19.4 C
Gavà
miércoles, junio 23, 2021

Ya puedes pedir el pasaporte Covid europeo: así puedes solicitarlo

Los ciudadanos que lo deseen ya pueden solicitar el pasaporte Covid europeo. Desde este martes, Catalunya se ha añadido a la prueba piloto para emitir este certificado que facilita la movilidad dentro de la Unión Europea.

Entrará en vigor el 1 de julio, pero ya funciona en fase de pruebas desde este lunes en 9 países comunitarios: España, Grecia, Alemania, Dinamarca, Croacia, República Checa, Bulgaria, Polonia y Lituania.

¿Cómo se obtiene?

Lo expiden las comunidades autónomas, en formato digital o en papel y tiene validez en toda la UE durante un año (hasta julio de 2022). 

En Catalunya, se pide a través de la web La Meva Salut. Puedes pedirlo en el siguiente enlace:

Durante los primeros días el certificado estará accesible en versión digital y se obtendrá a través de la web de La Meva Salut. Próximamente estará también disponible en las aplicaciones móvil y en otros formatos. 

Hay que acreditarse con el DNI o la tarjeta sanitaria y entrar dentro del apartado “Informes y Resultados”. Desde allí se puede acceder a la página “Certificado digital Covid UE” para pedirlo, si se cumplen las condiciones.

También se puede pedir a través del web del ministerio de Sanidad.

¿Qué es el Certificado Digital UE Covid?

Es una acreditación que facilita viajar por la Unión Europea durante la pandemia en condiciones de seguridad y evitando trámites. También se le ha llamado Certificado Verde o Pasaporte Covid.

¿Qué acredita?

Acredita que se ha pasado la Covid en los últimos 6 meses (y al menos hace más de 14 días), se ha recibido alguna de las vacunas homologadas por la EMA (la pauta completa) o se ha dado negativo en un test de antígenos en las últimas 48 horas o una PCR en las últimas 72 horas. Los países miembros pueden variar este margen de 48/72 horas en las pruebas.

De momento, las vacunas homologadas por la EMA son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Los países miembros que lo deseen también pueden aceptar otras vacunas homologadas por la OMS.

¿Hay que pagar?

No, es gratuito. Lo que sí se debe pagar cada uno es el test de antígenos o PCR, que no están financiados con fondos públicos.

Sigue a GAVÀ INFO en  Instagram ,  Facebook ,  Twitter  o  Telegram  para estar al corriente de las noticias de Gavà. También puedes unirte al nuevo servicio de alertas y noticias en tu  WhatsApp  para ser la primera persona en enterarte de lo que suceda en Gavà.

Fuente: CCMA/324.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

7,100FansMe gusta
8,677SeguidoresSeguir
2,445SeguidoresSeguir

OTRAS NOTICIAS DE GAVÀ