15.4 C
Gavà
domingo, abril 18, 2021

“Temps d’Espàrrecs”, la esencia de la Fira adaptada a las restricciones por el coronavirus

Del 22 de abril al 10 de mayo, Gavà vivirá “Temps d’Espàrrecs”. El Ayuntamiento de Gavà mantenido su cita anual con el cultivo emblemático del municipio y ha diseñado una programación especial adaptada a la situación derivada de la COVID-19.

En un formato diferente, incluirá todos los ingredientes característicos del certamen gavanense: payesía, gastronomía, comercio, y actividades para promover la interacción de un público de todas las edades, sea a través de propuestas presenciales o digitales.

La tradición agrícola

“Temps d’Espàrrecs” se mantendrá fiel a la tradición. Si bien este año no habrá muestra agrícola, serán muchas las propuestas relacionadas con el producto emblemático de los campos gavanenses.

Como prólogo, a partir de 3 de abril y cada sábado del mes, el espárrago de Gavà estará presente en el Mercado de la Tierra de Barcelona, con un puesto de venta de la Agropecuaria de Gavà.

Coincidiendo con el disparo de salida del programa, el día 22, los mercados municipales MercaGavà y El Centre acogerán la demostración del montaje de una cesta de verduras. Las composiciones se expondrán los mercados hasta el sábado 24, cuando serán sorteadas entre la clientela. Tomarán el relevo las paneras de semillas de pasadas ediciones de la Feria, que permanecerán expuestas en los dos equipamientos del 26 de abril al 8 de mayo.

El grueso de las actividades entorno de la payesía tendrán lugar los días 1 y 2 de mayo, coincidiendo con las fechas en que habría abierto las puertas la muestra agrícola.

Durante todo el fin de semana, todo el que quiera podrá comprar espárragos de Gavà y otros productos de kilómetro cero en el Mercat del Camp. Quedará instalado en la Torre Lluc en horario de mañana y tarde, con circuitos de entrada y salida debidamente señalizados para garantizar la distancia interpersonal y evitar que se supere el aforo permitido.

El Mercat de Pagès será uno de los puntos donde se instalará uno de los cinco photocalls que habrá distribuidos en diferentes lugares de la ciudad durante todo el fin de semana. Aquellos y aquellas que se hagan una fotografía y la cuelguen en Facebook o en Instagram con la etiqueta del sitio podrán optar a uno de los 6 premios que se otorgarán, tres para cada red social.

Estos photocalls también serán, paso imprescindible para los participantes en la Gincana “Temps d’Espàrrecs”, que invitará a resolver 15 enigmas para todo Gavà.

Demostraciones de manojos espárragos, animaciones teatrales tematizadas, y una sesión especial de cuentacuentos sobre el trabajo del campo y el espárrago en el Espai Maragall son, junto a la misa para la Agricultura, otras actividades que tendrán lugar durante el fin de semana.

La muestra gastronómica, en los restaurantes

La gastronomía tendrá un papel protagonista. La muestra gastronómica “GastroGavà” se traslada a los restaurantes de la ciudad con un calendario ampliado y una participación más elevada que nunca.

Del 22 de abril al 9 de mayo, una veintena de restauradores locales ofrecerán a la clientela la posibilidad de degustar un “platillo” o un menú con el espárrago como protagonista a través de la iniciativa “Espàrrecs a la Carta”.

Además de saborear lo mejor de la gastronomía gavanense los clientes que acrediten haber degustado un mínimo de tres menús o raciones podrán optar a diferentes premios. Por ello deberán sellar el “Gavàport” que tendrán a su disposición en los restaurantes participantes.

“Espárragos a la carta” tendrá una amplia presencia en el espacio público y en los canales digitales. Así, del 30 de abril al 9 de mayo, la plaza Jaume Balmes, emplazamiento tradicional de GastroGavà, acogerá una exposición de 6 torretas con información los restaurantes participantes y de la propuesta de este año. Las redes sociales municipales también difundirán vídeorecetas y publicaciones relacionadas con la iniciativa.

El comercio también se suma

El sector comercial participará en la programación de la mano del concurso de escaparates “La payesía y los espárragos de Gavà”.

Lo harán integrante la exposición de cartelería histórica de la Feria a los escaparates. En colaboración con la asociación de WOW GAVÀ, el concurso otorgará cuatro premios de tarjetas regalo para utilizar en el establecimiento; 1º premio de 300 euros, un 2º de 200 euros, y de 100 euros el tercero. El cuarto premio será por voto popular a través de las redes sociales y está dotado de una tarjeta regalo de 100 euros.

Otras propuestas

Del 26 de abril al 2 de mayo, las calles de Gavà acogerán una exposición estática de la cartelería de la Feria de ediciones anteriores.

Asimismo, la Agrupación Fotográfica de Gavà se mantiene fiel a la cita anual con el espárrago de Gavà, organizando una exposición en la Biblioteca Josep Soler se podrá visitar del 1 al 15 de mayo.

El 10 de mayo tendrá lugar el acto de clausura de “Temps d’Espàrrecs”. Será en el Espai Maragall y permitirá agradecer la implicación de todos los sectores que han hecho posible esta programación. En el transcurso del acto también se entregarán los premios del Concurs d’Aparados.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,056FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,439SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ