Suspendida parte de la actividad judicial de los juzgados de Gavà por la temperatura

Juzgados de Gavà.
Juzgados de Gavà.

La juez decana de Gavà ha acordado suspender vistas y juicios de los juzgados mixtos 1 a 6, así como dispensar sus magistrados de las obligaciones judiciales, mientras no se arregle el sistema de refrigeración del edificio. Este mismo jueves, una técnica de riesgos laborales ha constatado que en todas las instalaciones se supera la temperatura que establece la normativa vigente, que debe estar comprendida entre los 17 y los 27 grados.

Imagen

Esta es la segunda vez que la decana toma una medida de este tipo, después de que el año pasado el edificio presentara una situación de características similares, cuando también se estropearon los refrigeradores y se registraron temperaturas de hasta 38 grados dentro el edificio.

La decana de Gavà recuerda al escrito del acuerdo que ha tomado que el Real Decreto sobre Disposiciones Mínimas de Seguridad establece que la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud los trabajadores.



Una de estas condiciones ambientales hace referencia a la temperatura, humedad y velocidad del aire, que no deben suponer «una fuente de incomodidad o molestia» para los trabajadores. Por ello, entre otras medidas, establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares esté comprendida entre 17 y 27 grados.

Aparte, el sistema de ventilación utilizado y, en particular, la distribución de las entradas de aire limpio y salidas de aire viciado, deberán asegurar «una renovación efectiva del aire del local de trabajo».

En este sentido, la decana recuerda que la sede de los juzgados, así como el Registro Civil, el juzgado de guardia y del decanato tiene el sistema de climatización dañado desde mayo de 2019, hasta el punto de que se han registrado temperaturas de entre 30 y 38 grados. El 27 de junio del 2019 la decana ya dispensó jueces y magistrados de cumplir sus deberes judiciales mientras no se reparara el sistema de refrigeración.

Recientemente, afirma la decana, el sistema ha vuelto a fallar durante junio de 2020 porque «no se han hecho las reparaciones necesarias para garantizar su correcto funcionamiento». El 12 de junio, añade, la administración informó que la reparación debía hacer en pocos días, pero aún no se ha llevado a cabo.



Ante esta situación, reforzada por el hecho de que este mismo jueves una técnica de riesgos laborales ha constatado que las temperaturas superan la normativa vigente en el edificio, la decana ha acordado dispensar jueces y magistrados de los juzgados mixtos 1 a 6 de cumplir sus deberes judiciales mientras no se repare el sistema de refrigeración.

Esto incluye la suspensión de vistas o juicios. Sólo queda exento el servicio de guardia, que se prestará de forma continuada.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.



Fuente: ACN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here