Todos los trenes pararán en Viladecans a partir de diciembre

Fisiocol

El presidente de Renfe ha comunicado que, a partir de diciembre, todos los trenes se pararán a la estación de Viladecans. Blanco, presidente de Renfe ha explicado que la Generalitat dio el visto bueno a la propuesta de Renfe de iniciar inmediatamente los trabajos técnicos que tendrían que culminar durante el mes de diciembre con la parada regular y diaria de los trenes de la línea R2 Sur en Viladecans.

La petición de Renfe al gobierno autonómico respondía a las repetidas demandas formuladas por el Ayuntamiento de la ciudad, entidades y ciudadanía de Viladecans, a lo largo de tres décadas, dado que Viladecans, después de l’Hospitalet, es la ciudad de toda la línea R2 más poblada, pero dónde más trenes de Cercanías pasan de largo sin pararse; prácticamente el 30% de los servicios de las líneas R2/R2 Sur. Actualmente, no se paran los días laborables 56 trenes con origen/destino Sant Vicenç de Calders (32 en sentido sur y 24 en dirección Barcelona).

La estación de Viladecans se inauguró hace 32 años, el 12 de octubre del 1991, como un apeadero, dado que en aquel momento estaba a unos 400 metros del casco urbano. La ciudad, pero, creció con los años con espacios residenciales y empresariales hasta llegar a la misma estación, pero el servicio no había mejorado al mismo nivel.

Solo en los últimos siete años el Ayuntamiento ha aprobado cinco mociones para solicitar que se pararan todos los trenes (la última este mismo mes de octubre del 2023) y también se puso en marcha en 2017 una campaña ciudadana de recaudación de firmas, denominada STOP en Viladecans. También el Parlamento de Catalunya ha discutido mociones sobre el asunto.

En estos años, solo se había conseguido que el precario servicio de los fines de semana (dos trenes por hora y sentido) mejorara en 2016 y que se pararan tres trenes más en la hora punta de la mañana en dirección a Barcelona una vez pasada la pandemia de la COVID.

La mejora del servicio no es la única reivindicación en cuanto al servicio actual de Cercanías, puesto que el Ayuntamiento ha pedido la reforma de la estación. El Ministerio de Fomento cuenta desde 2022 con un proyecto de remodelación, consensuado con el Ayuntamiento, en el que está trabajando.

Además, durante la reurbanización del sector económico de Ca n’Alemany, el Ayuntamiento rehízo el puente sobre las vías a la altura de la carretera de la Vila para permitir que se pudieran duplicar las vías entre Gavà y Viladecans y, así, favorecer la ampliación de los servicios ferroviarios.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

9 COMENTARIOS

  1. Gran noticia también para los que vivimos en Sant Climent de Llobregat. Gracias Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, y a todas las personas que durante años hemos reivindicado con fuerza lo ahora conseguido.

  2. Genial tindrem més trens que pararán a viladecans,ara cal que les Instalacions de la estació millorin,sobretot que funcioni l’ascensor,es una vergonya la de temps que porta sense arreglar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Vida Mejor
La tradizionale Gavà
Juma Gavà
Estetica Gavà
fisioterapia Gavà
Righetti Forners
Clinica murillo
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,925SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ