Se pone en marcha la nueva tasa para la recogida de la fracción vegetal

Foto: Ayuntamiento de Gavà.
Foto: Ayuntamiento de Gavà.

El Ayuntamiento de Gavà ha creado una nueva tasa para la prestación del servicio de recogida de restos de jardinería, aprobada en el pleno de octubre del año pasado e incluida dentro de las Ordenanzas fiscales de este 2020. Actualmente, se está procediendo a notificar el cobro de este nuevo tributo a los propietarios de las fincas urbanas que tengan una superficie enjardinada o enjardinable superior a 500 m2, sean viviendas unifamiliares o plurifamiliares.

Como ocurre con todos los residuos, el propietario tiene la obligación de deshacerse de manera correcta de los mismos. Por tanto, los residuos vegetales y los residuos procedentes de la poda no pueden depositados en los contenedores ni tampoco abandonarlos en la vía pública.

Por este motivo, desde la empresa municipal PRESEC se lleva a cabo un servicio de recogida específico de este tipo de residuos. Un sistema que se modificó en julio de 2018 y que se pasó a organizar la recogida por zonas. El ciudadano, sólo tienen que sacar por la mañana, antes de las 14 horas, los restos de poda y residuos vegetales, frente a su casa, el día establecido para la recogida.


Consulta las zonas y los días de recogida.

Este tributo, basado en el principio de “quien más contamina, ha de pagar más”, persigue la aplicación de una fiscalidad más justa, según informa el Ayuntamiento. Actualmente ya se está aplicando en otros municipios y en Gavà oscila entre los 45 euros para los solares de 750m2 y los 115 euros para los más de 2.000 m2 y cubrirá más del 20% del coste del servicio, que sube a 190.200 euros anuales.

Los propietarios que acrediten disponer de un sistema de autogestión de sus restos vegetales y que, por tanto, no se benefician de este servicio municipal de recogida, podrán solicitar hasta un 95% de bonificación de la tasa. En estos casos, el Ayuntamiento comprobará y certificará el grado de autogestión declarados.

Gestión y control de los restos vegetales y poda

Para hacer un uso responsable y gestionar correctamente los restos vegetales y de poda, el ciudadano puede contribuir haciendo compuesto para que Gavà se convierta en una ciudad cada vez más verde y más limpia.



Además de depositar estos residuos el día establecido para la recogida en cada zona, las personas que lo deseen también pueden hacer compuesto con los restos orgánicos y vegetales de la cocina y del jardín. Para solicitarlo han de llamar al 93 263 91 00 o enviar un correo electrónico a residus@gava.cat.

Esta manera de gestionar estos residuos tiene diferentes beneficios como es evitar que este material acabe en el contenedor de resto y aprovecharlo para obtener compuesto de mayor calidad apto para fertilizar la tierra, contribuir a reducir el uso de abonos químicos y sustituir el uso de la tierra vegetal en la jardinería y el paisajismo. También posibilita utilizar los restos triturados como sustrato para prevenir la erosión.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: Nota de prensa del Ayuntamiento de Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here