Llobregat. Foto: European Space Agency (ESA).
Delta del Llobregat. Foto: European Space Agency (ESA).

El director de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, David Saldoni, el director del área de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Joan Maria Bigas, y la consellera de Movilidad del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Laia Flotats, han dado el de inicio al estudio de mejora de transporte público por carretera en el Baix Llobregat haciendo una presentación telemática ante el consejo de alcaldes.

El objetivo del estudio es analizar el transporte a la demanda en la comarca, procurar que todos los municipios tengan un servicio de transporte público adecuado a su demanda real y que tengan acceso mediante transporte público a sus CAP o en los centros sanitarios de referencia. Y en este sentido se quiere mejorar:



  • La conexión de los municipios con los principales polos de movilidad de la misma comarca o de comarcas vecinas.
  • La cobertura territorial con nuevas paradas.
  • La coordinación de los servicios interurbanos.
  • La coordinación horaria entre servicios regulares y los servicios escolares; y entre servicios de bus y de tren, y de la intermodalidad.
  • Herramientas de comercialización y de información de la red de transporte.

«El análisis que se hará a partir de ahora en el ámbito de la comarca del Baix Llobregat será muy útil para homogeneizar y conectar los servicios de transporte público de la primera y la segunda corona. Desde hace tiempo la AMB está trabajando con los municipios en la mejora de los servicios para lograr este objetivo, al que ahora se dará un nuevo impulso», expuso el director de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Joan Maria Bigas.



Para el director de Transportes y Movilidad, David Saldoni «estos estudios de mejora del transporte público por carretera son muy importantes por el territorio, ya que a través de un contacto directo con los ayuntamientos de la comarca, se tienen en cuenta sus peticiones de mejora; acercando más el transporte público a los ciudadanos».

El Barcelona tiene una superficie de 485,99 km2, una población de 825.963 habitantes, y una densidad media de 1.699,6 hab/km2. Está formado por 30 municipios, entre ellos Sant Feliu de Llobregat, su capital. Los municipios de Cornellà, Sant Boi de Llobregat, Castelldefels, El Prat de Llobregat y Viladecans son los más poblados.



Metodología del estudio

Para llevar a cabo este estudio se realizará, en una primera fase, un análisis de la situación actual a partir de la recopilación de la información de los siguientes aspectos: la información sociodemográfica; la de los equipamientos de la comarca; la oferta y la demanda de la red de transporte colectivo y, por último, un trabajo de campo donde se harán entrevistas a los principales agentes y encuestas a los ayuntamientos. De este modo, el estudio contará con información de primera mano sobre las problemáticas y peticiones del territorio.

Posteriormente, se hará un diagnóstico de la situación actual en materia de movilidad y transporte colectivo; se definirán los criterios y las líneas que seguirán las propuestas de mejora; y, por último, se hará una valoración teniendo presente la demanda potencial, para consensuar las propuestas de mejora de los servicios de transporte público en la comarca.



Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Fuente: Nota de prensa de la Generalitat de Catalunya.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here