‘Trenquem cadenes’, lema de la campaña de conmemoración del 25N en Gavà

La violencia machista tiene distintas manifestaciones y el tráfico de mujeres y niñas con finalidad de explotación sexual es una de ellas. Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía, bajo el lema “Rompamos cadenas” se ha preparado el programa del 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista, donde la explotación sexual es el eje central de las actividades programadas.

La campaña quiere concienciar sobre la necesidad de este tipo de violencia machista. En la presentación de la campaña, la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia ha afirmado que “hay que dar visibilidad a la explotación sexual, un tipo de violencia que no se pone de relieve, que a menudo se mantiene oculta. Una realidad que afecta a mujeres y niñas que son tratadas como mercancías, que entran en este círculo engañadas y que son obligadas a seguir por ese camino”.

La mayoría de víctimas son mujeres, porque la trata está directamente relacionada con la posición de las mujeres en la sociedad y la feminización de la pobreza. Por lo general, las mujeres están más afectadas por la desigualdad de género en la educación, la formación y el ámbito laboral y esto facilita su captación. Badia ha dado cifras: “Alrededor de 4,5 millones de personas en el mundo son víctimas de la explotación sexual forzosa y el 99% son mujeres y niñas. Por lo que respecta a España, 45.000 mujeres y niñas son víctimas de este delito”.

Gemma Badia ha manifestado que “ante esta realidad es importante concienciar a la ciudadanía, conocer las causas y ver la necesidad que tiene la sociedad de luchar contra esta lacra que, en la mayoría de casos, se esconde detrás de los casos de prostitución”.

Actividades

En torno al 25N se han programado una serie de actividades, que se desarrollarán entre el 22 y el 29 de noviembre, para dar a conocer y poner sobre la mesa diferentes casos de explotación social.

El 24 de noviembre se podrá ver el documental “Exit. Un viaje desde el corazón del trata de personas” donde se cuenta la historia de tres mujeres que buscan una salida a la extrema pobreza y se encuentran en el corazón de las redes de tráfico de personas.

El acto de ciudad será el 25 de noviembre. Un acto que cambia de escenario y por primera vez se realizará en la plaza Jaume Balmes. Se hará lectura del manifiesto, una performance y un homenaje a las mujeres asesinadas por violencia machista. Se contará con la colaboración y participación de la Asociación Clara Campoamor y alumnos de las Escuelas Núria.

Previamente, se ha programado una conferencia sobre el tráfico y la explotación sexual a cargo de la escritora y activista feminista Amelia Tiganus. La concejala de políticas de Igualdad y LGTBI, Alba Riba ha explicado que “Tiganus es una superviviente del tráfico y la explotación sexual. Nos hablará de su experiencia y de las acciones de defensa del abolicionismo como camino para hacer frente a la prostitución y acabar con el tráfico de mujeres y niñas”.

En el marco de la programación se podrá ver la exposición “Bienvenidos a la explotación”. Una propuesta visual en la calle para concienciar sobre el tráfico de personas con el fin de explotación sexual. Sin desvelar muchos detalles, Riba ha animado a la ciudadanía a verla afirmando que “es una exposición muy impactante por su formato y por la capacidad que tiene de hacernos reflexionar sobre esta realidad”.

Además, se ha programado un cuentacuentos infantil, un taller de títeres así como charlas y talleres en los centros escolares.

Para finalizar, Gemma Badia ha hecho un llamamiento a la participación de todos en todos los actos programados. “Es importante que los hombres ayuden a las mujeres a poner de relieve cualquier tipo de violencia. La lucha contra esta lacra debe ser de toda la sociedad y, los hombres son también parte de la solución”, ha afirmado.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ajuts AMB
Vida Mejor
CM Gavà
fisioterapia Gavà
Juma Gavà
Quiro Gavà
Estetica Gavà
App Gavà
V Arance Gavà
Gavà info publicidad

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,767SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ