9.2 C
Gavà
domingo, diciembre 5, 2021

Una vecina de Gavà capta el paso de un “tren” de 26 satélites Starlink de Elon Musk

¿Alguien ha visto esto en Gavà sobre las 18:40h?, ¿drones?, ¿expedienteX?“, se pregunta Nayra, una vecina que contempló el fenómeno ayer por la tarde junto a su suegra. “¿Tú crees que son drones…? Son muchos, van uno detrás del otro, ¡por lo menos treinta!”, las imágenes de un enigmático y curioso “tren” de luces que ha cruzado el cielo de Gavà han dado pie a todo tipo de teorías.

Teorías aparte, estas luces corresponden en realidad a una serie de satélites del proyecto Starlink que la compañía de transporte aeroespacial SpaceX, propiedad de Elon Musk, está poniendo en marcha para poder crear su propia red de internet de alta velocidad a nivel global, una iniciativa que pretende enviar al espacio 12 mil satélites en esta década.

Solo hace falta comprobar la lista de predicciones diarias para los satélites más brillantes. Si entramos en la web Heavens Above, web especializada para observar y rastrear satélites, y seleccionamos las coordenadas de Gavà, nos aparecerá la lista de todos los satélites que cruzarán el cielo de Gavà. En esta lista encontramos los 26 satélites que nuestra vecina vio, coincidiendo con la hora de la toma del vídeo que realizó.

Lista de satélites visibles en Gavà por la web Heavens Above.


¿Qué es Starlink?

Starlink es un proyecto de la empresa SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet para ofrecer un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste. En 2017 se completaron los requisitos regulatorios para lanzar cerca de 12.000 satélites para mediados de la década de 2020.

SpaceX también planea vender satélites para uso militar, científico y de exploración. En noviembre de 2018, la empresa recibió la autorización del ente gubernamental estadounidense (FCC) para desplegar 7.518 satélites de banda ancha, que se sumarían a los 4.425 aprobados en marzo del mismo año.

Desde el lanzamiento de los primeros 60 satélites en mayo de 2019, han sido frecuentes las críticas de astrónomos, relacionadas con que la gran cantidad de satélites les ha perjudicado en la calidad de sus observaciones. “Me dirigí hacia la costa norte del lago Utah en el crepúsculo de la mañana con la esperanza de tomar algunas buenas fotos y dejar de pensar en la pandemia. En cambio, recibí este recordatorio de cómo el cielo nocturno está siendo arrebatado por vándalos codiciosos. Gracias Elon“, escribía en Twitter un ingeniero y aficionado de la fotografía astronómica.

Ante las críticas, la compañía aseguró que dotaría de un recubrimiento especial en la cara inferior de los satélites para hacerlos menos reflectivos, como primera medida para estudiar y mitigar el problema.

Cómo puedo ver los satélites Starlink

Para aquellos que quieran presenciar el paso de estas naves espaciales en el cielo nocturno, existen algunos sitios web en donde, ya sea ingresando nuestra ubicación mediante el nombre de la localidad o por coordenadas, o haciendo click en un mapa, nos informa de cuando será la próxima vez que pase por el cielo visible. Estas webs son: findstarlink.com o heavens-above.com.

Sigue a gava.info en Facebook, Instagram o Twitter para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu WhatsApp para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà, click aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,522SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ