Subida de impuestos en Gavà: se actualiza el IBI y la tasa de basuras

El Pleno del Ayuntamiento de Gavà ha aprobado de forma inicial las ordenanzas fiscales para 2024. Se ha procedido a la revisión de los principales impuestos y tasas municipales, que se habían mantenido congelados en los últimos años.

Los esfuerzos financieros por hacer frente a la crisis económica y social derivada de la COVID y apaciguar sus efectos entre la ciudadanía, junto con la crisis inflacionista -con un incremento de los precios de más del 16% en los últimos cinco años en Gavà-, hacen necesario actualizar los tributos.

Actualización del IBI

Las ordenanzas fiscales incorporan una actualización del tipo impositivo del IBI, pasando del 0,664 al 0,702. El tipo de IBI no se incrementaba en Gavà desde el 2018, ayudando con esta congelación a las familias y autónomos que más sufrieron los efectos económicos de la pandemia.

Se sigue apostando por apoyar a las familias, manteniendo las bonificaciones actuales.

También por incentivar el alquiler con una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto para los inmuebles de uso residencial destinados al alquiler social, las viviendas de inserción y las viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, sometidas a una renta por debajo del precio de mercado.

Se mantiene la bonificación del 50% de la cuota íntegra para las viviendas que instalen sistemas de aprovechamiento eléctrico o térmico de la energía solar durante los tres años posteriores a la instalación, simplificando los trámites para agilizar la concesión de las ayudas.

Asimismo, las nuevas viviendas de protección oficial gozarán de una bonificación del 50% en el IBI durante 3 años.

Al aumento del IBI votó a favor el equipo de gobierno (PSC y Junts) y ERC, que se mostró favorable al incremento porque considera que «hay que equiparar los precios a la actualidad económica para seguir ofreciendo buenos servicios».

Tasas de reciclaje

En los últimos años el Ayuntamiento ha invertido progresivamente en la mejora del servicio de recogida de residuos domiciliarios, comerciales, de restos de poda, implementación de sistemas de recogida puerta a puerta en diferentes barrios y en los comercios, todo ello para ir ajustándose a los requisitos europeos de reciclaje, y todavía falta camino por recorrer. En este sentido, es necesario seguir invirtiendo en el control de la generación de residuos, dado que la normativa prevé que en 2025 los municipios tendrán que pagar en función de los residuos que generan.

Por este motivo, las ordenanzas fiscales de 2024 también actualizan las tasas vinculadas a la recogida de los diferentes residuos (un 30%), para que Gavà se acerque cada vez más al cumplimiento legal de cobertura del servicio y seguir mejorando las tasas de reciclaje.

A pesar de la actualización de tarifas, el Ayuntamiento de Gavà todavía estará lejos de cubrir los gastos que generan las diferentes recogidas de residuos, si bien se acercará a las demandas de la legislación europea.

También se actualiza la tasa del servicio de cementerio (un 15%) dado el incremento del coste del servicio y, finalmente, la tasa de ocupación de la vía pública, que aumenta las tarifas por mesas y sillas de bares y restaurantes, después de la exención de los años 2020 y 2021, y las posteriores congelaciones en 2022 y 2023 para ayudar al sector a recuperarse de la crisis de la COVID que afectó gravemente a la restauración.

Recibos congelados

Las ordenanzas fiscales para 2024 congelan los impuestos de vehículos y de actividad económica, así como la plusvalía, manteniendo las bonificaciones.

En cuanto al Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, además de mantener su importe, se mantiene la exención en el primer vehículo de una persona con discapacidad.

Se reafirma la apuesta por la movilidad sostenible. Se bonifican los vehículos “eco” y “cero”con un 75% sobre el impuesto de vehículos. A esta bonificación se añaden otras ayudas destinadas a promover el uso de vehículos no contaminantes, tales como la exención de pago de las tasas de utilización privativa de la vía pública y de ocupación de terrenos de uso público para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos ya gas, o para la reserva de plazas de estacionamiento por este tipo de vehículos. Además, los vehículos con distintivo «cero emisiones» continúan exentos del pago de las dos primeras horas de estacionamiento en la zona azul, y los identificados con el distintivo «eco» continuarán disfrutando de una bonificación del 50% durante la primera hora de estacionamiento.

Con el mismo objetivo de promover una movilidad más sostenible, se elimina la bonificación en vehículos de más de 25 años de antigüedad. Continúa la bonificación del 100% de la cuota del importe para los vehículos históricos.

En cuanto a la plusvalíaqueda congelada y se mantiene la exención en las transmisiones donde quede demostrado que no ha existido ganancia. También siguen las bonificaciones en caso de herencia, que van del 50% al 95% del impuesto según el parentesco y la edad del sujeto pasivo del impuesto.

El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) pasa del 3,5% al ​​4%, para ajustarlo a los municipios del entorno metropolitano.Como el resto de ordenanzas fiscales, también es un reflejo de la apuesta del gobierno municipal por la accesibilidad y disminución del consumo energético en los hogares, y por las viviendas de protección oficial.

Se mantienela bonificación del 90% por la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, para favorecer el ahorro energético, así como por intervenciones que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de personas con discapacidad.

En caso de construcciones y obras destinadas a viviendas de protección oficial, la bonificación será del 50%.

Refuerzo presupuestario de las partidas sociales

Fruto de la eliminación, por motivos de cumplimiento legal, de algunas bonificaciones de tasas, se reforzarán las partidas de servicios sociales con los importes equivalentes a las bonificaciones suprimidas, de forma que se sigan redistribuyendo entre las personas y familias que más lo necesitan.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

26 COMENTARIOS

  1. Considero que no es el momento más idóneo para subir impuestos hasta que no se modere la inflación y con ello bajen los tipos de interés. Un saludo gracias.

  2. Buenas tardes, sinceramente el aumento de impuestos en Gavà me parece abusivo, injusto y patetico.!! Las calles de Gavà estan llenas de baches y hundimientos, la vegetacion y hiervas de los parques, jardines, parterres, y rotondas no se podan ni se mantienen en buenas condiciones. Las aceras de muchas calles tienen sus baldosas levantadas y cualquier persona puede tropezar y hacerse daño. Espero que alguien del Ajuntament tome cartas en el asunto porque Gavà era una de las mejores ciudades del Baix Llobregat y ahora estamos a la cola de calidad.

  3. Entre subida de in puestos luz gas, nos va a quedar para comer?, no es el momento nos tienen afiliados de tanto pagos de I puestos, y todo las calles y jardines sucio una pena

  4. Ja ens ha arribat l’avís que ens pujareu el IBI.
    «SUBIDA DE IMPUESTOS EN GAVÀ: SE ACTUALIZA EL IBI Y LA TASA DE BASURAS».
    Bravo!!!!!!
    De veritat creieu que és un bon moment? Un moment, on la majoria d’habitants, estem passant apuros, arribant justos a final de mes, o potser alguns ni arribant, tenint que resignar-se a no fer moltes coses, quan tot ens està pujant menys els sous i ens escanyen. Llavors que, ens pugeu els impostos. No és just que ens escanyeu tant.
    El següent que serà, que us pugeu el sou. Només faltaria això, llavors.
    Més coses per Gavà, llavors potser justificarieu que ens pugéssiu els impostos, però més coses per Gavà que ens beneficïn als ciutadants, no que us beneficïin a vosaltres, que cada vegada que moveu un dit, o feu una obra, només ens perjudiqueu.
    Podrieu dignar-vos a arreglar els carrers, voreres trencades, contenidors trencats, la zona peatonal i la rambla, té les rajoles soltes des de fa ja molts anys, falta d’aparcament.

  5. Totalment d’acord amb el comentari d’Eduardo. Gavà sense cap dubte es la ciutat més bruta del Baix Llobregat. En el centre no pots caminar per les voreres sense mirar a on posas els peus. I allo de ‘Gavà verd’ es un acudit, cada vegada hi han menys arbres i els que quedan reben poques cures. En lloc de fer mes festes i pujades de sou, haurien de mantenir tot allo que ja te aquesta ciutat. O no heu vist com está el museu?

  6. No me gustan nada las medidas que se van a tomar porque todo suve menos los sueldos que cada día hay que pagar más impuestos que quieren que no podamos comer lo van conseguir a este paso

  7. Otra subida indiscriminada de impuestos,poner impuestos a los qué tienen viviendas vacías para obligarlos a alquilar así bajarán los alquileres ya que el ayuntamiento no quiere mojarse con más viviendas publicas,mucho miedo a la banca y a los del taco.

    • Sobre la bonificación del 50% del Ibi a los pisos de VPO poco se habla que los que son del IMPSOL han Estado bonificados al 100%. Sin pagar nada de la mitad de la promoción nueva.
      Además que la promotora IMPSOL hicieron mala gestión y los propietarios solo han tenido 2 años de bonificación mientras que ellos pagan 0 euros.
      Eso lo pagamos entre todos a demás de la subida de estos impuestos nombrados en la noticia.

  8. Más impuestos a los pobres desgraciados que cobramos 1.080€ al mes y tenemos que pagar por un piso de alquiler en Gavá de 60 mts,1200€ vosotros que cobráis más pensar un poco en los currantes de a pié.,,,,,pisos asequibles ya por favor.que sabéis como hacerlo echarle cojones hostia

  9. Sobre la bonificación del 50% del Ibi a los pisos de VPO poco se habla que los que son del IMPSOL han Estado bonificados al 100%. Sin pagar nada de la mitad de la promoción nueva.
    Además que la promotora IMPSOL hicieron mala gestión y los propietarios solo han tenido 2 años de bonificación mientras que ellos pagan 0 euros.
    Eso lo pagamos entre todos a demás de la subida de estos impuestos nombrados en la noticia.

  10. Un tema importante que se agrava con la falta de lluvia es el olor de las cloacas, es horrible y sube de la calle hasta las viviendas. También comparto el mal estado de las calles, y de las aceras, en algunos tramos de la calle Montflorit las aceras están tan inclinadas que dificulta el paso los carritos de bebés, de la compra y las sillas de ruedas. Un montón de cosas por solucionar.
    También me parece una tomadura de pelo que se mantenga la bonificación del 100% en la cuota de automóviles históricos y se elimine la bonificación de los coches con más de 25 años fe antigüedad. Quien tiene coches históricos? Las personas solventes. Quien mantiene coches de más de 25 años? Las personas que no tienen dinero para cambiarlo.

  11. No son suficients els impostos que paguem…o no están ben gestionats?
    Molt pagar festes, que els veïns de la zona Torre Lluch estem fins el monyo, però clar… el «pan y circo» dóna vots…i després no hi ha ni per altres coses.
    I aquest augment dels impostos a on aniran?Poster a sufragar la destrossa del nostre entorn natural, vull dir, a sufragar el Pla de Ponent i la piscina que volen fer per aquest barri?

  12. En serio? A nadie de los que gobernais y tomáis decisiones, le da vergüenza? Os habéis dado cuenta del pavimento de las calles? De la dejadez de parques y jardines? De la pobreza, si pobreza!! Que hay en muchos hogares de nuestra ciudad? De que estáis obligando a cerrar muchos comercios? Y digo obligando, por qué habéis conseguido que Gavá sea ciudad dormitorio! Que los pequeños negocios tienen que cerrar sus puertas y encima quedarse empeñados. Supongo que tenéis buena cena hoy, que os aproveche!! Pero acordaros que mañana muchos niños de nuestra ciudad no tendrán seguramente almuerzo o merienda, por qué en sus casas no hay dinero. Que ustedes tengan una buena noche

  13. Qué tal si en vez de apretarnos cada vez más,reducen sus gastos de sueldazos y dejan vivir a los ciudadanos.
    Todo son gastos y obligaciones.
    Ya no tenemos ni aliciente ni libertad alguna.
    Gavà sucia ,fea ,sin árboles con sombra.Sin aparcamientos y llena de semáforos.
    Llena de baches.
    Da mucho asco todo!!

  14. Buenas estamos pagando ya impuestos de pueblo de primera y viviendo en un pueblo de dejadez encuentro vergonzoso q tengamos CINCO tenientes alcalde para mí innecesarios y una alcaldesa combrando casi lo mismo q el presidente del gobierno sois una vergüenza para los q fuimos y somos socialistas

  15. Mucho estaban tardando en subirlos. Pero en que mundo viven estos políticos? Con los intereses bancarios al alza que están ahogando a los hipotecados, con la subida de los alimentos entre un 20 y un 30% sólo se les ocurre tomar esta medida.
    Hemos tenido que modificar nuestros hábitos alimenticios porque no llegamos al pescado y a la carne. Y los que toman estas medidas se llaman » Socialistas» apoyados por los » Republicanos» estos que hablan de defender a los desprotegidos y a las capas sociales más desprotegidas, que pena. Igual ya no les llegaba el dinero para mantener a los cargos de confianza. Dejen Vds. De hablar en nombre de los más necesitados y apliquen políticas que nos hagan la vida un poco más fácil.
    Durante la mayor parte del día lo dedican Vds. a crear impuestos nuevos, a los vehículos a las viviendas etc. La suerte que tienen es que la sociedad está anestesiado y hagan lo que hagan al final se arregla con una chocolatada antes de las elecciones y a votar lo mismo. Pero esto es lo que se ha votado ahora apechugar con estos progresistas y defensores del Bienestar social, cual? el de ellos o el nuestro?

  16. Lo de la gestión de residuos es una auténtica vergüenza, te cobran por reciclado donde en otros países te bonifican.
    A la señora alcaldesa no le duele en gastar a lo grande en festejos y aumentar los impuestos
    Y los que han votado a favor veremos lo que tardan en su irse los sueldos, la política cada día más lejana de la ciudadanía

  17. Una autèntica vergonya!!
    Els lloguers totalment inaccessibles, alimentació a preus desorbitats, gasolina igual, llum, gas i aigua, etc.
    Linies d’educació pública tancades forçant-nos a portar les nostres filles a escoles concertades i pagar.
    I ara ens apugeu els impostos més, bravo! Suposo que haurem de menjar aire a partir d’ara no? Mentrestant vosaltres fent-vos cada dia una mica més rics.
    QUAN COLLONS PENSEM SORTIR AL CARRER?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ